ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El voto telemático, un éxito rotundo

48.623 socios ejercieron su derecho a voto en una jornada histórica

Es la mayor participación registrada de los tres referéndums que se han hecho

Así se vota en el referéndum del Espai Barça / | FCB

Fue distinto, más frío, menos cálido o cercano, pero volvió a ser una demostración de enorme calado democrático de un club vivo, democrático, que avanza y se adapta a los nuevos tiempos. La incertidumbre y las reticencias lógicas por ser la primera votación de la historia que se realiza de forma telemática se acabó pocos después del inicio del referéndum. Los primeros datos que llegaban al club servían para acabar con cualquier duda alrededor de la implicación del socio, que votó de forma masiva, como demuestra la evolución de la participación hora a hora.

Desde el móvil, con la tablet o el ordenador, tomando un aperitivo o de paseo. Desde cualquier parte del mundo, los socios y socias del Barça tuvieron la posibilidad de participar en una decisión estratégica que debe marcar un antes y un después en el futuro a corto, medio y largo plazo de la entidad. El trabajo realizado por parte del club para llegar a toda la masa social fue intenso, usando todos los canales que tiene a su disposición. La respuesta fue contundente por parte de los dueños del club porque un total de 48.623 socios ejercieron su derecho a voto de forma telemática, lo que, tras el cierre de las urnas telemáticas a las 21 horas, suponía un porcentaje de participación del 44,14%. Se trata de una cifra muy alta, la más alta de los tres referéndums que se han hecho en la entidad blaugrana a lo largo de la historia.

Cinco continentes

Desde el club no ofrecieron datos sobre el origen geográfico de los votos emitidos a través de la página web oficial por un tema de protección de datos, pero sí trasladaron durante la jornada su enorme satisfacción por haber podido comprobar, gracias a la interactividad en Internet de los socios y socias, que la participación se había producido desde los cinco continentes del mundo. No se trata de un tema menor porque, gracias al voto telemático, el Barça volvió a demostrar que es ‘més que un club’ y que, de forma democrática, sigue dando pasos de gigante para mantener su estatus como uno de los mejores clubs más potentes del planeta mientras sigue perseverando en su forma de entenderse a sí mismo. Una singularidad única.

 

La prueba del éxito de participación a través del voto telemático es que superó, de forma muy amplia, al anterior referéndum sobre el Espai Barça. En 2017 un total de 37.535 socios (31,65% del censo) emitieron su voto de forma presencial. Lo hicieron en sábado, aprovechando que el Barça recibía en el Camp Nou al Betis y más de 80.000 personas acudieron al partido. Y, sin embargo, en esta ocasión la participación ha crecido en 12,49 puntos. Además, también ha sido capaz de superar la participación de las elecciones presidenciales del 27 de julio de 1997, cuando Josep Lluís Núñez fue reelegido en unos comicios que tuvieron una participación del 34,38%. El voto telemático ha venido para quedarse.