ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo a Joan Laporta en el coloquio del Círculo Ecuestre

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta participa este martes en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. A partir de las 15.00 horas podrás seguir en directo a través de SPORT.es y conocer las impresiones del dirigente blaugrana sobre toda la actualidad del club y del fútbol.

Hasta aquí el coloquio en el Círculo Ecuestre de Joan Laporta, en el que ha hablado de absolutamente todo. Gracias por su atención y, no lo olviden, sigan en SPORT para más directos. ¡Esto no para!

¿Se usará el Estadi para eventos de ocio? "Lo que está gestionando el club es un Palau nuevo que sí que estará destinado, además de jugar a baloncesto, a conciertos y eventos. Será un Palau nuevo cuya capacidad será adecuada para acoger una Final Four de baloncesto y conciertos importantes. Pero puntualmente, en un estadio como el Barça, si ya se hizo en el pasado conciertos de U2 o Springsteen, pues también los hará. Eso sí, esperamos que el nuevo Palau coincida con la finalización de las obras del Spotify Camp Nou".

De Ansu Fati: "Ha pasado ya el tema de las lesiones, se ha sometido a los médicos del club en la recuperación y está mejorando. Falta que coja la chispa que tenía".

Sobre Javier Tebas: "No veo lógico que haga escarnio del Barça. Es el presidente de la Liga y debe trabajar por los intereses del club, también los del Barça. No entiendo como a veces hace comentarios que forman parte de la confidencialidad entre clubs. Ha demostrado obsesión por el Barça, pero espero que la relación entre LaLiga y el Barça mejore, estar enfrentados no beneficia ni a LaLiga ni a nosotros. Pero que conste que es él quien pone obstáculos constantemente, como se ve con el Fair Play y sus comentarios".

¿Segundo mandato? "Ser presidente del Barça sigue siendo un gran honor, una gran responsabilidad y sí que me siento con más experiencia por ya haberlo hecho. En este segundo mandato, la situación, cuando llegamos... El objetivo era recuperar la alegría del club y vamos por el buen camino, la asistencia al Estadi lo demuestra, también en el Palau y en el Johan... Pero hay mucho trabajo por hacer".

¿El socio dimitirá de Montjuïc? "Es otro tema. El año que viene será duro porque nos vamos a Montjuïc y estaremos un año fuera por primera vez en nuestra historia. Será duro porque hay que ser conscientes de que cuando tienes obras en casa tienes que irte a un hotel o a casa de un familiar. En coche se podrá ir y también está asegurado que podrán entrar las motos. El plan de movilidad se está trabajando muy bien. Pero sí es cierto que habrá excedencia de abonados significativa. Pasamos de 100.000 personas a 49.000 y esto lo reestructura todo. Los abonados fieles tendrán una prioridad, quienes han demostrado una asistencia constante, a la hora de elegir zona en Montjuïc".

"Limak ha ganado porque el planing de las obras son los que se ajustan a lo que pedíamos. También porque la metodología de construcción se ajusta. Como las exigencias económicas y las garantías que pedíamos. Ha habido muchas más garantías porque luego teníamos que ir a venderlo a los inversores americanos. En el precio referente a la obra, los tres concursantes tenían un precio muy similar. Las diferencias estaban en los costes no ligados a la obra y en las contingencias, que eran enormes. No poder estar un año en el estadio son 93 millones de euros más. Quienes no ganaron querían que las contingencias las pagara el Barça, quien ha ganado no, acepta penalizaciones, que son muy duras. ¿Qué pienso? Que para Limak es un reto, la primera obra importante que harán en el Estado español. Tienen claro lo que representa para el Barça esta joya arquitectónica y les motiva. Y todo ha sido monitorizado por JP Morga y Goldman Sachs".

Sobre Limak: "La junta directiva quería a quien nos ofreciera más garantías, sobre todo, de que podríamos volver al Estadi a finales del 24, con un 70% de aforo y la FCBotiga funcionando. Y que los precios fueran razonables comparados con los grandes estadios europeos".

¿Hoja de ruta? "Ahora que hemos adjudicado las obras, la financiación tenemos hasta el 31 de marzo, con un mes de prórroga en el caso de que no sea el que queramos. Ya lo tenemos, pero hay dos alternativas que queremos estudiar a fondo. El retraso ha provocado que los tipos de interés hayan subido... Y creemos que se pueda lograr una mejor financiación. En eso estamos trabajando. Pero el Espai Barça será una realidad. Lo más importante es que solo estaremos una temporada y cuatro meses fuera del Estadi. Cada año fuera dejamos de ingresar 93 millones de euros, por eso tomamos la decisión que tomamos con la constructora. El calendario sigue adelante".

Sobre el Espai Barça: "Nos hemos planteado todo con el Espai Barça, pero forma parte del plan de viabilidad del club. Este proyecto debió hacerse en 2011 y lleva diez años de retraso. El Barça tendrá un estadio de primer nivel y con mucha capacidad para generar más ingresos. Un proyecto absolutamente necesario que se hará gracias a todos los directivos y ejecutivos que están trabajando. Hemos encontrado el momento de hacerlo porque tendremos la financiación para hacerlo. Y las garantías serán los ingresos excepcionales cuando esté construido".

