ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la rueda de prensa de despedida de Rakitic

El croata hablará ante los medios a partir de las 11:00 horas de la mañana

Barça y Sevilla anunciaron ayer el traspaso del croata, que vuelve a Nervión

Rakitic se despide este miércoles del FC Barcelona / | sport
SPORT.es

Tras seis años vistiendo la camiseta del Barça, Ivan Rakitic vuelve al Sevilla. El centrocampista croata regresa a la que fue su primera casa en España después de un lustro muy intenso en el conjunto azulgrana, con el que ha conquistado una larga lista de títulos y también duras decepciones, especialmente en este tramo final.

Sevilla y Barça anunciaron ayer martes el acuerdo por el traspaso del jugador, que este miércoles por la mañana ofrecerá a partir de las 11:00 horas una rueda de prensa telemática para despedirse del barcelonismo.

 

Rakitic, uno de los héroes en la final de la Champions de 2015 en Berlín, deja el Barça habiéndose convertido en el cuarto extranjero con más partidos como azulgrana y con un palmarés envidiable: una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, cuatro ligas, cuatro copas del rey y dos Supercopas de España.

Finaliza en estos momentos la rueda de prensa de Ivan Rakitic

Rakitic, de nuevo cauto a la hora de hablar sobre Messi: "Respeto la decisión de todos los jugadores y ya he dicho que son decisiones que cada uno tiene que tomar".

Rakitic: "No es el final de una era. Después de seis años no ha sido fácil irme. Estoy muy agradecido a todos los detalles. No me gusta hablar sobre el final de una era. Creo que cada jugador tiene que pensar cuando le llega el momento de irse y ese momento me ha llegado, nada más".

Rakitic: "Yo no he dicho nada de final de ciclo. Solo que yo analizo siempre todas las cosas y ha llegado la situación para empezar a pensar de otra manera".

Rakitic, sobre el momento en que decidió irse: "Cuando llegó el momento de desconectar fue cuando tomé la decisión".

Rakitic, de nuevo sobre el futuro de Messi: "La primera opción y la mejor opción para todos los jugadores es siempre el Barça. Luego cada jugador tiene que tomar su decisión. Para mí la primera opción siempre tendría que ser el Barça".

Rakitic: "Sé que siempre se puede hacer todo mejor. Si después alguien cree que he hecho algo mal lo siento de corazón porque mis intenciones han sido siempre las más positivas. Siempre he hecho todo con buena intención y nunca faltando al respeto. Estoy agradecido a este club y lo llevo siempre conmigo".

 

Rakitic, sobre su decisión de marcharse: "Es más sentir el momento mío que no el mensaje del entrenador. Tenía la gran ilusión de dar el paso a Sevilla".

Rakitic: "Estoy agradecido a todos los místers. A Luis Enrique, que hizo posible mi llegada, también he disfrutado con Ernesto y Quique y estoy muy agradecido por cada momento y todos los detalles que me han enseñado. Los compañeros han sido los mejores. Si tengo que sacar uno o dos me quiero quedar con Andrés o Xavi. Convivir en el día a día con ellos ha sido una maravilla y aprender en el campo. Fuera del campo y en los viajes, muy agradecido con Xavi y Andrés. El año con Xavi fue muy importante para mí y luego con Andrés es uno de los mejores amigos que me ha dado mi vida deportiva, así que muy contento". 

Rakitic: "Mi respeto hacia el Barça es máximo y por supuesto que no celebraría un gol. Seguiré todo lo que pase aquí muy de cerca y si llega el momento no celebraría un gol porque llevo al Barça en el corazón".

Rakitic: "Todos los partidos post confinamiento han sido muy duros. No fue fácil jugar con los estadios vacíos, sin el apoyo de tu afición y todos los partidos han sido al límite. Tuvimos mala suerte al empatar en Vigo, pero después los pequeños detalles, con esos empates, se nos escapó la Liga. El Madrid tuvo también la suerte de ganar 4 o 5 partidos por un penalti y 1-0".

 

Rakitic:  "Lo más importante es que se queden los culés con la imagen de un Rakitic muy humilde, normal, soy un tipo cercano y no había mejor manera de levantarme y saber que después del café tenía que ir a la Ciutat Esportiva a entrenar, y eso lo llevo al 100%, desde el primer día hasta hoy".

Rakitic dice que no se va con ningún sabor amargo: "Entiendo cómo funciona el fútbol ante todo. Lo que quise decir con lo del 'saco de patatas' es que soy una persona abierta con la que se puede hablar y eso es lo que hemos hecho. Estoy muy agradecido por el trato de todos estos años y no queda margen a ninguna mancha porque la felicidad es tan fuerte y bonita que eso es lo que me voy a llevar".

Rakiic: "No diría que los dos últimos años hayan sido malos. Para mí mi mejor año ha sido mi penúltimo año, a pesar de la mancha de Liverpool, es cuando más he disfrutado y cuando más peso he sentido. Es mi mejor temporada. Luego pasan esos partidos y nos dejan doloridos. Hemos hablado siempre sobre las ofertas, la directiva me conoce y hemos sido siempre muy directos. Lo importante siempre ha sido llegar a un buen punto para todas las partes. El momento no ha llegado antes, ha llegado ahora. No hay mejor sitio que el Barça para estar".

