ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Todas las victorias del Barça en el clásico de la Liga en el Santiago Bernabéu

El Barça visita este domingo (16.15 horas) el feudo madridista para dirimir el primer clásico de la temporada

El último precedente se resolvió con un 0-4 en el primer Madrid-Barça de Xavi Hernández

El Barça ha ganado 23 veces al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en Liga, la última la pasada temporada (0-4) / | VALENTÍ ENRICH

El FC Barcelona visita este domingo (16.15 horas) el Santiago Bernabéu para dirimir el primer clásico de la temporada. Los blaugrana pondrá en juego el liderato de la Liga que en estos momentos comparten con el Real Madrid con 22 puntos. El conjunto que dirige Xavi Hernández comandan la clasificación gracias a su mejor gol average y en Chamartín intentarán afianzar esa primera plaza con un triunfo que les deje en solitario.

La historia de los Real Madrid-Barça se remonta al 9 de mayo de 1929, aunque entonces aún no existía el Santiago Bernabéu. El Barça de James Francis Bellamy se impuso al Real Madrid con un solitario gol de Josep Sastre. Un triunfo que le valdría para conquistar el primer título de la historia.

En sus 92 visitas al feudo madridista, el Barça ha sido capaz de arrancar 23 triunfos. Algunos de ellos muy sonados. Especialmente trascendente fue la victoria ligrada el 19 de noviembre del 1965, ya que el equipo dirigido por Roque Olsen puso fin a una racha de 15 triunfos madridistas. Aquel día, los blaugrana se impusieron con un doblete de Josep Maria Fusté y José Antonio Zaldúa (1-3).

Especialmente recordado es el mítico 0-5 del 17 de febrero del 1974. El equipo comandado por Rinus Michels barrió al Real Madrid del campo con un doblete de Juan Manuel Asensi y tres goles de Johan Cruyff, Juan Carlos y Cholo Sotil. Aquella goleada fue el punto culminante a una temporada que puso fin a 14 temporadas sin conquistar el título.

Los otros dos triunfos más sonados corresponden ya a la era moderna. El primero, un 0-3 el 19 de noviembre del 2005, con Ronaldinho comandando al conjunto dirigido por Frank Rijkaard. Eto'o redondeó el doblete del brasileño, que logró arrancar una cerrada ovación del Santiago Bernabéu. Para el recuerdo quedó la imagen de un aficionado con la bufanda blanca, de nombre Juan Sánchez, aplaudiendo a rabiar el último gol del Ronnie.

La mayor exhibición blaugrana que nunca ha visto el Bernabéu llegó el 2 de mayo del 2009, con Pep Guardiola al mando. El 'Pep Team' arrasó con un triplete de Thierry Henry, un doblete de Leo Messi y dos goles más de Carles Puyol y Gerard Piqué (2-6).

El último precedente es el contundente 0-4 con el que Xavi Hernández resolvió su primer clásico como entrenador. Pierre Emerich Aubameyang, con un doblete, Ronald Araujo y Ferran Torres golpearon a un Real Madrid que estaba arrasando en la Liga.

 

El balance de los 92 clásicos disputados en el feudo madridista se completa con 15 empates y 54 victorias del Real Madrid.