ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Simeone pierde fuelle frente al Barcelona

El entrenador argentino sólo ha visto ganar al Atlético en tres ocasiones en un total de 28 enfrentamientos

Su equipo sólo ha logrado puntuar en el 46,5% de los duelos y le cuesta hacerlo mucho más que contra el Real Madrid

Diego Costa volvió a ejercitarse con el grupo en la primera parte del entrenamiento de este miércoles del Atlético de Madrid / | EFE

Diego Simeone, entrenador del Atlético, debe sentir un molesto hormigueo en su estómago cada vez que tiene por delante un partido contra el Barcelona. El técnico argentino ha logrado convertirse en el santo y seña del club colchonero después de colocarle y mantenerle en el grupo de aspirantes en todas las competiciones que disputa, pero hasta ahora nunca ha podido sentirse cómodo antes de estos enfrentamientos ni puede presumir de haber encontrado la pócima mágica para frenar al equipo blaugrana en general y a su compatriota Leo Messi en particular. Todo lo contrario, el Barça se ha convertido en un molesto dolor de muelas para el ‘cholismo’.

Desde que Simeone se hizo cargo del banquillo rojiblanco en diciembre de 2011, el Atlético sólo ha conseguido ganar en tres ocasiones al equipo blaugrana en competición oficial, pese a haber disfrutado de 28 oportunidades para ello y nunca en la Liga. Se trata claramente de su peor balance ante uno de sus rivales habituales. Con el técnico argentino, el Atlético sólo ha logrado puntuar en el 46’5 por ciento de sus enfrentamientos después de haber sumado el 0’68 puntos de media por partido. Diez empates y quince derrotas por tan sólo tres victorias son unas estadísticas claramente discretas.

derbis

Sólo hay que comparar el rendimiento de los colchoneros frente al Real Madrid, el equipo con el que más veces se ha enfrentado (32 partidos). Los derbis se le dan mucho mejor a Simeone, que puede presumir de haber puntuado en casi el 60% de las ocasiones (su equipo ha sumado una media de 1,66 puntos). Y no digamos frente al Valencia, el tercer rival con más enfrentamientos. El Atlético ha puntuado un 85% de las veces y suma de media casi dos puntos por encuentro.

Simeone se estrenó ante el equipo blaugrana con una derrota por 1-2 en el Vicente Calderón el 26 de febrero de 2012 en un partido de Liga (Koke, Messi, Busquets y Piqué son los únicos supervivientes) y no logró puntuar por primera vez hasta el cuarto enfrentamiento (1-1 en la ida de la Supercopa de España el 21 de agosto de 2013). Mucho más tuvo que esperar para lograr su primer triunfo. Necesitó ocho partidos para saborear esa sensación. No lo consiguió hasta el 9 de abril de 2014 gracias a un solitario gol de Koke en un encuentro de Champions League.

momentos cruciales

Eso sí, Simeone siempre podrá alardear de haberse interpuesto en el camino del Barcelona en tres momentos cruciales, porque sus tres únicas victorias llegaron en dos encuentros de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones (2013/2014 y 2015/2016) y en la semifinal de la Supercopa de España disputada la temporada pasada en Yeda. En esas tres ocasiones se llevó el gato al agua frente a Gerardo Martino, Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde. Precisamente, esa última victoria provocó la destitución de Valverde. En los dos precedentes anteriores el Atlético dejó en la cuneta al Barcelona y en ambos casos se plantó en la final de la máxima competición continental. Su amargura es que en tanto en Lisboa como en Milán sucumbió frente al Real Madrid y no pudo levantar el trofeo.

 

Los últimos precedentes, no obstante, le son bastante favorables. El Barça lleva casi un año sin doblegar al Atlético. Su última victoria data del 1 de diciembre de 2019 (0-1 en el Wanda Metropolitano con gol de Messi). Los dos encuentros posteriores concluyeron con victoria rojiblanca (el duelo de la Supercopa ya citado) y empate (2-2 en el Camp Nou el pasado 30 de junio en la Liga).