Rakitic: "Lo que me transmiten muchos compañeros de la selección es que el Barça es el Barça. Para todo jugador es un sueño llegar al Barça y entiende la dificultad de quedarse muchos años. El fútbol es complicado y no es fácil conseguir tantos títulos cada año. El Barça ha conseguido el respeto del mundo del fútbol y eso seguirá así".

 

Rakitic: "El Barça es el club más grande del mundo y esto no lo cambiará nada ni algunas pequeñas decisiones".

Rakitic: "En las últimas temporadas hemos estado cerca de volver a ganar como en 2015. El fútbol no tiene reglas y nos han pasado cosas sin explicación, a veces ha sido cosa de detalles. Estoy convencido que se va a dar la vuelta a esta situación. Y le deseo mucha suerte al Barça. Estoy convencido que llegarán otra vez los títulos".

Rakitic, sobre el futuro de Messi. "Cada jugador hace su propio análisis y yo he creído que era mi momento. Lo que va a hacer Messi u otros jugadores no lo sé, habría que preguntarles a ellos. Yo he hablado con la directiva y hemos quedado todos satisfechos. Y estoy convencido que cada uno hará su análisis y hará lo mejor para todas las partes", dice sin mojarse sobre la situación del '10'.

Rakitic, agradecido: "Siempre estaré muy agradecido al Barça y también al presidente por todo. Saben que tengo un vínculo especial con el Sevilla, donde viviré una etapa muy especial pero de eso ya habrá tiempo de hablar mañana. Hoy mi tema es el Barça y aquí he pasado años maravillosos. Lo importante era conseguir lo mejor para las tres partes y lo hemos conseguido".

Rakitic: "No me quiero quedar con el último partido ante el Bayern. Sabemos lo que pasó. Somos los primeros que no nos ha gustado pero han habido muchos momentos que hemos estado en el otro lado. Es un momento de reflexión, de analizar muchas cosas pero también de felicitar al otro equipo. Me da pena de no haber podido estar en ese último partido. Los que me conocéis sabéis que siempre quiero jugar y te da rabia no haber podido luchar".

Rakitic: "Es difícil sacar un momento. Es el equipo con el que he estado más temporadas y en estos seis años han habido momentos muy bonitos. Si me tengo que quedar con uno es el día de Berlín pero también el de Japón. La Supercopa, cada liga que hemos conquistado... me acuerdo de mi primer título, la Copa del Rey. Estoy muy contento y orgulloso de todo lo conseguido y lo que he podido transmitir".

Rakitic: "También quiero agradeces a la grada, a los aficionados, que siempre están ahí. Y también quiero aprovechar para despedirme de Juan Carlos Unzué, que ha sido muy importante en el vestuario. Le agradezco el trato que me ha dado. Ha sido una persona muy especial. Siempre tendréis a un gran seguidor conmigo y con toda mi familia".

Rakitic: "Ganar todos esos títulos ha sido una experiencia única. Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible. Al presidente, a Zubizarreta, a Raúl Sanllehí. Estoy agradecido a todos los entrenadores, staff, fisios, con toda la directiva, siempre he sentido el calor. Me quedo de esta mañana al despedirme del equipo, con una imagen muy especial, cuando me he despedido en el comedor del cocinero, de Marta, ver sus lágrimas al irme significa mucho para mí. Es lo que quería transmitir como persona. Espero que los culés hayan podido disfrutar y luchar conmigo en estos seis años, donde han habido momentos bonitos y otros no tan bonitos".

Rakitic: "Muchas gracias por las palabras, 'presi'. Quiero agradecer que me deis la oportunidad de despedirme de todos los que llevan el Barça en el corazón. Han sido seis años donde ha sido mi casa, siempre nos hemos sentido espectacular, toda la ciudad y la gente nos dieron el calor que queríamos sentir y con lo que más me quedo es con la parte humana que quería dejar aquí. Después somos futbolistas e intentamos hacerlo lo mejor posible".

Bartomeu: "Recuerdo que en el verano de 2014 dijiste que venías a hacer historia y lo has has hecho. En mi nombre y de todos los culés te agradecemos todo lo que has hecho".

Rakitic: "Pienso que la gente que me conoce sabe el esfuerzo que he puesto en el Barça. Vivo el fútbol 24 horas al día, incluso cuando estoy con mi familia. Amo el fútbol desde que tenía cuatro años".

Bartomeu: "Buenos días a tdos. Me gustaría decirle adiós a un amigo y a un jugador que ha estado seis temporadas con nosotros y que ha hecho historia al ser el cuarto extranjero con más partidos. Ivan ha sido un jugador vital en este equipo triunfador y hoy le decimos adiós y nos volveremos a ver pronto".

Aparecen Josep Maria Bartomeu e Ivan Rakitic para dar comienzo al acto

El centrocampista croata regresa al Sevilla tras seis años en el Barça. Como culé, Rakitic tocó pronto la gloria con su gol en la final de la Liga de Campeones de 2015. Sin embargo, los últimos tiempos de Ivan en Barcelona han sido más amargos, con algún que otro roce con la directiva -y con Valverde- y con algún que acto de poco respecto hacia el Barcelona. Con todo, nada empaña el excelente rendimiento que ha dado Rakitic, el cuarto extranjero de la historia del club con más partidos

¡Muy buenos días! En un miércoles marcado por la llegada de Jorge Messi a Barcelona para negociar el futuro de su hijo, Ivan Rakitic se despide del FC Barcelona. Lo hace mediante una rueda de prensa que dará comienzo alrededor de las 11:00 horas

Ivan Rakitic