De Vitor Roque al 'Kevin de Bruyne' brasileño

El 'Furacao', que vendió a Tigrinho al Barça por 30 'kilos', se frota las manos con Joao Cruz, un talentosísimo interior de 18 años

This browser does not support the video element.

Así juega Joao Cruz / SPORT.es

Joaquim Piera

Joao Cruz es la nueva 'joya' del Atlhético Paranaense. Un centrocampista diestro, muy técnico y polivalente, que puede actuar en todas la posiciones de la zona ancha, internacional en categorías de base con Brasil (desde el sub-15 al sub-20), que, con tan solo 18 años, ya está marcando las diferencias en el fútbol profesional.

La suya es una de las grandes revelaciones del año en Brasil. Y el 'Furacao', claro, lo celebra. En julio de 2023, cerró la venta de Vitor Roque al Barça por 30 millones de euros (más 31 en bonus que no son de obligatorio cumplimiento), y, un año después otro de sus canteranos empieza a llamar la atención de los grandes clubes europeos que peinan insistentemente el mercado sudamericano a la caza de talento precoz.

Joao Cruz, que tiene en la visión de juego uno de sus puntos firmes, ya lo comparan con Kevin de Bruyne, que es su ídolo y tiene como referencia. "Me inspiro en él, si logro hacer un 10% de lo que él juega estaré muy feliz", ha declarado el volante del 'Furacao', que va ganando espacio con su jovencísimo técnico, el uruguayo Martín Varini de 33 años.

De momento, en esta temporada, ha disputado 13 encuentros con el primer equipo, en los que ha marcado un gol y ha dado una asistencia. Tiene experiencia internacional, porque ha disputado de minutos en la Copa Sudamericana, que es el gran objetivo deportivo del club de Curitiba el año de su centenario.

En esta última fecha FIFA, Joao Cruz estuvo con la Seleçao Sub-20, que disputó dos amistosos de preparación ante México para el Sudamericano Sub-20 que empezará a disputarse a finales de enero en Arequipa (Perú) y donde tiene plaza asegurada.

Precisamente, en esta última concentración, que tuvo lugar en Río de Janeiro, coincidió con Vitor Roque, que había sido llamado por el seleccionador de la categoría, Ramon Menezes, para que fuera recuperando sensaciones. Y Tigirinho lo logró haciendo un doblete que dio el triunfo en uno de los dos encuentros.

El Athlético Paranaense ha hecho los deberes y tiene blindado a su canterano, con contrato hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Si sigue con la misma progresión, su venta entrará seguro en el top-5 en valor de traspaso en la historia de la entidad, donde hay Vitor Roque (30 millones de euros, al Barça en 2023), Renan Lodi (21,8 millones al At. Madrid en 2019), Lucas Severino (21,3 millones al Stade de Rennes en 2000), Bruno Guimares (20 millones en 20 al Olympique de Lyon en 2020) y el portero Bento (18 millones al Al-Hilal, de Arabia Saudita, este último mes de agosto).

Pulsa para ver más contenido para ti