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Así os hemos contado la rueda de prensa sobre el Plan de Movilidad a Montjuïc

Elena Fort y Jordi Portabella han comparecido ante los medios para explicar todos los detalles del traslado al Estadi Olímpic, abonos y otros detalles del Espai Barça

Empiezan las obras en el estadio de Montjuic / | FCB

Va cogiendo forma el traslado del FC Barcelona la próxima temporada al Estadi Olímpic de Montjuïc. El primer equipo azulgrana tendrá que disputar sus partidos como local de la temporada 2023/24 en el feudo (uno de ellos) que albergó varios deportes en los Juegos de Barcelona 1992.

Para ello, el club y el ayuntamiento se han unido para realizar una serie de adecuaciones para que esté apto a la normativa de la Liga y de la UEFA de cara a que se puedan jugar todo tipo de partidos adaptados a las leyes de televisión y de acondicionamiento estipuladas.

Dentro de todo este proceso, la entidad catalana ha convocado una rueda de prensa este martes 25 de abril (16:00) para dar más detalles sobre ese plan de movilidad, aforo, abonos y otras particularidades de cara a socios y aficionados.

 

En SPORT seguiremos al minuto la comparecencia de Elena Fort, directiva responsable del Espai Barça, y de Jordi Portabella, director de l'Àrea de Sostenibilitat del Club.

DESGLOSE PLAN DE MOVILIDAD

Así queda el reparto del coste del Plan de Movilidad.

Hasta aquí una densa rueda de prensa sobre el traslado a Montjuïc. Muchos detalles.

PALCOS VIP OLÍMPICO

"Dentro de los 20 millones de inversión se han habilitado los palcos VIP. Hay dos palcos VIP grandes para los principales patrocinadores y luego asientos VIP"

LISTA ESPERA

"Los abonados en lista de espera, si no se llega a esas 27.000 plazas entrarán en esta preferencia. Lo que hacemos es congelar, suspender la condición de abonado durante este tiempo que estamos fuera. Volveremos con las condiciones de ahora al nuevo estadio"

Peñas

"Está previsto un parking de unas 60 plazas sobre la antena de Calatrava para peñistas"

GAMPER Y FEMENINO

"Esto lo iremos viendo. La voluntad del club es que el equipo femenino juegue las eliminatorias y algún otro partido en el Lluís Companys. Hay que conjugarlo con el equipo masculino y con el ayuntamiento. Habrá que ir diseñándolo. La entrega del estadio es el 8 o 10 de agosto, veremos si se puede incluir el Gamper"

ALQUILER POR PARTIDOS

"Nosotros alquilamos por eventos. Ahora paramos porque hay varios conciertos, luego volvemos. está todo contemplado. Cuando no ocupamos el estadio, BSM podrá usar el estadio. No se preocupa porque todo está trabajado. Cuando un promotor hace un concierto, el césped era un gasto que tenía el promotor para hacer el concierto"

AFICIÓN RIVAL

"Es en el fondo segunda gradería norte. Ahi estarán los aficionados rivales. Necesitaremos que haya la seguridad correspondiente. En lo que a UEFA se refiere, intentaremos rebajar al 5% la afición contraria también. Estamos negociando"

SUBIDA PRECIO ABONOS

"No hay una subida de precios de los abonos. Lo que hacemos es crear algo nuevo que no teníamos antes con algo diferente. Lo hemos trabajado de cero y hemos cuadrado los números así. Dentro de este estudio, han salido estos precios. Sirve solo para este producto en el Lluís Companys"

CAPACIDAD

"Priorizamos 27.385 localidades para socios abonados. El resto, será venta. Patrocinios, obligaciones comerciales. Saldrán de estas 22.000 y picos. Venta y compromisos"

GRADA ANIMACIÓN

"Se ha previsto, sí. Actualmente está en horizontal, algo que no permite el Estadi Olímpic. Se ha previsto su ubicación en uno de los fondos. Con una capacidad máxima de 600 integrantes. El coste es de 325 euros toda la temporada. Mismas condiciones de seguridad que ahora"

EXPLOTACIÓN

"No, solo habrá una explotación en los días de eventos deportivos. No ocupamos durante un año y medio la montña de Montjuïc, sino por eventos. Hemos calculado unos 40. Habrá una fan zone, pero solo en esos días de eventos. Habrá tiendas, actividades de restauración, de todo tipo. Serán diferentes y atraerán a mucha gente"

CIFRA

"Como he dicho de los 93 millones inciialmente pensados hemos conseguido bajar a los 55 millones. Una pérdida de ingresos de 55 kilos respecto a esta temporada"

