FC BARCELONA

Ter Stegen hace devanarse los sesos al Barça

La grave lesión del indiscutible número 1 en la portería provoca una toma de decisiones repentina en can Barça

This browser does not support the video element.

EFE

Sergi Capdevila

Ha pasado todo muy rápido. Volando. Situaciones adversas que obligan a un club a actuar con celeridad. A tomar decisiones sin tiempo para reflexionar. Para eso te rodeas de profesionales de primer nivel en todos los ámbitos, precisamente porque si suceden contratiempos así hay que actuar de la forma que genere menos consecuencias negativas. Y lo que ha pasado con Ter Stegen es el mejor ejemplo de toda esta concatenación de cosas.

A las 19:15 horas aproximadamente el guardameta germano se rompía. Notaba cómo su rodilla se resquebrajaba. La reacción de sus compañeros y adversarios era automática. Aspavientos y gestos de alarma pidiendo la asistencia cuanto antes. El propio Marc-André era consciente y el Doctor Cugat y su equipo corroboraban que algo grave había pasado con esa rótula.

Villarreal - FC Barcelona : La lesión de Ter Stegen

A partir de esa 'detección' inicial de los galenos del Barça se activaba todo el protocolo: lo primero, llevar al futbolista al hospital más cercano para hacer una resonancia y confirmar cuanto antes la gravedad del asunto. El lugar escogido, el Hospital Vithas de Castellón. Allí ingresó el futbolista entre las 20:30 y las 21:00. Aproximadamente alrededor de las 21:45 abandonaba el recinto en silla de ruedas. Abatido.

TRASLADADO EN FURGONETA

El internacional germano no regresó con la expedición en avión. Se prefirió evitar todo el trasiego del aeropuerto para esa rodilla maltrecha y se trasladó al arquero en furgoneta. En todo momento acompañado de su inseparable José Ramón de la Fuente, Ter Stegen fue 'aparcado' en su domicilio sobre las 12-12:30 de la noche.

Partido de fútbol entre el Barcelona y el Villarreal. Lesión de Ter Stegen / AP

Tras pasar la noche en casa, una furgoneta pasaba este lunes por la mañana a buscarlo y lo dejaba en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Allí pasaba una segunda prueba en la que los médicos confirmaban la rotura total del tendón rotuliano. Iba a ser operado inmediatamente por el Doctor Joan Carles Monllau. Poco después, el club informaba que la intervención se había completado de forma satisfactoria. Con ese clásico "su evolución marcará su disponibilidad".

ESPERANZA DE QUE REAPAREZCA ESTE CURSO

A partir de ese momento, empiezo un largo y árduo camino para Marc-André. Una travesía dolorosa, sobre todo en esta primera fase 'postoperatoria'. Según pudo saber SPORT del entorno del jugador, la idea sería poder regresar antes de que concluya la temporada. Si los plazos más optimistas se cumplen y los tejidos se regeneran bien quizás para finales de abril o principios de mayo podríamos volver a verlo de corto. Pero para eso queda un mundo y todo dependerá de su evolución.

Golpe durísimo para los planes de Hansi Flick, sobra decirlo. Para el técnico de Heidelberg tener un perfil bajo palos que ejerza casi como líbero, que está acostumbrado a participar mucho y a contactar continuamente con el balón es clave.

DECISIÓN CLAVE

La secretaría técnica está ya inmersa en la gran decisión. Si se ficha ya a un 'parche' (lo único que permite el reglamento es un jugador que esté sin equipo), léase a Keylor Navas, Adán, Szczesny o similares, o se apuesta por Iñaki Peña mínimo hasta diciembre. Un voto de confianza para el alicantino, como mínimo, hasta ese mercado invernal.

Confiar en lo que hay en casa, con Ander Astralaga de segundo. Un portero que gusta en las entrañas del Barça por su planta, por su manejo de pies, por su agilidad bajo palos. Y por detrás vienen los Kochen, Yaako y compañía. Materia prima de mucha calidad que hay que creerse.

Pulsa para ver más contenido para ti

PRECEDENTES EN LA MISMA ZONA

Cabe destacar que Marc-André Ter Stegen ya fue intervenido por problemas en esa misma zona tanto en 2020 como en 2021. Ese tendón rotuliano que viene 'persiguiéndole' durante este último tramo de su carrera. En SPORT consultamos con Roberto Seijas, médico del equipo del Doctor Cugat, sobre si el hecho de que haya sido operado previamente en la misma zona afectada puede haber influido: "Él se operó de una tendinopatía. En principio no tiene nada que ver, se recuperó y volvió a hacer actividad física al máximo nivel. En principio no tiene una relación. Ni le afecta a la hora de recuperar, nada".

Pulsa para ver más contenido para ti