ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo los resultados de la 'Due Diligence' del Barça

El CEO blaugrana, Ferran Reverter, revelará los resultados de la tan esperada auditoría

También expondrá las cifras del cierre del curso 2020/21 y el presupuesto del ejercicio 2021/22

resultados due diligence / | sport

Llegó el día. El Barça presentará hoy a partir de las 12:00h los resultados de la 'Due Diligence' y expondrá el estado real de las cuentas reales del club. El encargado de hacer dicha ponencia será el CEO del FC Barcelona, Ferran Reverter, en su primera aparición pública.

De esta manera, los aficionados del Barça podrán conocer, a menos de dos semanas de la Asamblea de Socios Compromisarios del próximo 17 de octubre, las conclusiones de una auditoría que pondrá una nota definitiva a la gestión del expresidente Bartomeu.

 

Además, Reverter también detallará los 481 millones de euros de pérdidas de las temporada 2020/21 y el presupuesto de 5 millones de euros de beneficios para el ejercicio 2021/22 que deberán ser aprobados por la Asamblea.

Finaliza la rueda de prensa del CEO del FC Barcelona, Ferran Reverter. Gracias por seguir en directo con nosotros la comparecencia. ¡Hasta la próxima!

Reverter: "Con el plan estratégico somos muy conservadores y la Superliga no está incluida. Sí es cierto que queremos formar parte de una competición más atractiva. La UEFA va en una dirección opuesta a los intereses de algunos clubes, como el Barça. La UEFA está abriendo que se puedan añadir dinero constantemente y que se dispare la ratio. Creemos en un modelo más sostenible y lo tenemos claro".

Reverter: "Messi ha sido el mejor jugador de la historia. Estamos haciendo un seguimiento de lo que puede comportar económicamente su salida. Ha habido un incremento en la venta de las camisetas de Memphis y De Jong. Tenemos que seguir siendo capaces de levantar grandes sponsors. La marca Barça es muy fuerte. A día de hoy, vamos bien; a medio plazo, tenemos que seguir trabajando".

Reverter: "A día de hoy, la junta no se ha planteado una derrama, es un tema que no está sobre la mesa".

Reverter: "Con el 'fair play' de la Liga, hay un agravio comparativo entre la liga española y la del resto de competiciones europeas. La Liga es mucho más restrictiva que la UEFA y debería existir un mayor consenso. Los 97 millones de límite salarial es un previsión y será mucho peor. Generamos dicho 'fair play' con la venta de un jugador importante en el último día de mercado".

Reverter: "Todavía no hemos decidido si emprenderemos una acción de responsabilidad sobre la junta directiva anterior".

Reverter: "Hay mucha gente que piensa que en marzo ya conocíamos la realidad del club. Lo hemos ido aprendiendo mes a mes, día a día. Todos somos conscientes de que Messi no podía esperar hasta el 31 de agosto, eso explica el caso del argentino".

Reverter: "Ha habido pagos injustificados a periodistas que han salido desde el club y desde la Confederación de Peñas".

Reverter: "No sé si lo peor está por salir o no. Estamos haciendo un ejercicio de transparencia que rara vez se hace. Si siguen apareciendo más cosas, os las haremos saber".

Reverter: "Esta junta tiene muy claro que la conversión en un SAD no está en la agenda. Tenemos un plan fiable que nos lo compran las entidades financieras. Es un ejercicio profundo, son decisiones drásticas y las estamos tomando. Seguiremos trabajando en ello".

Reverter: "Las renovaciones de Ansu y Pedri van en muy buen camino. El Barça podría fichar en el mercado de invierno si fuese necesario. Debemos seguir tomando decisiones para rebajar la masa salarial. Nuestro objetivo es tener un equipo competitivo, el mejor posible para el Barça".

Reverter: "El forensic se centra en el Espai Barça, intermediarios y proveedores. Trabajamos intensamente con reuniones periódicas. Dejémosles trabajar y, cuando acaben, os explicaremos las conclusiones.

Reverter: "Algunos pensarán que no es el mejor momento para buscar un nuevo patrocinador, somos muy pesimistas. No somos conscientes del peso que tiene la marca Barça, tenemos más de 400 millones de seguidores. Somos la marca líder. Si alguien quiere invertir en un club deportivo, este tiene que ser el Barça, porque somos más de un club".

Reverter: "Es preocupante que en los últimos 15 años se hayan empezado a construir 35 nuevos estadios en Europa. Nos gusta ser pioneros. En la Asamblea pediremos el máximo de 1.500 millones de euros para que nos acepten ir a buscar un crédito para llevar a cabo el Espai Barça".