"En París nos vimos. De lejos, cruzamos miradas".

Más sobre Leo: "Si volviera atrás, me hubiera gustado no tomar la decisión, pero tuve que tomarla. La institución está por encima de los jugadores, aunque sea el mejor de la historia. No teníamos Fair Play y la LaLiga tampoco lo permitía. Me hubiera gustado, pero no supe hacerlo".

"Menos mal que no nos han dado ni un chupito", asegura Laporta alrededor de sus respuestas sobre Messi. Y añade: "Lo de Leo no va de dinero, estamos hablando de un homenaje".

¿Se ha reunido con el padre de Messi? "Nos hemos visto, sí. Hablamos de la situación, le felicité porque ganó el Mundial Argentina. Hablamos del homenaje a Leo, que tiene un cariño extraordinario al Barça, pero no me hagas hablar más porque está en el PSG y quiero respetarle. No quiero hablar de si podría volver como jugador porque juega en París".

"Cogimos el club en situación de máxima dificultad y como directivos pensamos en organizar el club de otra manera. Lo que pido al comité de dirección, que es semanal, es la máxima coordinación entre áreas. El club está bajo control, muy bien gobernado, con ejecutivos muy bien preparados. También digo que tuve un gran director general, pero una persona no puede saber de todo, comercial, márketing, digital... He pensado que es mejor esta dirección general coral y creo que debe seguir así. Al menos hasta que estén ejecutadas las grandes decisiones".

¿Y la masa salarial como se rebaja? "Estamos excedidos en unos 200 millones, heredados de la última junta, que hizo estas operaciones con la connivencia de LaLiga. Y ya había problemas económicos, pero dejaron el límite excedido en 300 millones. Lo dejo ahí, que cada uno analice, pero LaLiga lo permitió. Y ahora nos obligan a unas normas mucho más estrictas. No es correcto porque han sido cooperadores necesarios para llegar a esta situación. Ahora solo ponen obstáculos para que no podamos fichar. Nos pasó en verano, en invierno...".

¿Para ello se necesitarán más palancas? "No me puedo plantear como palanca, que es venderse un activo en situación de máxima dificultad a un buen precio y que, además, te dé Fair Play... LaLiga se ha dedicado a decir que eso ya no se puede hacer, poniendo límites. Ahora solo se puede hacer si no generan ingresos recurrentes. La venta de BLM por el 49% ya no serían considerados unos ingresos que afecten al Fair Play. El museo, tampoco. Barça Studios depende de los activos. De BLM tenemos ofertas, pero mientras podamos resistir, lo haremos. De ingresos por patrocinio estamos en cifras récord, de venta de camisetas, de ingresos por el estadio...".

"El modelo de club no lo decidirá la Comisión Europea, eso atentaría al principio de legalidad, de libertad de empresa... Lucharíamos contra una decisión así. Mientras yo sea presidente del Barça el socio y la socia serán propietarios del Barça. Y espero que cuando yo no esté, también".

"Existe la voluntad de ahogarnos económicamente para convertir el club en Sociedad Anónima. Y yo voy a defender el modelo de propiedad del club, eso es lo que más me motiva. Soy presidente, entre otros motivos, por ello. El Barça es de sus socios y socias. Pero veo que quieren controlar el club por esa vía, a través de la SAD. Por eso no dejan fichar, problemas con el Fair Play, que tenemos que vernos obligados a encontrar soluciones imaginativas... Como hacer un equipo competitivo reduciendo la masa salarial".

¿Quién está detrás de la campaña? "Las noticias, últimamente... Vamos bien, empezamos a recuperarnos. Somos conscientes de que no podemos gobernar a golpe de palanca, sino con un plan de viabilidad, pero veo que últimamente solo salen noticias negativas. A mí me presentan como... artículos que no quiero ni comentar... intentan atacar a la persona. No les ha gustado que contratásemos a Limak para la remodelación del estadio... Todas estas noticias... Quienes veo que tienen interés en controlar el Barça son LaLiga y CVC, todo me lleva a concluir eso".

"Detrás de este caso en concreto hay una campaña para perjudicar los intereses del club y, sobre todo, esta campaña la veo muy orientada a controlar el club. LaLiga no ha aceptado que el Barça no firmase el contrato con CVC, que nos obligaba a vender una parte de los derechos televisivos por medio siglo. Dijimos que no y encontramos alternativas. Tampoco ayuda que apoyemos la Superliga en estos intereses, cuando es una competición que pretende ser muy atractiva a nivel europeo sin cargarse los campeonatos nacionales. No queremos romper con nadie, tampoco con UEFA, pero son los clubs quienes tienen que tener la gobernanza".

¿Hay inversores que ven el caso Negreira como un problema? "Para nada. La contundencia de los hechos contradice a quienes intentan cambiar el relato. Nada es por casualidad. Ahora que empezamos a ir bien... Nada es casual".

Laporta no quiere profundizar en el tema y avanza que lo hará en la rueda de prensa sobre la temática que está pendiente.

