ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de Ernesto Valverde

El técnico se despide este mediodía del Athletic de Bilbao

Todo a punta a que será el próximo entrenador del Barcelona

Valverde comparece en rueda de prensa / | EFE

Ernesto Valverde ofrece este mediodía una rueda de prensa en la que se despide como entrenador del Athletic de Bilbao. El técnico nacido en Viandar de la Vera ha tenido cuatro exitosas campañas al frente del club vasco y todo apunta a que su próximo destino será el FC Barcelona.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, aseguró que el nombre del próximo entrenador se anunciará el lunes 29 de mayo, aunque hoy Valverde podría dar 'pistas' de su destino.

Sigue en www.sport.es la rueda de prensa de Ernesto Valverde.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Puedes seguirlo también streaming:

Finaliza aquí la rueda de prensa de Ernesto Valverde. Se ha despedido del Athletic y no ha querido hablar de su futuro. Buenos día, y hasta la próxima

Valverde se despide. Con un 'Eskerrik Asko", de verdad, de corazón. Y se marcha de la sala de prensa acompañado de Josu Urrutia

Tercera etapa

"Lo veo lejos, no me lo planteo"

Final del sábado

"Quiero que gane el Barça, no tengo el corazón dividido", porque vivió en Vitoria. Si gana el Barça, el Athletic irá a Europa

Consejo al relevo

"Le diría que el grupo que tiene es un lujo. Le diría que sea él mismo. Tienes que saber de táctica, de estrategia, manejarte en momentos de presión, en las ruedas de prensa... Los jugadores valoran la autenticidad de la gente. Y desearle suerte, que soy socio del Athletic"

Año sabático

"Sí, claro que cabe esta posibilidad. Por qué no. Al final, puedo decidir lo que quiera"

Legado de Valverde

"Hemos creado una obligación. Henos tenido aciertos y también errores, pero hemos apuntado a objetivos que se han convertido en una obligación", sobre entrar en Europa. "Como jugador, entré una vez en seis años. Esto es lo más importante de este equipo actual"

'Cuco' Ziganda

"Tengo una gran opinión de él, pero no sé quien será próximo entrenador. Le tengo aprecio en lo profesional y personal"

Te gustaría entrenar al Barça

"Cuando haya alguna proposición de algún club, conoceremos la respuesta"

Comuicación a los jugadores y relevo

"No, el club debe decidir el próximo entrenador. Siempre puedo opinar composición de plantilla. A los jugadores se lo he dicho esta mañana"

Momentos con los que se queda

"Al final se te recuerda por tu equipo. Por los jugadores. Te viene a la memoria, pero de lejos, que hemos ganado un título. Me quedo más con la idea general, el espíritu del grupo"

Dudó en un quinto año

"La decisión ha sido en frío. En caliente, podía haber renovado un quinto año. Sé que esta plantilla no la voy a encontrar en otro sitio. Renové año a año porque no quise ser una carga para el club"

Sin última despedida ante afición

"La consideración del público conmigo es la mejor. Siempre he sentido su apoyo y su respeto. Hasta el alcalde de Bilbao me ha pedido que continúe. El cariño de la gente hacia mí ha sido increíble"

"Tengo un historial que es increíble. Como jugador mi último partido fue un empate a dos contra el Albacete. Y como entrenador primera etapa perdimos con el Numancia. Y ahora, en casa, empate ante el Leganés y aún no sabemos si vamos a Europa. No han sido para tirar cohetes, cada uno tiene su sino"

Interés del Barcelona

"Que se haya publicado que voy a firmar, pues un día publicas una cosa, otro día otra. Y de aquí un tiempo saldrá: 'yo ya lo dije'. No sé lo que se publica, y yo respondo por lo que yo hago"

"En cuanto al supuesto interés del Barcelona, no suelo hablar de equipos. No lo voy a hacer ahora. No te lo voy a confirmar, lo siento"

Nuevo equipo antes de terminar el mes

"El equipo está bien, con un humor increíble. Les he pedido un chiste y por poco no lo han hecho"