ACTIVO

"Hay que conjugar la experiencia Barça con la experiencia en la montaña mágica de Montjuïc"

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS

"Hemos logrado bajar en muchos conceptos. 93 millones era la primera cifra en estimación de ticketing. Hemos trabajado en fan zones, precios de las entradas, en el village (zonas de actividades alrededor del estadio), ventas de camisetas, productos. Fundamentalmente hemos podido reducir pérdidas de ahí. Paquetes especiales, unir la experiencia en la ciudad a la experiencia Barça. En eso hemos trabajado mucho todas las áreas para intentar rebajar pérdidas. Hay que agradecer a la ciudad y a BSM"

HORARIOS

"La fan zone estará siempre, se adaptará al horario. Lo que tenemos pedido es empezar la 24/25 lo más tarde posible. Hemos pedido algunos partidos de margen también en Montjuïc. Trasladarnos no nos hará poder escoger los horarios. Dependerá de la situación del equipo."

LLENAR EL ESTADI-MESSI

"Me olía que saldría lo de Messi. Creo que lo que explicamos hoy es suficientemente importante. No voy a responder esa pregunta"

GRADAS

"Estudiamos muchos temas. Pero las gradas supletorios no eran técnicamente viables (sobre la pista de atletismo). Efectivamente, hacemos un 'break' temporal, suspendemos la condición de abonados. Todos los derechos quedan congelados y se traspasan al momento de volver al Camp Nou"

Unos 93 millones de euros menos de ingresos respecto a si estuviéramos en el Camp Nou. Hemos conseguido que este decrecimiento esté en 55 millones de euros

ALQUILER

"Más que alquiler, desglosaremos los costes totales. El contrato es un contrato de cesión de uso del estadio Lluis Companys. Está firmado por la empres aue lo explota, BSM. Son porcentajes, variables según el ticketing que se haga, la cantidad de gente que pueda acceder al estadio y la valoración es proporcional a la recaudación que nosotros hacemos. No tengo la cifra exacta de qué es lo que contamos por cada evento. Lo alquilamos por cada partido, no por todo el año. Por cada evento. Sea femenino, sea del masculino, Champions...La realidad es que no tengo la cifra en presupuesto por cada evento. Creo que lo podremos dar esta tarde. Dependerá del tipo de partido y se hará una liquidación final. El Barça ha hecho una inversión total por el traslado de 20 millones de euros. Copste que se financia dentro de la financiación del Espai Barça"

"Nuestra propuesta es la del transporte público. Pero habrá aproximadamente 1.000 acreditaciones para entrar en el perímetro. Y unos 3.500 pases para poder acceder en moto. Lo delimitaremos más adelante"

ESTACIONAMIENTO

"Los buses lanzadera serán gratuitos. Dentro del perímetro de la montaña solo habrá la posibilidad de entrar en vehículo si tienes una acreditación determinada y concisa. En el Paseo de la Zona Franca habrá un autobús y en la Fira de L'Hospitalet habrá un estacionamiento para coger desde ahí la lanzadera. La parte de los solares disponibles sí son posibilidades para que la gente pueda aparcar. En un autobús caben entre 80 y 100 personas. cada 4-5' saldrán los buses y eso da una capacidad máxima. No tiene sentido intentar crear más plazas de parking si las lanzaderas no dan más de si. Puede ser que haya más gente que esas 2.000 personas que vengan en coche y marcamos otras zonas donde se podrá aparcar. En ningún caso se podrá entrar en el perímetro de la montaña. La idea es que la gente no acceda en vehículo privado a Montjuïc. El Ayuntamiento pide este compromiso"

DEFINIR EL PLAN DE PASES

"La decisión era complicada en su conjunto. Hablamos de 49.000 localidades, mucho menos que el Camp Nou. Hemos querido ser lo más justos posibles. Prioridad para socios abonados, compatibilizamos lo que es evidente. La disminución de ingresos es dura para el club. Y hay que tener un buen porcentaje de venta. Creo que llenaremos la mayoría de partidos. Estamos muy contentos sobre cómo van las cosas y todos querremos subir. Soy optimista"

"No es fácil la decisión. Como Junta no ha sido fácil. Para todos la decisión conlleva una serie de renuncias. El otro día estuve en Montjuïc y creo que nos lo pasaremos bien ahí, será nuestra casa por un tiempo"

