Xabi Alonso, el rey que perdió su corona

El técnico donostiarra es el principal inventor de un equipo para el recuerdo a pesar de la derrota en la Europa League

Atalanta-Leverkusen: La 'Dea', ante el Dios del invicto

This browser does not support the video element.

Xabi Alonso ha hecho historia consiguiendo la Bundesliga con el Bayer Leverkusen / El Chiringuito

Alguer Tulleuda Bonifacio

El cuento de hadas del Bayer Leverkusen vivió su pesadilla mortal en el momento más inesperado. En un partido donde se derrumbaron todos los sueños de un equipo prácticamente invencible, Xabi Alonso perdió su corona casi un año después en la gran final de la Europa League contra el Atalanta. La debacle en Dublín no puede empañar una temporada histórica del donostiarra, que ha creado un equipo para el recuerdo a pesar de su última derrota.

El técnico donostiarra se ha convertido en la gran revelación de los banquillos esta temporada. Siempre impecable como jugador, ahora como entrenador traslada sus sofisticados conocimientos a unos jugadores que deben mucho a Xabi. Su llegada en octubre de 2022, cuando agarró a un equipo encaminado al infierno del descenso, se convirtió en un punto de partida para crear un conjunto que era, al menos antes de la final de la Europa League, invencible.

Su apuesta por un grupo de jugadores que prácticamente nadie tenía en cuenta acabó dando sus frutos esta temporada. Sin hacer mucho ruido, su Bayer Leverkusen empezó a encadenar resultados impensables para un equipo de su talla. El equipo se propuso entonces entrar en el libro de los récords; encadenaron 51 partidos sin conocer la derrota hasta caer con estrépito en la final de la Europa League. Una temporada casi perfecta de un equipo que no perdía desde el pasado 27 de mayo de 2023. 361 días después, perdieron su corona. Nadie lo había hecho nunca.

Ahora, su Bayer Leverkusen está a las puertas de conseguir un doblete histórico para el club, una plantilla de leyenda que Xabi Alonso ha conseguido -con el trabajo de todo un club que apostó por el donostiarra sin pensárselo dos veces- revalorizar como pocas veces se ha visto. Esta temporada, el equipo alemán ha conseguido revalorizar a sus jugadores un 33,3%, una variación de 149 millones de euros en positivo que habla del trabajo titánico del técnico en el equipo de las aspirinas.

Los jugadores más revalorizados

La plantilla del Bayer Leverkusen cuenta, actualmente, con un valor de mercado de 595 millones de euros, una cifra histórica para el club germano. Xabi Alonso ha conseguido ubicar en el mapa a jugadores que pocos conocían, incluso ha llevado a la gloria a otros que parecían estar en pleno descenso de sus carreras. Ha convertido en oro todo lo que ha tocado.

  • Edad: 21
  • Posición: Mediapunta
  • Valor de mercado inicial: 70 millones
  • Valor de mercado actual: 110 millones
  • Crecimiento: 57%

El ejemplo perfecto de esta revalorización se personifica en Florian Wirtz. El mediapunta alemán se ha convertido, sin que nadie lo esperase, en uno de los mejores jugadores del mundo esta temporada. Su crecimiento del 57% lo eleva a un valor de mercado de 110 millones de euros que se equipara con las otras grandes estrellas del fútbol mundial.

Xabi Alonso consiguió crear un ecosistema perfecto para que el mago alemán brillara esta temporada. Su talento siempre ha estado ahí, aunque nadie había conseguido crear las circunstancias idóneas para que luciese de esta manera. Lo ha convertido en una bestia competitiva.

  • Edad: 23 años
  • Posición: Carrilero diestro
  • Valor de mercado inicial: 25 millones
  • Valor de mercado actual: 50 millones
  • Crecimiento: 100%

No solamente ha convertido a jugadores talentosos en auténticas estrellas del fútbol mundial. Xabi Alonso ha replanteado el estilo de juego de muchos jugadores en su plantilla, nuevos conceptos que han elevado a jugadores prácticamente desconocidos al trono de sus posiciones. ¿O acaso alguien se esperaba que alguien como Frimpong se convertiría en el mejor carrilero diestro del mundo?

Su crecimiento ha sido bestial, un jugador capaz de marcar las diferencias como nadie desde el perfil diestro. Su contraparte en el otro perfil, Alejandro Grimaldo, no se ha quedado atrás; 45 millones de valor de mercado actual, un jugador que se ha convertido en un arma infalible para Xabi Alonso. 12 goles más 19 asistencias partiendo desde el carril zurdo explican la reconversión de un jugador en el mejor momento de su carrera futbolística.

  • Edad: 23 años
  • Posición: Delantero centro
  • Valor de mercado inicial: 12 millones
  • Valor de mercado actual: 40 millones
  • Crecimiento: 233%

Xabi Alonso es un entrenador inteligente como pocos. El donostiarra detectó la temporada pasada que era necesario invertir en un ariete para apuntalar un equipo con mucho talento, así que acudió al mercado para cerrar a Victor Boniface, ariete del Union Saint-Gilloise. No tardó mucho el nigeriano en recordar a aquellos que dudaban por su fichaje que su potencial es equiparable al de los mejores delanteros del panorama europeo; su inicio de campaña disparó su valor de mercado hasta los 40 millones actuales con un crecimiento del 233%.

La temporada del ariete nigeriano se acabó torciendo de manera inesperada -una inoportuna lesión en el aductor lo apartó casi dos meses de los terrenos de juego-. Sin embargo, su vuelta ha recordado que Boniface es uno de los delanteros con mayor proyección de toda Europa. El mérito del Leverkusen, que consiguió mantenerse imbatido a pesar de la lesión de su ariete, se multiplica por cosas como estas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Su tiranía apenas ha empezado, aunque el donostiarra está dispuesto a continuar su legado más allá de una temporada que se recordará para siempre. Es un escogido, un entrenador de aquellos que salen en tanto tiempo. El futuro es de Xabi Alonso, el rey Midas del fútbol mundial.

Pulsa para ver más contenido para ti