ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Víctor Font: "La improvisación ha llevado al club a tomar malas decisiones"

"Desde el club me han reconocido que fue un error inflar las pérdidas hasta los 480 millones"

"La reforma de los estatutos es un tema clave. Tiene que haber debate, tiempo, luz y taquígrafos"

Víctor Font, ex candidato a la presidencia del FC barcelona / | JAVI FERRÁNDIZ

Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona en las últimas elecciones de 2021, ha repasado esta mañana la actualidad azulgrana en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el barrio de Les Corts, donde ha afirmado que ahora mismo "la situación del club es muy preocupante, máxima".

"Que a cuatro días para cerrar el ejercicio 2021-2022, teniendo en cuenta que la pandemia ya ha pasado, generes unas pérdidas de 161 millones de euros es para estar muy preocupado", aseguró. "A excepción del Estadi, donde se ha ingresado algo más de lo previsto, en todas las demás áreas, como área comercial, derechos de televisión, etcétera, se ha ingresado menos de lo que estaba presupuestado y, además, también se ha gastado más de lo previsto. Y los gastos los controlas tú", agregó a modo de crítica. 

LEE TODAS LAS PROPUESTAS DE VÍCTOR FONT

Font aseveró que "desde fuera, como consecuencia de la falta de transparencia y de información, da la sensación de que modelo de propiedad del club está en riesgo". Y desveló que se ha puesto "a la disposición de Laporta, pero al parecer no hay voluntad ya que en el Barça, más que 'ismos', lo que hay son trincheras, olvidándonos que nuestros rivales no están aquí, están en Madrid, Manchester o París".El aspirante a la presidencia empezó su intervención diciendo que "no me hace feliz pensar en cuánta razón teníamos. Entrar en el club sin tener un plan era un suicidio. Nosotros teníamos una batería de medidas para aplicar de forma inmediata durante los primeros 100 días de mandato, como era la rebaja salarial, ir de la mano de socios estratégicos en el desarrollo de nuestros activos, generar 'fair play' para retener a Leo Messi, un plan que nos permitía rebajar deuda y no ampliarla hasta los 480 millones de euros". En este sentido, Víctor Font afirmó que "desde el propio club nos han reconocido que se equivocaron al aumentar la deuda en 480 millones con depreciaciones de jugadores y provisiones. Una parte muy importante de la situación que tiene hoy en club, como ausencia de 'fair play' para fichar jugadores, es como consecuencia de haber inflado esas pérdidas. La improvisación les empujó a tomar malas decisiones ".

Reforma de los estatutos

Seguramente, uno de los temas donde más hincapié y énfasis puso Víctor Font fue la reforma estatutaria que quiere hacer la junta directiva del FC Barcelona, que abrió un periodo de tiempo para que los socios presentaran sus propuestas: "Si hacemos ahora una encuesta entre los socios y les preguntaban si saben que el club quiere hacer una reforma estatutaria, el 90% no tendrán ni idea. Y este es un tema que me preocupa mucho porque es un tema clave para el futuro del club. Tenemos que darnos a nosotros mismos, como socios, unas normal que nos protejan de todo lo que está pasando ahora: pedir actos de fe a los que gobiernan, aprobar acuerdos sin conocer todo lo que hay, fichar ejecutivos sobre los que hay dudas de su experiencia... Los estatutos son herramientas para cambiar todo eso. Nos tenemos que proteger. Por eso queremos una reforma estatutaria con luz y taquígrafos".

Victor Font y su equipo de trabajo le hicieron llegar al FC Barcelona una batería de propuestas para la reforma estatutaria: "Nos reunimos en el club con la vicepresidenta (Elena Fort). Tenía que haber estado presente Joan Laporta, pero se presentó y se excusó". Y sobre esta cuestión, dijo muy seriamente que "una reforma estatutaria no se puede votar de forma telemática un día laborable, se tiene que hacer un referéndum. Yo soy muy feliz que se utilice el voto telemático, porque trabajamos mucho para que sea una realidad, pero se han hecho dos votaciones ya sin que existiera una auditoria técnica independiente que validara esos resultados. Tenemos que estar debatiendo y hablando de la reforma estatutaria el tiempo que haga falta, sin prisas, como ha hecho el Athletic de Bilbao. Se habla solo de palancas y fichajes, cuando la reforma estatutaria es muy importante", dijo a modo de queja. "Las asambleas tienen que ser híbridas, mitad presenciales y mitad virtual", agregó.

A la hora de los nombres propios, afirmó que "hubiéramos hecho todo lo posible para que Leo Messi siguiera con nosotros" y cree que Lewandwoski acabará fichando. Del mismo modo se sinceró al decir que Dembélé no merece seguir en el Barça por su ausencia de compromiso: "Hay componentes y decisiones de club en las que el área deportiva no puede entrar. Pensaba lo mismo de Neymar cuando se hablaba que podía volver al Barça".

Font dijo muy claro que "no somos una empresa familiar. Tenemos que profesionalizar el club y poner a los mejores en cada puesto de responsabilidad". Preguntado sobre la mejor decisión de Laporta en estos 16 meses de mandado, fue contundente: "El ifchaje de Xavi Hernández".

 

Sorprendió al aplaudir a Florentino Pérez por cómo afrontó la crisis por la pandemia: "En el Real Madrid no hubo diferimientos de salarios. Hubo una rebaja del 10% para todos los profesionales del fútbol y del baloncesto por el artículo 33. Nosotros lo hubiéramos hecho igual, porque nos hubiera dado oxígeno, pero para hacer eso hay que tener liderazgo y voluntad".

Víctor Font