ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Xavi ya tiene su once de gala

El técnico apuesta esta temporada por amplias rotaciones, aunque con una columna vertebral clara

Xavi está siendo coherente con su petición de tener dobladas para poder repartir los minutos

Alejandro Balde realizó una gran asistencia en el primer gol de Lewandowski ante el Elche / | LaLiga

Ocho partidos (6 de Liga y 2 de Champions) han servido para hacerse una idea de los planes de Xavi para cada jugador de la plantilla. Viendo sus alineaciones lo primero que queda claro es que está cumpliendo con la promesa de rotaciones. Xavi insistió con una idea firme durante todo el verano: quería dos jugadores importantes por posición. El objetivo era poder plantear alineaciones distintas que ofrecieran un nivel competitivo parecido.

La dirección deportiva cumplió con la petición del técnico y Xavi está respondiendo con rotaciones importantes, aunque con una columna vertebral clara. Lo más significativo ha sido la toma de decisiones incómodas como el cambio de rol de jugadores como Piqué y Alba, con los que compartió vestuario en su etapa como jugador. Otro dato llamativo es cómo el once con más minutos no es el que planteó en el partido más exigente de la temporada ante el Bayern.

¿El once tipo es el once de gala?

Los jugadores que están teniendo más protagonismo son Ter Stegen, Koundé, Araujo, Eric, Balde; Busquets, Gavi, Pedri, Dembélé, Lewandowski y Raphinha. Pero en el Allianz Xavi apostó antes por Marcos Alonso en el lateral zurdo y por Christensen como central izquierdo. Es más, la sensación es que ahora mismo repetiría esa defensa en otro partido de ese nivel. El partido ante el Inter servirá para ver si fue algo más vinculado al perfil del rival o si la ve como la defensa más consistente.

Marcos Alonso en el partido ante el Bayern

| David Ramírez

Otros aspectos interesantes de la rotación es el uso de jugadores como Ansu, Ferran Torres y De Jong. En el caso del primero, Xavi está llevando a raja tabla 'El plan Ansu': solo una titularidad y la mayoría de partidos jugando los últimos 30 minutos.

El delantero aún no ha mostrado la explosividad de antes de las lesiones y la sensación es que mide esfuerzos y riesgos. En el cuerpo técnico insisten que hay que tener paciencia. Ferran, por su parte, ha perdido protagonismo, pero no pudo hacer una pretemporada normal por culpa de una lesión en el pie.

De Jong es otro de los jugadores que está entrando y saliendo del equipo. Esta temporada en lugar de ser un fijo en el centro del campo se ha convertido en el gran comodín. De entrada, si no está Busquets, juega de mediocentro. Si coincide con el de Badia, entonces acostumbra a jugar de interior derecho como relevo de Gavi. Se da la circunstancia que De Jong (469) ha jugado más minutos que Busquets (426), algo que se explica por cómo le condicionó la expulsión ante el Rayo.

 

En la rotación de Xavi también destaca como en menor o mayor medida todos participan. La única excepción es Pablo Torre que ha jugado solo minutos testimoniales en la Champions y no ha debutado en Liga.