"Lo del trabajo lo valoraré cuando salga por esta puerta. Si me embarco en una aventura o no. Tiene que ser difícil, las fáciles no me han ido bien"

Percepción de que le enseñaban puerta de salida

"Nunca, jamás lo he sentido en ningún momento. En absoluto. Cuando entrenas al Olympiacos hablan en griego y no te enteras de nada. Aquí en Bilbao la idea es marcharme bien de aquí, esta es mi casa, mi familia. He asumido a lo que te expones al entrenar al Athletic. El proyecto no está agotado, tenemos a un equipo increíble, con recorrido. Dentro es imposible estar mejor, me he sentido reconocido, y es lo que más lamento"

Empiezan las preguntas

Vuelve a beber agua. "Esto es complicado", admite. "No lamento marcharme, sino no poderme lelvar a toda esta gente", señala al fondo de la sala de prensa, deben haber jugadores. Y se emociona

"Bastante gente me ha pedido que me quede y siento decepcionarles. He dudado mucho, pero no puedo quedarme por contentar a la gente, tengo que ser honesto conmigo mismo. La decisión es la mejor para todos"

"No es la primera vez que he tenido ofertas de equipos importantes, el presidente lo sabe, ha sido así, y siempre he querido mantener mi compromiso con el Athletic. Ahora es diferente"

"Que no pregunten por colegios, casas... en Roma, en Barcelona, en Segovia"

"Llevar esto hasta el final da pie a muchas especulaciones sobre mi futuro, no lo entiendo muy bien. NO tengo ningún compromiso ni he hablado con ningún equipo. No voya negar que tengo un agente y hay equipos que se han interesado por mí"

"Un cambio les va a venir bien tras cuatro años, y siendo sinceros, a mí también"

"Tengo la sensación de que mi trabajo aquí está hecho, finalizado en cierta medida. Y en el fútbol siempre hace falta movimiento, que venga alguien con ideas nuevas, agitar la coctelera"

"Tenemos una buena relación general con los jugadores, increíble, pero es más mérito suyo que mío"

"Este grupo ha conseguido que entrar en Europa parezca normal en el Athletic y para mí esto es importante"

"Antes he hablado con los jugadores y les he dicho que este grupo va a permanecer en la memoria de la gente. No solo por ganar, sino por cómo lo hemos afrontado. Ser dominadores del juego, transmitir a los aficionados y dar un ejemplo permanente de superación. No son casualidad tantas remontadas"

"Se lo dije hace tiempo al presidente, me dijo que lo reconsiderara y así lo hice. Quedamos para final de temporada"

"La exigencia ha sido mayor, ha habido más críticas, en alguna competición no hemos estado muy bien", se refiere a la eliminación de la UEFA por el Apoel

"Me he bloqueado un poco, hace falta que me serene". Valverde hace una pausa y bebe agua.

"La decisión de no hacer una renovación más viene de lejos"

"Todo lo que he vivido aquí es increíble, me asaltan las emociones. He estado más tiempo del que pensaba"

"No voy a firmar un quinto año en el Athletic. Veo improbable hacer cinco años en otro equipo, incluso cuatro. Soy consciente desgaste entorno, exposición mediática, y la asumo absolutamente"

Dice que las preguntas se las hagan a él, y no al presidente, aunque lo ha quierido tener a su lado

Valverde empieza a hablar. Se le ve emocionado. "Es un día duro para mí"

"Ernesto no se relaja nunca. Su comportamiento ha sido ejemplar"

"Tenemos que agradecer su trabajo. Para mí no ha sido una sorpresa"

Ahora habla Urrutia en castellano. Explica que ambos han llegado a un acuerdo para no prorrogar el contrato del técnico

Ha tomado la alabra el presidente del Athletic Josu Urrutia, que está glosando la figura de Valverde

CompareceValverde en rueda de prensa

Buenas tardes, la expectación en la sala de prensa es máxima