ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Qué alimentos contienen potasio?

El potasio es uno de los catorce minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente

El grupo más productivo lo ocupan las frutas y verduras frescas como el plátano, la naranja, el melón, el albaricoque, las ciruelas pasas, los dátiles, las espinacas, la calabaza, el calabacín o el brócoli

¿Qué alimentos contienen potasio? / | sport

El potasio es uno de los catorce minerales que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Y, en concreto, un mineral electrolito, lo que implica que posee una carga eléctrica y en consecuencia ayuda en el mantenimiento del balance hídrico y del equilibrio ácido-base de nuestro cuerpo. Pero, además y como se encargan de recordar los expertos de la Fundación Española del Corazón, el potasio también "contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos", así como a mantener la tensión arterial normal. La primera pregunta es: ¿Cuánto potasio necesitamos diariamente?

La respuesta la encontramos en el portal de la misma institución. Concretamente, apuntan, los niños de cero a tres años requieren 800 miligramos, los niños de cuatro a seis años 1.100 miligramos y los niños de siete a diez años 2.000 miligramos. A partir de esta edad, y con independencia del género, necesitamos consumir al menos 3.100 milogramos diarios de potasio para funcionar con normalidad. Su deficiencia, además de perjudicar las funciones anteriormente citadas, puede provocar "irritabilidad, debilidad muscular, insomnio y disritmias", por lo que resulta fundamental consumir alimentos ricos en potasio.

Esa es la segunda pregunta clave respecto a este mineral esencial: ¿Qué alimentos contienen más potasio? Y para hallar una respuesta contrastada acudimos a WebMD, medio estadounidense especializado en salud. El grupo más productivo en este sentido, según cuentan sus expertos, lo ocupan las frutas y verduras frescas como el plátano, la naranja, el melón, el albaricoque, las ciruelas pasas, los dátiles, las espinacas, la calabaza, el calabacín o el brócoli. También pueden sernos de gran ayuda los zumos de estas frutas y verduras, pero el exprimido libera los azúcares de la fibra haciéndolos más fáciles de digerir y menos saludables.

Además, y sin abandonar el reino vegetal, podemos encontrar grandes fuentes de potasio en las legumbres: habas, frijoles, garbanzos, lentejas o soja son estupendas alternativas. De hecho, esta última contienen más potasio que ningún otro alimento conocido. En concreto, 1.700 microgramos por cada 100 gramos de soja. Frutos secos como las almendras, las nueces o las avellanas también puede ayudarnos a alcanzar la dosis diaria recomendada con 800 miligramos, 600 miligramos y 500 miligramos respectivamente por cada 100 gramos. Esto, unido a su contenido en ácidos grasos esenciales, hacen de ellos alimentos estupendos.

 

En cuanto a las fuentes animales de potasio, y siempre según WebMD, encontramos primeramente pescados como el atún, el bacalao, la trucha, el pez de roca o el pez mantequilla. También las carnes de las aves y los huevos ofrecen buenas cantidades de este mineral, así como la leche de vaca. No en vano, y según apunta la Fundación Española del Corazón, la leche de vaca en polvo desnatada es el segundo alimento con mayores niveles de potasio con 1.650 miligramos. Por su parte, la leche de vaca en polvo entera proporciona la nada despreciable cantidad de 1.140 miligramos. Una dieta equilibrada y variada debería ser suficiente.