FAN ZONE

Elena Fort: "Entre los colectivos que podrán acceder al Lluís Companys estarán los aficionados con movilidad reducida. Desde el club trajamos porque queremos llenar el estadio, queremos que la gente nos acompañe. Tiene que ser una temporada aún mejor. Trabajamos en una fan zone que se ubicará en el espacio entre el estadio y el Palau Sant Jordi, en ese espacio. El acceso será más escalonado y queremos que la gente vaya para pasar más rato, que sea una experiencia"

"Es una propuesta que será sostenible y sostenida en el tiempo y aplicaremos en gran medida en el Nou Spotify Camp Nou"

APORTACIÓN DEL CLUB

El Barça aporta 3.321.100 euros a los 5.899.100 globales de la adecuación. 2.578.000 lo asume el Ayuntamiento.

"La Calle del Foc será reversible. La propuesta de movilidad sostenible requiere verlo más en global. Hay una parte significativa de la inversión y el mantenimiento en la que hemos dicho que lo importante es que los trayectos sean seguros. En especial atención a los colectivos más vulnerables. Nos gastamos un dinero en iluminación. Una parte de mejora de las marquesinas de los autobuses. Mejoras en las aceras"

PREMIO A LA ASISTENCIA

Se premiará la asistencia.

DEL PERÍMETRO AL ESTADIO

"Estará programado para que sea un no parar. ¿Y la salida? Igual. No es necesario decir nada más. Está pensado de cara al pico de salidas la capacidad de absorción de estas lanzaderas sean las máximas. Dentro de lo que es la movilidad sostenible hasta el perímetro, las lanzaderas y el bus ir a pie en las escaleras mecánicas es de todos los sistemas el que tiene más capacidad. Se doblarán, se harán reversibles las escaleras. Todas de subida antes del partido y todas de bajada después del partido"

¿Cómo llegar a Plaza Espanya?

Recomendación salir con tiempo. Que sea una experiencia más allá de los 90 minutos. Y sobre todo apostar por el transporte público, sostenible y no genera engarrafamientos. A Plaza España se llega fácilmente en transporte público. En el caso del coche hemos negociado con la Fira para que tengamos garantizadas 2.000 plazas de párking. Si damos facilidades para que se pueda aparcar el vehículo en plaza España, fuera del perímetro, es mejor. Y fomentará el uso de las lanzaderas. Habrá la opción del bus regular, de la lanzadera y del funicular. La parte del funicular es un descubrimiento. Tiene mucha capacidad de absorción y tiene una entrada a pie desde la línea 2 y 3 de la parada del Poble Sec. Es cuestión de hacer unos cuantos metros y te deja muy cerca de la entrada del estadio.

DESPLAZAMIENTO

Portabella: "Si vemos cómo nos desplazaremos, cuáles son las preferencias. Vemos quiénes son las personas por tipos de edad que usan más estas características. Vemos que ya sea dentro de Barcelona o de fuera, la tendencia entre los jóvenes es creciente en cuanto a transporte público. Hemos hecho la propuesta de potenciar el transporte público y dentro de las preferencias dentro del estadio se puede ver que el uso del coche será muy restringido. Lo habrá, claro. La gente a la hora de escoger el modelo de transporte opta o por ir a pie o por el bus lanzadera. La moto tiene un peso importante, pero no es comparable al bus y a ir a pie"

DISTRIBUCIÓN ESTADIO

DESPLAZAMIENTO AL ESTADIO

Habla Portabella: "Se hizo un plan estratégico cuando llegamos. Un plan de sostenibilidad. Ha intervenido gente de muchas áreas. Todo lo que es el Espai Barça. Se están haciendo obras en el Lluís Companys. Ha intervenido la parte social, de operaciones, de sostenibilidad. Lo que hicimos primero fue una encuesta. Hicimos dos preguntas: la primera, cómo se pensaba desplazar la gente a Montjuïc. La proporción es bastante similar a la de la actualidad. Hay una minoría de coche. Luego hay otros modelos en el que la suma del transporte público tiene una presencia muy relevante. Recomendamos que salgan antes de casa porque tanto en el desplazamiento hasta la corona de la montaña como en la parte dentro de la montaña hasta el estadio se empleará más tiempo"

El día 2 de mayo se abrirá todo el proceso. Desde el club, desde la UAB se atenderán todas las dudas. Hay que rellenar el formulario sea que sí o que no"

"Precios de los pases. Calculados en una horquilla de entre 25 y 60 euros por partido. No significa que se puedan comprar partido por partido. El abonado que quiera y dé el sí, pagará la totalidad de toda la anualidad por zonas. 905 euros los córners, 723 gol norte, 1.738 la tribuna.

