ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Xavi y Ter Stegen

El entrenador y el portero del Barça comparecen en la previa de la trascendental visita al estadio Diego Armando Maradona

El conjunto blaugrana quiere confirmar las buenas sensaciones ante el Nápoles y en un escenario de máxima exigencia

Xavi confía en las posibilidades del Barça / | EFE

No es la Champions League, pero el FC Barcelona tiene la ilusión de llegar lejos en la Europa League. La segunda máxima competición continental se erige como una buena oportunidad para el equipo culé para volver a sentirse importante. Ante el Nápoles, y en un escenario de máxima exigencia como el estadio Diego Armando Maradona, que ha colgado el cartel de 'sold out', los blaugrana intentarán dar continuidad a las buenas sensaciones de los últimos encuentros.

Xavi Hernández y Marc-André ter Stegen serán los representantes del Barça encargados de atender a los medios de comunicación en la previa de la vuelta del play-off de la Europa League. El entrenador y el portero del equipo barcelonista analizarán la actualidad antes de uno de los duelos más exigentes del tramo final de la temporada. Ganar o ganar. No hay otra fórmula (más allá de los penaltis) si los catalanes quieren sellar su clasificación para octavos.

 

La rueda de prensa del técnico y el guardameta dará comienzo a las 18.15 horas. 45 minutos después, a partir de las 19.00h, el Barça realizará el último entrenamiento antes del enfrentamiento contra el Nápoles. Será una sesión sin Memphis Depay y Clément Lenglet, que se encuentran en la recta final de su recuperación pero no han viajado a Italia.

Muchas gracias por seguir la comparecencia con nosotros. Ha sido un placer. ¡Hasta la próxima!

Finaliza la rueda de prensa de Xavi Hernández. El entrenador del Barça se ha mostrado optimista con las opciones de su equipo de clasificarse para los octavos de final de la Europa League, aunque ha manifestado que le gustará ver cómo compiten sus futbolistas en un escenario de máxima exigencia, el estadio Diego Armando Maradona.

¿Te mojarías otra vez por Dembélé?: "Vamos a ver lo que pasa. Ousmane acaba contrato en junio. Yo lo veo feliz. Ha sido un gran profesional y estoy muy contento con él. No he tenido ni un solo problema con él. He escuchado de todo, pero se está cuidando, entrena bien, es positivo con el grupo... Hemos tomado la decisión de club, no mía, de que siga con nosotros y juegue. Ha sido ejemplar incluso cuando no ha ido convocado. Vamos a ver qué pasa en el futuro. Depende del club y de él. A mi es un futbolista que me gusta".

Los problemas del Barça a domicilio en Europa: "Opinar de temporadas en las que no he estado... No me toca. No lo he vivido. Lo que sí que veo es que debemos recuperar el modelo. El Barça ha sido grande cuando ha sido fiel a su modelo. Hemos ido perdiendo cuestiones básicas del estilo y debemos recuperarlas para volver a ser grandes. Mañana tenemos una gran prueba de fuego para ver dónde estamos. Estamos en la Europa League, pero jugaremos contra un rival Champions por plantilla, entrenador y historia. Mañana sabremos dónde estamos: si estamos preparados o aún necesitamos más tiempo".

El fútbol formativo en Italia: "No lo sé. No estoy en Nápoles en el día a día como para opinar. No sé qué está pasando en la cantera del Nápoles. La historia nos dice que los jugadores de casa dan un plus de calidad y de compromiso. Cuando ha habido muchos canteranos en el primer equipo del Barça, se han ganado cosas. Talentos como los de Nico, Gavi y Araujo o Piqué y Busquets, que aún están con nosotros, demuestran que estamos trabajando muy bien".

¿Ganar o jugar bien?: "Quiero jugar bien y ganar, pero siempre hay un rival en frente. Muchas veces, la consecuencia de jugar bien es un buen resultado. El fútbol es así. Yo creo que estaremos más cerca de ganar si jugamos como lo hicimos contra el Valencia. Por ahora, las sensaciones son muy buenas, pero los resultados solo están acompañando al 50%".

