HISTORIA SPORT
Las claves del éxito de Grimaldo
Alejandro Grimaldo está siendo decisivo en el engranaje del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso
Familiar y tranquilo, el lateral valenciano sigue siendo el mismo que dejó Barcelona, pero ahora le ha sumado un ‘entrenamiento invisible’ que ha potenciado su rendimiento
Grimaldo celebra su golazo frente al Bayern / @grimaldo35
Dicen que cuando sales de un ‘grande’ como Barça o Real Madrid suele hacer mucho frío. Que casi es mejor intentar aguantar en uno de esos gigantes que buscarse la vida en otra parte. Sin embargo, ni los que se quedan triunfan, ni los que se van fracasan. Hay cierta escala de grises.
Luego, claro, también están los que se marchan y, con el tiempo, descubren que fue una decisión más que acertada y que su carrera no ha hecho más que crecer desde entonces. Alejandro Grimaldo estaría en este selecto grupo. Sabiendo que en Can Barça siempre tendría al incombustible Jordi Alba por delante, el valenciano se buscó la vida fuera.
Necesitaba dar un paso adelante en su carrera. En el Benfica creció y creció hasta convertirse en capitán y uno de los laterales más prometedores de Europa. Ahora, en Leverkusen, la historia ha dado un nuevo giro. Ha pasado de promesa a realidad indiscutible. De lateral con buen pie y enorme capacidad para llegar a línea de fondo, a futbolista total, capaz de jugar en todas las alturas del juego (lateral, interior y extremo) y ser clave en varias facetas.
Xabi Alonso ha moldeado a su carrilero zurdo perfecto, y lo ha hecho con un jugador por el que apostó desde el primer momento, cuando se marchaba libre del Benfica. La llamada del tolosarra fue clave para que Grimaldo acudiera a Leverkusen y la historia no ha hecho más que darles la razón a ambos: el lateral ha sido un fijo y ha crecido y el técnico se ha hecho con un jugador imprescindible en su esquema.
Cifras impropias de un lateral
El fútbol va más allá de cifras, pero las del exazulgrana son extraodinarias: siete goles y cinco asistencias en lo que llevamos de temporada. Unos números impropios de un lateral al uso, pero Grimaldo ya ha demostrado que no es solo un lateral.
En el Benfica ganó experiencia y ahora, mucho más maduro como persona y jugador, ha terminado de explotar definitivamente. Lo ha hecho por su enorme calidad y, por supuesto, por la confianza y el contexto que le ha dado Xabi Alonso en Leverkusen. Sin embargo, detrás de ese gran rendimiento se esconde, también, un duro trabajo en la sombra. Y Grimaldo lleva tiempo curtiéndose en esta faceta. Nada llega por arte de magia.
Grimaldo celebra su golazo frente al Bayern / @grimaldo35
En Leverkusen, de hecho, están alucinados con la actitud y las ganas de machacarse de Grimaldo desde el primer día. El lateral valenciano es el primero del equipo que llega al gimnasio y el último que sale, y hace su propia sesión vespertina para seguir poniéndose a punto. Cree y mucho en el trabajo diario, algo que le está dando sus frutos sobre el verde.
Entrenamiento visible e invisible para rendir sobre el césped
Además de ese entrenamiento más visible y más físico, cuida meticulosamente el llamado ‘entrenamiento invisible’: la recuperación, el descanso y, sobre todo, la dieta. El valenciano tiene su propio cocinero para evitar consumir cualquier tipo de producto procesado y que le pueda perjudicar en su rendimiento.
Por ello, también está siguiendo una dieta basada en el ayuno intermitente, una forma de alimentarse que ya utilizan otros deportistas y que está generando gran rendimiento. Trabajo 'invisible' en casa y en el gimnasio que ayudan a entender el estado de forma en el que se encuentra Grimaldo actualmente. Son claves para que Grimaldo pueda expresar todo el fútbol que lleva en sus botas.
Lo está haciendo todo para que la Selección llame a su puerta. De momento, eso sí tiene con qué conformarse. Es uno de los nombres propios de un Leverkusen que ya mira a los ojos a Bayern y Dortmund y que está dispuesto a luchar hasta el final por llevarse la Bundesliga.
Las últimas tecnologías y la moda
Lejos del verde, la vida también le sonríe. Cercano, familiar y tranquilo, Alejandro Grimaldo se ha adaptado a la perfección a la vida en Alemania. Aprovecha sus ratos libres para ver mucho deporte pero también para acercarse a otras pasiones como las últimas tecnologías o el mundo de la moda, donde está haciendo sus últimas colaboraciones. Todo ello está ayudando a que el ex del Barça sea, de largo, uno de los laterales más en forma de Europa.
- La dura respuesta de la UEFA al Real Madrid
- Todas las reacciones del mundo del deporte a la tragedia de Valencia
- Araujo invita a comer a la plantilla
- Christensen, prioridad absoluta
- El 'gol' de Cubarsí ante el Real Madrid que algunos no vieron
- Galli: 'Flick fue dos veces a ver a De Zerbi antes de llegar al Barça
- Inquietud en el Barça por la inscripción de Dani Olmo en enero
- El Athletic aprieta para renovar a Nico Williams con el Barça atento