El Stuttgart regresa a la Champions...¡14 años después!

El cuadro que dirige Sebastian Hoeness pone la guinda a una temporada excepcional en la Bundesliga

La valiosa lección que Sancho ha dado a Europa

This browser does not support the video element.

En el Stuttgart ya piensan en la próxima Champions / Perform

Clàudia Espinosa

Ya estaban sacando la calculadora para comprobar cuándo podrían celebrarlo al fin. Y no se esperaban que el Borussia Dortmund les hiciera el mejor 'regalo' posible. Porque sí, con la victoria de los de Edin Terzic ante el París Saint-Germain de Luis Enrique, el Stuttgart confirma su regreso a la máxima competición continental más de 14 años después.

¿Quién le diría a un equipo que logró la salvación en la última jornada que jugaría la Champions League dos temporadas después? Ni ellos mismos se lo creerían. Pero con Sebastian Hoeness al mando, todo es posible.

Y es que desde que el técnico cogiera las riendas, el equipo del sur de Alemania ha vivido un auténtico antes y después: lograron la salvación frente al Hamburgo en la Promoción de Descenso en junio de 2023 y, casi un año después, están terceros y han obtenido la mayor recompensa a su extraordinaria temporada.

De izquierda a derecha: Waldemar Anton, Maximiliam Mittelstädt, Chris Führich y Deniz Undav, convocados por Julian Nagelsmann / Agencias

Han sumado, hasta la fecha, porque todavía les queda tres jornadas por disputar, 64 puntos, que se traducen en 20 victorias, cuatro empates y siete derrotas.

VOLVERÁN A ESCUCHAR EL ICÓNICO HIMNO

Ya no deben preocuparse de si el RB Leipzig - cuarto con 62 puntos - o el Borussia Dortmund - quinto con 57 - les pisaban los talones. Porque ya tienen en su mano el ansiado regreso a la Champions League.

Y lo harán más de catorce años después. La temporada 2009/10 fue la última vez que el Stuttgart pisó Europa. Un equipo que, con Jens Lehmann, el mítico guardameta de la selección alemana que jugó la final de la Eurocopa 2008 ante España, Sebastian Rudy, Sami Khedira o Cacau, máximo goleador del curso, llegó hasta los octavos de final, donde cayó a manos del Barça con Messi, Xavi, Iniesta y companía, en un global de 5-1.

Así pues, el 17 de marzo de 2010, cuando un Barça repleto de estrellas les endosó cuatro goles en el Camp Nou, fue el último día que el Stuttgart jugó un partido en Europa.

En sus otras cuatro participaciones, en las campañas 1984/85, 1992/93, 2003/2004 y 2007/2008, logró clasificarse entre los dieceseis mejores equipos de Europa en la 03/04, con la presencia de nombres propios como Philipp Lahm o Mario Gómez.

UN FÚTBOL BRILLANTE Y EFICAZ

Sebastian Hoeness ha creado a un auténtico 'monstruo'. Y aunque la temporada de su equipo ha quedado un poco a la sombra de la del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, no podemos olvidar lo que ha conseguido, teniendo en cuenta de dónde venían.

Cabe recordar que en junio del año pasado se aseguraron la permanencia ante el Hamburgo (global de 6-1), en la temporada 2021/22 se salvaron 'por los pelos' o que en la 19/20 eran equipo de la segunda alemana. O que el pasado curso el equipo sufrió hasta tres cambios de entrenador: Michael Wimmer, Bruno Labbadia y Sebastian Hoeness.

Y Hoeness ha liderado un proyecto ganador y que juega a un fútbol muy vistoso, donde las figuras de Serhou Guirassy (máximo goleador con 25 goles), Deniz Undav (18), Chris Führich (8), Waldemar Anton, Maximilian Mittelstädt o el guardameta ex del Bayern, Alexander Nübel, están siendo claves.

Pulsa para ver más contenido para ti

Serhou Guirassy es el máximo goleador del Stuttgart, el otro equipo revelación de la temporada en la Bundesliga / @guirassy19off

Ahora, solo tienen que 'disfrutar' de los últimos tres partidos que les queda para cerrar una temporada extraordinaria ante Bayern de Múnich, Augsburgo y Borussia Mönchengladbach.

Pulsa para ver más contenido para ti