ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las tres razones por las que el Barça descartó fichar a Haaland

El club blaugrana no estaba dispuesto a pagar unas comisiones de 100 millones de euros

Tampoco podía aceptar una ficha anual de 30 millones porque rompía la nueva estrategia de masa salarial

Haaland anotó otro hat-trick contra el Bochum, aunque no sirvió para dar los tres puntos al Borussia Dortmund / | Perform

"Si Haaland va al Manchester City habrá sido por el tema financiero, no tengo ninguna duda". La frase es de Xavi, el entrenador del Barça. Una afirmación que deja muy claro que si el delantero noruego finalmente no viene al Camp Nou es únicamente por el dinero.

El proyecto deportivo, que el propio técnico blaugrana le explicó en la reunión que mantuvo con el jugador en Múnich, era del agrado del goleador. Pero el Barça no estaba dispuesto a asumir las condiciones económicas de su incorporación. Y el fichaje fue imposible.

De hecho, existen tres razones por las que el Barça descartó la incorporación de Haaland. Y todas ellas tienen que ver con la complejidad financiera de la operación. El Barça podía hacer frente al coste del traspaso (cifrado en unos 75 millones de euros), pero no quería aceptar las exageradas peticiones del futbolista y de sus representantes en lo que hace referencia a comisiones y el salario anual.

1.- COMISIONES: 100 MILLONES. El Barça no estaba dispuesto a pagar unas comisiones de 100 millones de euros. Los porcentajes habituales en este tipo de operaciones pueden rondar el 5 por ciento del precio del traspaso y, en algunos casos excepcionales, el 10 por ciento. Estamos hablando de pagar, en un traspaso de 75 millones de euros, entre 4 y 10 millones... La agencia que representa al jugador (dirigida por el fallecido Mino Raiola) exigía 50 millones y el padre del futbolista otros 50 en una especie de 'prima de fichaje'. El club blaugrana consideró inasumibles estas cifras y fuentes de la entidad llegaron a calificarlas de "inmorales y poco éticas".

2.- SALARIO: 30 MILLONES ANUALES. El Barça no tiene límite salarial para encajar salarios desorbitados. Es verdad que el objetivo de este verano es conseguir mayor 'fair play' para poder hacer fichajes. pero una ficha de 30 millones anuales (en el Manchester City cobrará 600.000 euros semanales) estaba fuera de las posibilidades del club blaugrana. Además, el Barça está intentando racionalizar la escala salarial de la plantilla (las salidas de Messi, Griezmann y, de forma inminente, Coutinho han ayudado mucho a ello) y no tendría sentido volver a entrar en una escalada inflacionista. Todas las renovaciones (como las de Pedri o Araujo) y las nuevas incorporaciones (las de Christensen y Kessié que ya están cerradas) se realizan con unos parámetros muy inferiores: un máximo de 6 millones anuales.

3.- CLÁUSULA LIBERATORIA. Los representantes de Haaland exigieron al Madrid (y también al Barça) una cláusula liberatoria de 150 millones para la segunda temporada. El objetivo del futbolista era poder irse del club al cabo de solo un año si las cosas no funcionaban como él espera. Tanto el Madrid como el Barça se negaron a aceptar esta cláusula porque consideraron que, en una operación en la que tienes que invertir tanto dinero, la cláusula debería ser mucho más alta. Por ejemplo, el Barça está poniendo cláusulas de 1.000 millones de euros a futbolistas como Ansu, Pedri, Atauja o Ferran Torres.

 

Estas tres condiciones, que sí han sido aceptadas por el Manchester City, han sido lo que han impedido cumplir el gran sueño de Laporta: fichar a Haaland. Pero ahora ha cambiado de objetivo: el nuevo fichaje estrella debe ser Lewandowski. Más barato (40 millones de euros de trapaso) y con un salario muy inferior (un máximo de 20 millones).