¿Por qué no triunfó Abel Ruiz en el Barça?
El delantero valenciano del Girona se formó en la cantera del Barça pero no pudo triunfar de blaugrana a pesar de que llegó a debutar en el primer equipo blaugrana
Albert Puig lo fichó del Valencia cuando solo tenía 12 años y des del Infantil B hasta el primer equipo pasó por todas las categorías. Ganó la Youth League y Ernesto Valverde lo hizo debutar en el primer equipo. Desvelamos algunas de las razones por las que no pudo consolidarse. ¿Le faltó acierto con el gol o más oportunidades? Este domingo (16:15h) se enfrentará por primera vez al club en el que se formó.
Del Valencia al Barça
Albert Puig realizó una de sus típicas escapadas cuando recibió el chivatazo de que un delantero alevín del Valencia tenía muy buena pinta. El de Cambrils cogió el coche y fue a verlo en un partido correspondiente a un campeonato de provincias de Castellón.
El que fuera coordinador de la cantera blaugrana no lo dudó y convenció a los jugadores y su familia para que diera el salto a La Masia. Las cualidades que Puig observó fueron las de un delantero centro de área muy fino y con instinto rematador.
El FC Barcelona anuncia la renovación de Abel Ruiz hasta el 2021 / FCB
Aunque no era muy rápido, Abel siempre destacó por ser un futbolista muy elegante y creativo. En todos los equipos inferiores del Barça jugó de '9' y solo a partir de su época de juvenil alternó su demarcación de ariete con la de extremo izquierdo. Sus cifras goleadoras nunca estuvieron a la altura de las expectativas creadas por su enorme potencial técnico.
Una Youth League que no fue suficiente aval
Abel Ruiz marcó tres goles y sumó tres asistencias en los 16 partidos que disputó en la Youth League. En la temporada 2017-18 Abel se proclamó campeón de la Champions juvenil al vencer 3-0 a la final contra el Chelsea. Abel marcó un gol y repartió un pase de gol.
De aquel prometedor equipo solo queda en el Barça Iñaki Peña. Mingueza, Chumi, Miranda, Collado, Riqui y Carles Pérez llegaron a debutar en partido oficial con el primer equipo pero ninguno ha logrado, a excepción del portero, consolidarse en la plantilla del primer equipo.
Sergio Gómez y Abel Ruiz celebrando un gol cuando los dos estaban en el infantil A / FCB
Coincidir en una época en la que los titulares del Barça estaban más que consolidados dificultó que aquella generación que dirigió García Pimienta tuviese más presencia en el primer equipo.
Los Piqué, Alba, Busquets, Messi o Suárez dejaron poco espacio para nuevas incorporaciones, pero siempre quedará la pregunta de que hubiera pasado si en vez de gastarse fortunas en jugadores como Lucas Digne, Junior Firpo, André Gomes, Arda Turan o Alcácer se hubiera dado más cancha a Abel y al resto de campeones de la Youth League. La economía del club lo hubiera agradecido y los resultados deportivos no hubieran sido en ningún caso peores.
Mejor rendimiento con España que con el Barça
Entre las selecciones sub-19 y Sub-21 Abel Ruiz marcó 21 goles en 46 partidos. La media del delantero de Almusafes en estas dos selecciones inferiores es de 0,45 goles por partido. Una media muy alejada de su estadística con el Barça B. En el filial blaugrana sumó 68 partidos y solo pudo anotar 9 goles.
La media en el segundo equipo blaugrana es de 0,13 goles por partidos. Si incluyéramos también las asistencias que repartió con el Barça B sumaríamos una incidencia de 12 goles en 68 partidos y la estadística solo subiría hasta 0,17 goles por partido.
Abel Ruiz fue clave en los Juegos Mediterráneos / Sefutbol
Esta diferencia de rendimiento entre el Barça B y las selecciones inferiores marcó su trayectoria en unos años en los que su nivel variaba en exceso dependiendo de la camiseta que defendía. A nivel mental a Abel Ruiz quizá le faltó madurez y fortaleza para poder exhibir con mayor regularidad sus virtudes en el campo. Los técnicos esperaban mayor cuota de goles para un atacante tan dotado en lo técnico.
Valverde lo hizo debutar pero prefirió a Ansu
Ernesto Valverde le dio la opción de debutar con el primer equipo en un Barça-Getafe de la temporada 2017-18. Era la jornada 37 y el Barça ya era campeón de La Liga. Abel sustituyó a Coutinho y rindió a un muy buen nivel en los 22 minutos que disputó. Estuvo muy cerca de marcar y generó ocasiones de peligro y una sensación de desequilibrio constante.
Estas buenas sensaciones no tuvieron continuidad. En la primera jornada de la siguiente temporada Carles Pérez fue titular y Ansu Fati debutó con 16 años. Abel Ruiz no había sido convocado pese a las lesiones de Dembelé, Suárez y Messi. Valverde no apostó por él cuando las circunstancias invitaban a darle una oportunidad.
Abel Ruiz, delantero del FC Barcelona, ha sido tentado por los grandes de la Premier League / Javier Ferrándiz
Abel continuó toda la temporada en el filial sin acabar de dar el salto de calidad que se le pedía. ¿Lo podía haber dado en un contexto de mayor dificultad como es jugar en el Camp Nou? Nunca lo sabremos.
En el Braga sus cifras en los últimos años han vuelto a ser discutibles. Sus 38 goles en 189 partidos con el conjunto portugués dibujan una media de 0,2 goles por partido mucho más cercana a su trayectoria en el Barça B que a sus números con las selecciones inferiores.
Este domingo, con el Girona, buscará marcar su tercer gol en cinco partidos de La liga. La motivación de enfrentarse al Barça será un punto favorable para los de Míchel.
- Roberto Brasero lanza un importante aviso a los españoles: 'A partir del martes...
- Vinicius lanza un mensaje tras su lesión y apunta a un culpable
- Negocio Trincao para el Barça: Bayern y City le siguen
- Lesión Vinicius Jr: Parte médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el Real Madrid
- Neymar se ofrece: 'Con 32 años y libre, es un regalo
- La travesía del hijo de Sito Pons: tres años caminando descalzo por todo el mundo
- Flick ya lo veía venir y se pone duro
- La fórmula del Barça para fichar a Gyökeres