HISTORIA SPORT

Este sábado

Beterbiev - Bivol, la pelea 'rusa' que paralizará el mundo del boxeo

El duelo de estrellas invictas en Riyadh servirá para unificar este sábado todos los cinturones del peso semipesado

Artur Beterbiev y Dmitry Bivol, gran duelo de invictos / INSTAGRAM

David Rubio

Pese a la reciente exhibición de Daniel Dubois ante Anthony Joshua o la victoria indiscutible de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury, la pelea que disputarán en la noche de este sábado Dmitry Bivol y Artur Beterbiev en la nueva 'meca' de Riyadh (Arabia Saudí) podría ser considerada la más interesante y excitante del año.

En juego estarán los cuatro cinturones semipesados, categoría que en muchas ocasiones ha sido menospreciada como hermana pequeña del peso pesado. De hecho, de ahí provienen emblemas como Evander Holified, ahora el propio Usyk o Archie Moore en los años 50 (se midió a Rocky Marciano y a Muhammad Ali), cuyo gran objetivo siempre fue subir a la categoría reina.

Otro detalle es que se trata de un duelo ruso, pero no al cien por cien. Bivol nació en la República Socialista Soviética de Kirguistán en 1990 (el año anterior del colapso de la URSS patrocinado por Gorbachov) de padre con orígenes moldavos y madre coreana, quienes se trasladaron a Rusia cuando él tenía 11 años y acabó adquiriendo la nacionalidad pese a que reside en Estados Unidos.

Por su parte, Beterbiev nació en Jasaviurt (sur de Rusia en Daguestán, la República en la que jugaba el Anzhi con Eto'o y Roberto Carlos), pero hace más de una década decidió cruzar el Atlántico para buscar en Montreal su sueño de ser boxeador profesional hasta el punto de que adquirió la nacionalidad. Es decir, que en cierto modo se miden un púgil nacido en Kirguistán y otro nacionalizado canadiense.

Volviendo al ring, la pelea está llamada a ser histórica por la calidad de dos boxeadores de alma rusa que no conocen la derrota y que presentan dos estilos y dos físicos completamente contrapuestos, lo que complica sobremanera realizar un pronóstico. ¡La mejor noticia antes de un combate!

Dmitry Bivol es un estilista bracilargo de 1,83 metros que basa su éxito en un prodigioso 'jab' de izquierda con el que martillea el rostro de sus rivales, les impide entrar en la distancia y les hace daño, porque lo lanza con potencia. Así se convirtió en el único boxeador junto a Floyd Mayweather Jr. que ha sido capaz de derrotar al genio mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez.

El doble excampeón amateur ruso expondrá el cinturón mundial semipesado de la Federación Internacional (IBO) que defendió por última vez el pasado 1 de junio ante el libio Malik Zinad (ganó por KO técnico en el quinto asalto). Tiene 33 años y su registro es de 23 victorias en otras tantas peleas, 12 de ellas antes del límite.

Artur Beterbiev es una roca con una pegada descomunal, una versión mejorada o 2.0 de su compatriota Sergey Kovalev (ganó por KO 23 de sus primeros 27 combates). El caucásico ya tiene 39 años y su invicto palmarés asusta con 20 victorias, todas antes del límite.

Beterbiev y Bivol protagonizarán una pelea de altos vuelos / INSTAGRAM

No pelea desde que el pasado 13 de enero venciese por KO técnico en el séptimo asalto al británico Callum Smith para retener los cinturones de la Federación Internacional (FIB), del Consejo (CMB) y de la Organización (OMB). Su 'modus operandi' es claro: le gusta ir a la guerra, no teme los intercambios de golpe y cuando conecta uno el efecto es similar al de una pared que se cayese al vacío.

Pulsa para ver más contenido para ti

Un poco de boxeo-ficción para terminar. Si Bivol consigue imponer su juego de pies y mantener fuera de distancia a su rival, tendría muchos números para ganar a los puntos. Por contra, si Beterbiev logra penetrar en el cilindro de su oponente sin recibir contras, su vigesimoprimer KO en 21 combates podría rondar por Riyadh.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti