La trayectoria del Barça en la Europa League
Antes, el equipo azulgrana había disputado la Copa de Ferias (ajena a la UEFA) y la Copa de la UEFA
El Barça ganó tres ediciones de la Copa de Ferias, ninguna de la Copa de la UEFA y ahora aspira, por segundo año, a la Europa League
El FC Barcelona participará por segunda vez, si no logra el milagro en esta quina jornada de la Champions, la Europa League, una competición que, con el paso del tiempo ha ido evolucionando y adoptando distintos nombres. Tras participar por vez primera la temporada pasada en la competición, el Barça puede repetir en el presente curso, con el propósito de superar los cuartos de final cosechados.
La Europa League o Liga Europa tiene su origen en la Copa de la UEFA, competición creada por la UEFA la temporada 1971-72 para albergar los clubes que no jugaban la Copa de Europa (reservada a los campeones de Liga) y la Recopa (a los campeones de Copa).
Más atrás en el tiempo, la Copa de la UEFA vino a ocupar el espacio de la entonces llamada Copa de Internacional de Ciudades en Ferias, popularmente Copa de Ferias, aunque la génesis de este torneo fue ajena a la UEFA.
En cualquier caso, recordaremos el recorrido del FC Barcelona en estas dos competiciones (Copa de Ferias y Copa de la UEFA), torneos en los que conoció el éxito en su primera nomenclatura pero nunca en la segunda. Sí ganó la Finalísima de la Copa de Ferias, partido que jugó el Barça (como primer campeón de la Copa de Ferias) y el Leeds (último campeón). El equipo azulgrana se impuso en el Camp Nou por 2-1 con doblete de Dueñas.
1955-1958: Copa de Ferias
El Barça debutó el día de Navidad de 1955 en Les Corts contra la Selección de Copenhague (6-2) y no jugó en Dinamarca hasta el 26 de abril de 1956 (1-1). En semifinales apeó al Birmingham en el partido de desempate (2-1) jugado en Basilea y, en la final, se impuso a la Selección de Londres (2-2 y 6-0). El equipo de H.H. se proclamó campeón en el Camp Nou.
1958-1960: Copa de Ferias
El Barça revalidó el título en la final, también a doble partido, contra el Birmingham (0-0 y 4-1). En octavos superó a la Selección de Basilea, en cuartos al Inter de Milán y, en semifinales, a la Selección de Belgrado.
1960-1961: Copa de Ferias
El Barça alternó la Copa de Ferias con la Copa de Europa. En la primera competición superó a la Selección de Zagreb (1-1 y 4-3) y quedó apeado en cuartos por el Hibernian (4-4 en el Camp Nou y 3-2 en Escocia), en una eliminatoria en la que se alternaron los partidos por suspenderse el primero por la niebla.
1961-1962: Copa de Ferias
El equipo azulgrana volvió a llegar a la final, pero fue superado por el Valencia (6-2 en Mestalla y 1-1 en el Camp Nou). En dieciseisavos apeó a la Selección de Berlín, en octavos al Dinamo de Zagreb, en cuartos al Sheffield Wednesday y en semifinales, al Estrella Roja.
1962-1963: Copa de Ferias
El Barça pinchó. Superó en dieciseisavos al Belenenses (necesitó un partido de desempate) y en octavos mordió el polvo contra el Estrella Roja, también en el partido de desempate, jugado en Niza.
1964-1965: Copa de Ferias
El Barça, pese a empezar perdiendo contra la Fiorentina (0-1 en el Camp Nou), remontó la eliminatoria en Florencia (0-2). En la segunda ronda dio cuenta del Celtic (3-1 y 0-0) pero en octavos no pudo con el Estrasburgo. Los azulgranas, después de tres empates, quedaron fuera por sorteo.
1965-1966: Copa de Ferias
El Barça se proclamó por tercera vez campeón del torneo (aunque ya en la temporada siguiente) al remontar en Zaragoza el 0-1 del Camp Nou. Fue la célebre noche de Lluís Pujol en La Romareda, en la que firmó un hat-trick (2-4). DOS Utrecht (José Antonio Zaldúa marcó 5 goles en el coliseo azulgrana en el 7-1 de la vuelta), Amberes, Hannover, Espanyol y Chelsea fueron los rivales del Barça.
1967-1968: Copa de Ferias
Fracaso del equipo barcelonista, que quedó apeado a las primeras de cambio ante el Zúrich (3-2 en el global). Perdió 3-1 en tierras helvéticas y en el Camp Nou el 1-0 fue insuficiente.
1969-1970: Copa de Ferias
El Barça empezó el torneo deshaciéndose del BK 1913 danés y Rába ETO Györ para caer ante el Inter de Milán (1-2 en el Camp Nou y 1-1 en San Siro).