REPARTO ABONOS

"La suspensión de la condición de abonado significa que en el Estadi Lluís Companys no hay compensación. No habrá Seient Lliure, no habrá entradas infantiles. No habrá abono de Penyas. De los 49.000 lugares dispomnibles el Barça ofrece con la prioridad a los abonados la cantidad de 27.385. Si no se llega, se les ofrecerá al resto. Si se sobrepasa, habrá un sorteo"

PASE TEMPORAL

"Todos los abonados del Camp Nou tendrán que entrar en un formulario y decidir si quieren tener el derecho a entrar en el Lluís Companys o renuncian de forma definitiva. Eso no significa que no podrá entrar más el próximo curso en el Estadi. El que decida que sí quiere asistir tendrá que pedir una zona concreta (tribuna, lateral, fondos). No tendrá localidad fija. Este socio abonado antes de cada partido, máximo seis días antes, deberá comunicar al club si asiste o no. Si antes de estos seis días no lo ha hecho el club pondrá su entrada a la venta. Si la entrada no hubiera estado adquirido, este titular del pase temporal (no abono, repito) lo podría recuperar. Importante es que se tendrá que manifestar la voluntad de ir a cada partido"

"Ya no tenemos abonados durante estos meses en el Estadi Lluís Companys. Lo que hacemos es si bien todos empezamos de cero, sí que entendemos que obviamente tiene que haber una preferencia para todos los socios abonados. Por lo tanto, estos colectivos tendrán la preferencia para pedir la asistencia a los partidos. Dentro de los socios abonados, esos que hayan estado en el Camp Nou más de un 85% de los partidos esta temporada tendrán las primeras 48 horas de prioridad para escoger"

VISIBILIDAD REDUCIDA

"El traslado al Lluïs Companys significa un punto y aparte. Cambiamos el escenario, comenzamos de cero. Hacemos un 'break' durante este año y poco. Para que se entienda, hay una suspensión de la condición de abonado del Camp Nou. Todos los socios del FC Barcelona empiezan de cero. No existen derechos adquiridos previos. Igualdad absoluta. Ocupación reducida. Zonificación diferente. Hay seis zonas, tribuna, lateral, cuatro córners y dos goles. Visibilidad total 40.103 localidades, visibilidad reducida 9.369. El resto, visibilidad muy reducida o nula. Veremos en el club si podemos invitar a algún tipo de colectivos, hacer precios muy reducidos. En algunos sitios no se ve nada, en otros poco. Tenemos pensado destinarlo a algún colectivo interesado"

49.472 de capacidad

"¿Cómo haremos el traslado? Sabemos que no es una cuestión fácil para los socios. Pero hay que hacerlo por el bien del club y todos tenemos que hacer pequeñas renuncias. Como cuando hacemos las reformas en casa y tenemos que ir a un hotel unos días. Hay que hacer esta reflexión, siempre pensando en el bien del club. Empezamos a dar vueltas hace mucho tiempo. Hicimos una encuesta entre los abonados para ver cuáles eran las inquietudes. Reuniones con socios a puerta abierta. Escuchar quejas y opiniones. Teniendo en cuenta todo esto decidimos por un modelo que es el modelo pandemia. Es importante saber que el aforo final del estadio queda en 49.442 localidades con visibilidad"

"Es momento de trasladaros a todos todo el trabajo que venimos haciendo todo este tiempo en el traslado al Lluís Companys. Quiero recordar por qué nos vamos ahí. Cuando llegamos había un proyecto ya hecho sobre el Espai Barça. esta Junta tenía la obligación de hacer un replanteamiento. Varias cuestiones nos llamaron la atención. Había algo que no veíamos nada claro. El coste era difícil de determinar y tomamos una decisión. Si tenemos que irnos para hacerlo mejor tomamos la decisión del traslado. Buscamos varios sitios y finalmente la lógica nos llevó al Estadio Lluís Companys. Nos mantenemos en casa, en Barcelona. Hemos trabajado mucho todo este tiempo. Esta decisión implica sí, nos vamos, pero tenemos que intentar que irnos de casa sea el menor tiempo posible. Para el socio y para el propio club. Los costes del traslado son importantes. Lo hemos acatado para la temporada 2023/23 y es lo que intentaremos que sea. tenemos las garantías"

Empieza la intervención de Elena Fort.

Buenas tardes, por aquí seguiremos todo lo que dé de si la rueda de prensa de Elena Fort y Jordi Portabella sobre el traslado del Barça a Montjuïc.

Espai Barça