ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los capitanes del Betis destacan la estabilidad y el equilibrio tras el acuerdo con el club

Los jugadores verdiblancos se han reducido el sueldo un 15%

Además, los jugadores donarán una cantidad económica para comprar material sanitario

Joaquín festeja una diana anotada en un encuentro anterior. / | sport
EFE

Los capitanes del Betis, con Joaquín Sánchez a la cabeza, han destacado el acuerdo alcanzado con la directiva, basado en una reducción de un 15 por ciento como máximo con variables de los salarios, y que ello le reporta estabilidad, equilibrio y continuidad a jugadores, a la propia entidad, y a sus 430 trabajadores y familias.

Joaquín ha comparecido ante los medios del club junto al mexicano Andrés Guardado, el argelino Aïssa Mandi y Javi García, quienes han coincidido en valorar el esfuerzo hecho por todos los estamentos de la entidad en aras de lograr un acuerdo que dota a la entidad de estabilidad económica y laboral hasta la normalización de la situación tras el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Joaquín Sánchez manifestó que ha habido una disposición de buena fe por todas las partes en un momento "difícil" y, desde el primer instante, los futbolistas siempre han arrimado el hombro en todos los sentidos, porque lo primordial era "el equilibrio y la estabilidad del club, que no llega a la situación del ERTE que era lo que más preocupaba".

En idéntica línea, se pronunciaron Mandi, Javi García y Andrés Guardado, quien apuntó que todo el mundo ha tenido la disposición de lograr este acuerdo por encontrar "estabilidad en unos momentos tan inestables en todo el mundo" y, "dentro de este caos, todos tranquilos porque ya sabes lo que puede pasar" si ocurre una cosa u otra.

Sobre los detalles del acuerdo, Joaquín desveló que ha sido uno de los que ha planteado más dificultades, porque "cada uno es de su padre y de su madre, aunque la predisposición ha sido fenomenal" y porque, por encima de los números, "había que sensibilizarse con la situación de la ciudadanía", y, en este sentido, "la gente ha estado de chapó, remando todos en la misma dirección".

Pese a coincidir en el concepto "terapéutico" del fútbol, en expresión de Joaquín y Guardado, la capitanía bética sí ha coincidido que aún es pronto para hablar de fechas y modalidades de vuelta a la competición,ello es algo secundario si se la compara con la gravedad de la pandemia y la gente que la padece en España, México y, para Mandi, Francia y su Argelia natal.

"Ahora mismo, lo único importante es frenar esto", aseveró Joaquín, quien afirmó que, pese a que se presentan muchos escenarios, todo es "un mar de dudas" y nadie sabe "cuándo se va a poder controlar esta enfermedad".

Entre otros asuntos, Andrés Guardado ejerció de portavoz de una medida avanzada por el Betis junto al acuerdo económico y laboral, que es que los jugadores donarán una cantidad económica para comprar y donar material sanitario de lucha contra el corona virus.

En este sentido, el capitán del Tri mexicano dijo que el aspecto solidario"siempre" ha sido un asunto prioritario en la negociación económica con el club, ya que siempre hay que ir más allá".

 

Respecto a la vuelta a competir, Guardado puso el ejemplo suramericano de los campeonatos de apertura y clausura para ilustrar la posición del equipo ante el regreso de LaLiga. Javi García dijo que, ante una eventual vuelta a la competiciçon con un calendario apretando de partidos, sería oportuno hacer una minipretemporada para la vuelta, ante la que Joaquín dijo que ya tenía "ganas de Betis", aunque él iba a necesitar "dos pretemporadas".