Cambio de temática. Llega Negreira. "Tenemos preparada una rueda de prensa para hablar de este tema, pero era para hoy y he venido a almorzar con todos ustedes, pero el Barça nunca se ha dedicado a comprar árbitros ni a influir en todo esto. Nunca hemos tenido esta intención, rotundamente".

¿Abde? "Gusta al cuerpo técnico. Nico también".

¿Quién debe salir? ¿De peso? "Depende de lo que venga. Un delantero cabría. Se ha ido Memphis y hay sitio sin que salga nadie, pero económicamente no tenemos recursos limitados como un club-estado, hay que actuar de forma prudente y sostenible".

"El Barça tiene que fichar, seguramente, a un lateral, un central depende de las oportunidades que haya... Sabemos lo del límite salarial excedido y esto nos limita mucho. Cuando oigo que no podremos fichar, haremos todo lo que podamos, pero creo que un delantero seguramente sí. Pero deberá salir alguien. Centrocampistas? Tenemos un gran centro del campo y no creo que sea imprescindible. Y más cuando tenemos una gran cantera. Hay que mirar ahí y Xavi lo hará".

¿El debate del cómo se juega entra el presidente? ¿Hay que pedir perdón por ganar? "Este debate es bueno para el fútbol. Soy defensor del cómo, pero sin llevarlo al extremo. Hay veces que, por circunstancias, hay que tener en cuenta el qué, que es ganar. A mí me gustar el fútbol de ataque, ganar más por 6-5 que por 1-0, estoy disfrutando mucho este año con la defensa que tenemos. Soy optimista y siempre veo el vaso medio lleno. Desde aquello de Alves-Puyol-Piqué-Abidal no hemos tenido una defensa como la que tenemos hoy en día. Nos está haciendo ganar partidos. Si no hubiéramos tenido lesionados en defensa, estaríamos en la Champions".

¿Busquets? "Lo hemos hablado, fuimos al entierro del padre de Marcos Alonso y quiero saber qué quiere hacer. Es fundamental en el vestuario, tiene una manera de jugar que crea nuestro sistema, Xavi quiere que siga... Él quiere acabar ganando, así que si ganamos LaLiga, tiene ofertas para seguir su carrera a otro nivel. Como persona se entiende que valore esto. No le hemos hecho aún propuesta en concreto, pero la haremos pronto, lo estamos valorando como club para que siga un año más. Las renovaciones con estos jugadores con una edad lo queremos hacer año a año. Así será, pero lo tiene que valorar. Es una referencia en el mundo del fútbol".

¿Renovación de Xavi? "Ya me la he planteado, aunque no se gane LaLiga. Se lo he dicho a Xavi, pero él insiste en que si no ganamos... No, quiero darle un mensaje de tranquilidad. Hay que renovarle porque se la jugó, conoce la casa y defiende el estilo genuino del Barça. No te hace estirar más el brazo que la manga. No nos pide locuras y comprende la situación del club. De hecho, ya me lo he planteado. No lo había comentado con mis compañeros, pero es así".

Dos años después de las elecciones, el Barça está a nueve puntos del Real Madrid en LaLiga. Con ventaja en la Copa: "Aquest any sí?". Lo tenemos bastante bien, Xavi está haciendo un gran trabajo. Nosotros hicimos el trabajo de reforzar al equipo, con las palancas, y Xavi es un técnico agradecido. Nos ha llevado a esta situación, a estar a nueve puntos. La voluntad es mantener esta distancias hasta el partido de casa contra el Madrid, que nos orientará aún más para ganar el título. Es la prioridad, lo era desde el inicio de temporada. Además, se ha añadido la Supercopa de España, que tal como se ganó tiene su valor. En la Copa también estamos esperanzados de llegar a la final".

"¿Cómo se vive un partido del Real Madrid", le preguntan. A lo que Joan Laporta responde que "sí que los veo, generalmente con un amigo, que se llama Fermín, que me acompaña siempre. Es soltero, culé y muy crítico con todo. Los veo con voluntad de que el resultado favorezca a los resultados del Barça. Y para conocer al rival, a ver cómo están".

Arranca el coloquio entre Laporta y Nolla. Ahora sí.

"Tienes que hacer todo lo que puedas y más para que el Barça no acabe siendo una Sociedad Anónima Deportiva", le pide Lacalle, también, a Laporta.

"LaLiga la tenemos muy bien orientada, no la podemos perder. Quiero una pancarta cuando acabe que diga "dit i fet (dicho y hecho)", le pide Lacalle al presidente.

"No es fácil salir y recuperar la presidencia al cabo de un tiempo, hay que tener unas características muy especiales", asegura Lacalle.

Enrique Lacalle, ex directivo del Barça, toma la palabra y presenta al presidente blaugrana, además de al periodista Santi Nolla, que será el encargado de mantener la charla con Joan Laporta.

Ojo, que el presentador asegura que "el acto será apasionante" y añade que "os lo dice un perico", lo que logra arrancar las sonrisas de los presentes.

Arranca la comparecencia de Joan Laporta en el Círculo Ecuestre. Momentos para la presentación del acto.

El presidente Laporta ya se encuentra en la sede de la histórica institución catalana.

Joan Laporta