Reverter: "Nuestros servicios jurídicos nos dirán si se cometieron delitos o no, no dependerá de nosotros".

Reverter: "Queremos volver a generar beneficios a finales de este año. Trabajamos en diferentes palancas, con un plan conservador de la apertura del estadio. Calculamos que a partir del quinto año, el club regresará al patrimonio habitual. Eso sí, generaremos beneficios desde ya".

Reverter: "El Barça debe hacer los deberes. Hemos bajado la masa salarial y, si seguimos así, podremos traer a los jugadores que nos gustaría traer a partir de la próxima temporada".

Reverter: "Lo que podemos constatar es que ha habido una gestión nefasta en las juntas directivas anteriores. No había planificación. Improvisación total, sobre todo en el Espai Barça. También en la compra de jugadores de manera alocada".

Reverter: "Hemos detectado indicios de ilegalidades, pero faltaba mucha información. El 'forensic' que estamos elaborando no está acabado. Cuando finalice, decidiremos las acciones a llevar a cabo".

Reverter: "Veo a los compañeros de junta con mucha serenidad. Estamos tomando las decisiones correctas. Tenemos un activo muy importante: la marca Barça, que tiene 122 años de historia y pertenece a los socios. Fuimos pidiendo algo más de 500 millones de euros y, gracias a nuestra credibilidad, nos llegaron a ofrecer 900 millones de euros".

Acaba la comparecencia del CEO Ferran Reverter. Ahora comienza la rueda de prensa con el turno de preguntas de los compañeros periodistas.

Reverter: "Debemos 1.482 millones de euros y tenemos un activo de 1.031 millones de euros. El Barça es un club resiliente por naturaleza, ha estado a punto de desaparecer en muchas ocasiones y siempre ha salido adelante, incluso, más fuerte. Esta junta tiene un plan con credibilidad, que ha sido comprado por los inversores para refinanciar la deuda. Debemos buscar la excelencia deportiva, médica, nutricional, médica. El Espai Barça es crucial para nuestra economía. También deberemos buscar nuevos ingresos, focalizándonos en nuestros fans e interactuando con ellos (tokens, NFTs, eSports...). El Barça volverá a tener los mejores jugadores del mundo aquí, no en cinco o diez años, antes. Si hacemos todo esto y aplicamos los valores del club, el Barça volverá al lugar que se merece".

Reverter: "Se preveía abrir el Camp Nou en febrero, hecho imposible, por el que se han perdido 31 millones de euros de lo presupuestado. No se consiguieron la venta de Barça Corporate por 100 millones de euros: estamos hablando con inversores para llevar a cabo la venda de Barça Studios, pero de BLM todavía no la podemos vender. Además, tampoco se realizaron ventas de jugadores previstas en 25 millones de euros de beneficio".

Reverter: "El impacto del Covid, calculado según los criterios de la Liga es de 92 millones de euros. Por lo tanto, el resultado del ejercicio 2020/21, sin Covid, habría sido de -390 millones de euros".

Reverter: "Las pérdidas del club durante la temporada 2020/21 es de 481 millones de euros. La credibilidad de nuestro plan estratégico ha sido esencial. A día de hoy se ha hecho mucha faena, no son los niveles óptimos para un club como el Barça, pero nos estamos acercando. Si comenzamos el Espai Barça, tendremos que analizar bien los gastos e ingresos que conllevaría".

Reverter: "Nos encontramos un patrimonio negativo y hemos definido un plan de viabilidad financiera, por el que nos han dado un crédito que nos hace ganar en credibilidad de la marca Barça. También hemos implementado las medidas del ahorro relevantes, con la reducción del gasto en masa salarial de 155 millones de euros, renegociando contratos y apostando por la Masia. Por otro lado, hemos cambiado de corto a largo plazo la deuda del club con un crédito de 595 millones de euros con un tipo de interés de 1,98% a diez años. Por último, hemos invertido 1,8 millones de euros en solucionar patologías del Camp Nou y la renovación de campos deteriorados de la Ciutat Esportiva".

Reverter: "Con el incremento de la deuda tenemos que añadir otros compromisos y pasivos diversos asumidos por el club, que se incrementan en 1.350 millones de euros al pasivo a fecha de 31 de marzo de 2021".

Reverter: "En cuanto a la evolución de la deuda, con el criterio anterior se situaba en 976 millones de euros en marzo, con el nuevo criterio aprobado por la Liga, disminuye a 675 millones de euros".