¿Qué supondría caer eliminados?: "Sería una decepción grande. Tenemos mucha ilusión puesta en esta competición, aunque no sea la Champions. Queremos demostrar que podemos competir en Europa. Jugamos muy bien en la ida. El empate fue insuficiente y nos la tenemos que jugar aquí. Intentaremos dominar el juego y generar ocasiones; ser el Barça que estamos viendo últimamente. Será complicado, difícil. Vaticino un partido durísimo".

La figura de Maradona, muy presente: "Es una extramotivación. Es un honor jugar en el estadio Diego Armando Maradona. Es un futbolista que nos emocionó a todos. Ahora seguimos viendo vídeos suyos y volvemos a emocionarnos. Si no hubiera aparecido Messi, estaríamos hablando del mejor jugador de la historia. Fue el mejor de su época, sin ninguna duda. Todavía nos acordamos de él. Hacer un buen partido en este estadio es una gran motivación para nosotros".

Otra final: "Es el siguiente partido y, en el Barça, cada partido es una final. Y más teniendo en cuenta que no hicimos los deberemos en casa aunque mereciéramos ganar. A por ello. Estamos motivos y con ganas de demostrar que podemos competir contra equipos grandes. A competir, a no tener complejos y a ser fieles a nuestro modelo. Insisto: estamos en el buen camino. Preocupa porque es el siguiente encuentro. Esto es fútbol y aquí importa el día a día".

¿Qué Nápoles esperas?: "Sí, ellos irán a apretar alto. Ya lo veremos. Quizás logramos jugar en su campo, pero no será fácil. Será una batalla de quién tiene el balón. Es Europa, es difícil. El Nápoles tiene un nivel Champions y está compitiendo por el título de la Liga italiana. Queremos demostrar que el Barça puede competir contra un equipo fuerte".

El guion del partido: "Afrontaríamos igual el partido si hubiéramos ganado en la ida. Intentaremos dominar el compromiso y tener el balón. Será un encuentro de mucha intensidad y ritmo de juego, una guerra futbolística. Quien consiga el esférico, tendrá muchas opciones de ganar. El Nápoles nos apretará mucho, sobre todo ahora que tendrá el apoyo de su gente. Fue una pena no poder ganar en la ida. Estamos haciendo muchos pasos hacia delante y estamos ilusionados, pero tenemos una prueba de fuego por delante".

Y, ahora, turno para el entrenador del Barça. Aparece en la sala de prensa Xavi Hernández.

Finaliza la rueda de prensa de Ter Stegen. Muy reivindicativo el guardameta teutón. Respetuoso, como siempre, pero con ganas de dejar claro que se encuentra perfectamente a todos los niveles.

¿Preparado para los penaltis?: "Voy a intentar parar todo lo que me llegue a la portería. Yo siempre estoy preparado para todo. Los partidos se deciden por detalles. Ahora voy a entrenar bien y esta noche lo analizaré todo. Espero que podamos ganar en 90 minutos pero, si no es el caso, estamos preparados para todo".

La importancia del triunfo en Mestalla: "Al final, esto es otra competición. Estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo. Estamos jugando bien y esto nos da tranquilidad. La victoria del fin de semana nos deja con cierta tranquilidad, pero eso no significa que vayamos a ganar otra vez. El partido de mañana es muy importante para nosotros".

¿Molesto con la prensa?: "Estoy bien, gracias. Yo veo exactamente lo que estoy haciendo y no doy importancia a lo que leo. Cada uno puede opinar, así es el fútbol. Yo analizo los partidos y veo lo que hago bien y lo que no hago bien. Puedo cambiar cosas en mi juego, situaciones... pero estoy bien, tranquilo. Vosotros hacéis vuestro trabajo, es normal, pero yo tengo que hacer el mío".