1970-1971: Copa de Ferias
El equipo azulgrana ganó al Katowice en la primera ronda pero cayó contra la Juventus en la segunda por un global de 2-4 (1-2 en el Camp Nou y 2-1 en Turín).
1972-1973: Copa de la UEFA
El debut del Barça en la nueva competición fue contra el Porto y quedó fuera en la primera ronda: 3-1 en Portugal y 0-1 en el Camp Nou. Michels, el entrenador, acusó a los jugadores de tener "una moral frágil".
1973-1974: Copa de la UEFA
Otro fracaso. En esta ocasión fue el Niza el equipo que apeó al Barça a las primeras de cambio: 3-0 en el partido de ida y el 2-0 en el Camp Nou no alcanzó para seguir adelante.
1975-1976: Copa de la UEFA
El Barça, por vez primera, superó una ronda de la UEFA. Fue contra el PAOK Salónica por un global de 6-2. En la segunda, contra la Lazio, solo se jugó un partido, el de vuelta (4-0) en el Camp Nou. En la ida, el equipo de Roma se negó a jugar por temas políticos y se le dio el partido por perdido (0-3) en los despachos. Vasas y Levski Sofía también quedaron en el camino. El Liverpool, en semifinales, acabó con el sueño azulgrana (1-0 en Anfield y 1-1 en el Camp Nou).
1977-1978: Copa de la UEFA
El Barça superó al Steaua en el primer envite (por un global de 8-2), al AZ Alkmaar (por penaltis) en el segundo y al Ipswich Town, también por penaltis, en el tercero. En cuartos de final superó al Aston Villa y, otra vez, las semifinales fueron un escollo imposible de superar, en esta ocasión ante el PSV Eindhoven.
1980-1981: Copa de la UEFA
Otra edición para olvidar. Con más pena que gloria el Barça eliminó al Sliema maltés (3-0 en el global) y fracaso ante el Colonia pese a ganar en Alemania en la ida (0-1). El equipo germano endosó un hiriente 0-4 al Barça en el Camp Nou y adiós a Europa.
1986-1987: Copa de la UEFA
El Barça empezó sudando tinta china ante los albaneses del Flamurtari (gracias al valor doble de los goles en campo contrario) y los lusos del Sporting de Portugal (también por el mismo motivo). Superó después al Bayer Uerdingen por un global de 4-0 pero no pudo con el Dundee escocés en cuartos de final.
1987-1988: Copa de la UEFA
El Barça inició el torneo apeando al Belenenses, Dinamo de Moscú y Flamurtari pero no pudo con el Bayer Leverkusen, que se impuso por un solitario gol (1-0) después de los dos partidos.
1995-1996: Copa de la UEFA
El equipo de Johan Cruyff inició el camino en Israel, contra el Hapoel Beer Sheva (0-7). También ganó en el Camp Nou (5-0). Después se deshizo del Vitória Guimaraes, Sevilla y PSV Eindhoven para caer otra vez en las semifinales contra el Bayern Múnich (2-2 en Alemania y 1-2 en el Camp Nou).
2000-2001: Copa de la UEFA
El Barça aterrizó en la competición procedente de la Champions League, apeado en la liguilla. Superó al Brujas en dieciseisavos, al AEK Atenas en octavos y al Celta en cuartos para caer eliminado contra el Liverpool en semifinales por un solitario gol (1-0) en los dos partidos.
2003-2004: Copa de la UEFA
El equipo de Rijkaard inició la competición ante el Matador Púchov, al que barrió por un global de 9-1. Posteriormente dejó KO al Panionios y Bröndby para caer en octavos ante el Celtic por un solitario gol (1-0) en los dos partidos.
2021-2022: Europa League
Tras no asumir ninguna de las dos primeras plazas en la fase de grupos de la Champions, el Barça recaló en la Europa League por primera vez desde su remodelación. Con un equipo en plena reconstrucción, superó al Nápoles primero, y al Galatasaray después, antes de caer en los cuartos de final ante el Eintracht de Frankfurt. La eliminatoria ante los alemanes pasará a la historia por el esperpéntico escenario que se vio en el Camp Nou con la 'invasión' de los hinchas del conjunto alemán.
- Flick tiene un problema con De Jong
- Liverpool - Real Madrid, en directo: resultado y goles en vivo | Champions League
- El último truco de Flick: el cuadrado mágico
- Cambio de objetivo del Barça para la delantera: en Inglaterra lo dan por hecho
- Roberto Brasero pone en aviso a España por la llegada de un fenómeno atmosférico: 'Llega para quedarse
- Víctor Elías: 'No me quiero ni imaginar que habría pasado si en la época de 'Los Serrano' hubiésemos tenido Instagram
- ¿Qué necesita el Real Madrid para clasificarse para los octavos de la Champions?
- Un Guardiola 'malherido' hace saltar las alarmas: 'Algo pasa y estamos en problemas