Reverter: "Se incrementa en 514 millones de euros la deuda financiera. Durante estos dos años y medio, el Barça tan solo generó 1 millón de euros para pagar esta inversión, todo se realizó a crédito".

Reverter: "El Covid afectó al Barça con 43 millones en la temporada 2019/20 y en 65 millones de euros en la 2020/21. El impacto del Covid se entiende con la falta de ticketing, de la venta de merchandising, de giras... sumado con lo que el club se ahorra con los ERTEs en los gastos de personal y de gestión. Aunque no hubiese habido Covid, el Barça habría tenido pérdidas".

Reverter: "El Barça compra y anticipa muchas veces, para cobrar la venta a largo plazo, lo que implica un coste financiero muy elevado. Pasamos de un incremento de 159 millones de deuda en la temporada 2017/18 a 673 millones de euros el 17 de marzo de 2021, sin pasar por la asamblea. Esto denota una falta de planificación financiera. Tenemos la sensación de que cuando se fichaban jugadores, no sabían si se podrían fichar, como el caso de Griezmann, con el que se fue a buscar un crédito de 85 millones de euros para sufragar el coste. O el de Coutinho, con 16,6 millones más de coste financiero".

Reverter: "Trocear facturas tiene dos objetivos: evitar pasar el control y por un tema de operativa, porque cuando un club no funciona, la gente se busca la vida y se crea más confusión en el club. Es muy difícil gobernar una empresas con 4 RPs".

Reverter: "Las consecuencias son claras: un modelo deportivo no sostenible, con tan solo un jugador de La Masia consolidado en el primer equipo, una masa salarial disparada, siendo la más alta del mercado, un incremento de la deuda y la dificultad para encontrar salida a nuestros jugadores".

Reverter: "La masa salarial, de no ser por nosotros, sería de 835 millones de euros, un 108% de los ingresos del club. Las causas fueron las incorporaciones de tres de los cinco fichajes más costosos de la historia del Barça. También los contratos nuevos y renovaciones de la plantilla con salarios crecientes, que equivalieron a 47 millones de euros diferidos. Hubo de un 20% a un 33% destinado a comisiones, cuando lo habitual ronda el 5%".

Reverter: "El incremento salarial en un 61% es una de las causas de por qué el Barça pierde dinero; así como los gastos de gestión a un 58%, el gasto financiero aumenta seis veces más. El Covid también tuvo un coste de 43 millones de euros 2019/20 y de 65 millones de euros en la temporada 2021/22".

Reverter: "Hay una reducción gradual del resultado neo y del flujo de caja operativa. Hay una serie de resultados históricos impactados por operaciones no recurrentes: la venta de Neymar, la operación Cillessen-Neto y la de Arthur-Pjanic. Si aislásemos estas tres operaciones, los gastos habrían crecido exponencialmente hasta un 55%. Antes de iniciar su obra más importante de la historia (el Espai Barça), el club ya perdía dinero".

Reverter: "Ha habido una falta de control y gobernanza. Un club parado y con una dificultad muy grande para poder operar y en abril tuvo que parar porque no había dinero en la caja".

Reverter: "Se esperaba acabar el Camp Nou en 2021 con un presupuesto de 600 millones de euros. Se han acabado 35 estadios en Europa con un presupuesto medio de 900 millones de euros, por lo que la cifra inicial era inviable".

Reverter: "Uno de los objetivos era transformar la deuda de corto a largo plazo. Además, las instalaciones del club están muy deterioradas, el Camp Nou contaba con más de 900 patologías que hacían inviable abrir el estadio en la fase final de la temporada pasada".

Reverter: "Nos hemos encontrado un patrimonio negativo. Nuestra junta ha elaborado un plan de viabilidad estratégico para salvar el club, pagar las nóminas de los trabajadores..".

Reverter: "Hemos analizado los resultados, el cierre de la temporada 18/19, de la 19/20... Hemos enfatizado en la situación del club en marzo, cuando aterrizamos".

Reverter: "Ha sido bastante dificultoso encontrar la documentación. Debido al cambio de juntas ha habido cierta rotación y se han borrado algunos mails, al cabo de 90 días, por lo que nos faltaba información. La tarea ha sido muy laboriosa".

Aparece el CEO Ferran Reverter al Auditori 1899 para presentar los resultados de la tan esperada 'Due Diligence'.

¡Buenos días a todos! Bienvenidos a la presentación de los resultados de la 'Due Diligence' financiera del Barça a cargo del CEO del club blaugrana, Ferran Reverter.