El 'caso Dembélé' desde dentro: "Son decisiones de cada uno. Él tiene contrato hasta final de temporada. El club quería renovarle. Nosotros, como equipo, queremos que siga en el Barça. Le hacemos bromas. Queremos aprovechar su calidad. La decisión, sin embargo, será suya y del club. No me meto en asuntos que no me pertenecen, pero es un jugador que puede marcar diferencias. Me gustaría que se quedara con nosotros. Y creo que el resto de futbolistas piensa como yo".

Nueva reivindicación sobre su rendimiento: "En todos estos años he intentado mejorar. Hay cosas en las que no puedo influir: si te lesionas, durante un periodo de tiempo no puedes trabajar. Hay que recuperarse bien. Estoy trabajando para volver al máximo. Estoy convencido de que, como le pasa al equipo, los resultados llegarán. Intento estar en las mejores condiciones para los partidos. Las últimas semanas, alguno de vosotros habréis escrito alguna cosa para dar 'gasolina' al fútbol y yo lo entiendo, es vuestro trabajo como periodistas, pero yo estoy analizando mi trabajo y estoy bastante tranquilo con mi rendimiento. Estoy haciendo muchas cosas bien. Puedo mejorar, como todos, pero estoy aquí para ayudar al equipo".

Mejora en el juego y los resultados: "Xavi tiene una idea muy clara de juego, pero esto no se puede cambiar de un día para otro. Yo creo que estamos disfrutando de lo que estamos haciendo, se nos ve. Estoy seguro de que los resultados acabarán llegando. Estar convencido de lo que haces siempre da confianza y tranquilidad en los momentos importantes. El Nápoles es uno de los mejores equipos de Europa, tiene mucha calidad. Ningún partido es fácil, ni en la Liga ni en la Europa League. Tendremos que saber sufrir".

La importancia de pasar la eliminatoria: "Significaría mucho. Estamos en un buen momento. Estamos jugando mucho mejor que hace unos meses. La identidad del club se ve en el campo. Los jóvenes están en un proceso de aprendizaje. Estamos intentando ganarlo todo. En las últimas semanas hemos dado un paso hacia delante y hemos mejorado en muchos aspectos. Estoy contento con el rendimiento del equipo".

Su estado de forma: "Al final, la gente siempre opina y tiene más conocimiento que todos. Yo intento siempre dar lo máximo y, sea como sea, si no estuviera bien no estaría jugando. Tengo una responsabilidad con el club. Estoy super bien, me encuentro bien. El equipo está en buen momento de forma y yo siempre voy a dar el máximo. Esto es fútbol y hay momentos buenos y otros no tan buenos. Yo siempre entrenaré para dar el 100%".

Aparece Ter Stegen en la sala de prensa del estadio Diego Armando Armando. El portero alemán será el primero en hablar. Después lo hará Xavi Hernández.

Luciano Spalletti, entrenador del Nápoles, ya ha atendido a los medios de comunicación. "El Barça ya no tiene a Messi, pero está en el buen camino para volver. Tiene a jugadores muy talentosos. Para ganar tendremos que ser agresivos", ha declarado el técnico italiano.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta que la UEFA ha eliminado el valor doble de los goles fuera de casa, el Barça debe ganar al Nápoles si pretende clasificarse para los octavos de final de la Europa League. La tanda de penaltis, la única vía culé para eliminar a los partenopeos sin marcar más goles que ellos durante los 90 minutos reglamentarios o la prórroga.

La comparecencia del entrenador y el portero blaugrana empezará, en principio, a las 18.15 horas. Después, el Barça se entrenará en el estadio Diego Armando Maradona para acabar de preparar la vuelta del play-off de la Europa League.

¡Muy buenas tardes! ¡Feliz miércoles! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa de Xavi Hernández y Marc-André ter Stegen previa al Nápoles-Barça de la vuelta del play-off de la Europa League.