ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo las explicaciones de Laporta sobre los resultados del 'Forensic'

El presidente del Barcelona comparece ante la prensa en el Auditori 1899 del Camp Nou

Se darán detalles de la investigación que ha llevado a cabo una empresa auditora especializada

Joan Laporta comparece en el Auditori 1899 del Camp Nou / | EFE

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, comparece este martes a partir de las 11.00 horas en el Auditori 1899 del Camp Nou para presentar públicamente los resultados del trabajo de investigación 'Forensic' que se inició en su día como consecuencia de la 'Due Diligence' para detectar posibles irregularidades en la gestión del club durante el mandado de la anterior junta que presidía Josep Maria Bartomeu.

En la cita se darán detalles de la investigación que ha llevado a cabo una empresa auditora especializada sobre todos los contratos firmados por la anterior directiva y también está previsto que el máximo dirigente blaugrana informe de las actuaciones que ha emprendido el club, como la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Esto ha sido todo por hoy. Buenas tardes y hasta la próxima ocasión.

Finaliza la rueda de prensa.

Facturas Espai Barça

Laporta: "Hay un hecho muy concreto, el pago de una cantidad que pensamos que no se corresponde con la causa del contrato y pensamos que se pagó por otro motivo que no se puso en el documento".

Laporta: "En la relación de hecho son los más impactantes, lo que ha detectado la Forensic. No voy a concretar nombres, poque es función de la Fiscalía".

Laporta: "La Fiscalía determinará si el pago de comisiones millonarias para comprar o vender jugadores, y que además cobran otras sociedad o personas que intervienen, por lo que el club debe regularizar una situación anómala. En el pasado siempre actué correctamente. Pagué las comisiones que correspondían y lo expliqué. Lo más flagrante o punible es que no había transparencia".

Laporta: "Respetamos los controles internos y siempre intentamos mejorarlos. Conceptualmente el club ya tiene mecanismos de control si se respetan, y nosotros los respetamos".

¿Se puede afrontar el fichaje de Haaland?

Laporta: "Estamos derivando a otras cuestiones y esta rueda de prensa es para hablar de la Forensic. Ya tendremos tiempo de hablar de estas cosas".

Laporta: "No haré pagos que nos estén aceptados por el mercado o pagos sin causa, o pagar por un concepto falso. Y procuraré no hacer pagos desproporcionados. Es una operación con comisiones exageradas, pero hay casos con jugadores que ficharon y que o pagabas o no venías, pero no disfrazaré el pago de las comisiones. Si queremos un jugador y hay que pagar una comisión impactante, lo explicaré, pero no lo disfrazaré. Eso no lo haré. Si el jugador nos interesa, máxima transparencia".

Laporta: "Podían salir más detalles"

Colomer: "Hay otras irregularidades, pero pensamos que no tienen la suficiente gravedad o no encajan en los tipos delictivos. Se ha hecho una selección, lo escandaloso, pero hay otras irregularidades".

Laporta: "Ya hemos dicho lo que hay".

Laporta: "No he hablado con Bartomeu, pero estoy abierto a hablar si él quiere. No nos cerramos a dialogar. Pero creemos que teníamos que hacerlo así".

Laporta: "Estamos hablando de la Forensic, tiempo habrá para hablar de los fichajes que se consiguieron ayer".

Pago de 15 millones al Atlético

Campaner: "La simulación es la causa del contrato. La razón real del pago es la no presentación de pruebas ante la Federación, pero se pone un tanteo de jugadores jóvenes de otro club. No se dice la verdad y se paga por algo que se tendrá que determinar si es lícito o no".

Romeu: "Una cosa es la mala gestión, que queda acreditado, otra es otras cuestiones. Era una práctica muy habitual en otros clubes europeos, probablemente el regulador lo ha aceptado. La realidad debe ser la nuestra. El auditor es el mismo, no hemos cambiado, porque no queríamos un conflicto. Los mecanismos de control están y si se respetan, no pasa nada. Aquí se saltaron. Podemos buscar lo que queramos, pero en esta junta no pasará esto".

Permuta Neto-Cillessen.

Campaner: "El club no concreta las operaciones, pero establece evidencias donde hay jugadores espejo, el responsable no es el director deportivo, sino quien gestiona los números. Algunas operaciones son evidentes".

Campaner: "El daño económico total lo han determinado los expertos, pero Kroll lo puede determinar"

Almudena Ruiz, de Kroll: "Está cuentificado, pero no está en la denuncia. Son varios millones de euros, pero no lo voy a determinar. Son más de 30 millones de euros".

Laporta: "Estamos hablando de decenas de millones, pero no podemos precisar la cifra".

Laporta: "No le deseo el mal a nadie, ni a las personas que me pudieron hacer mal ni a los adversarios. Mi sensación personal es esta. Lo único que hacemos es un ejercicio de responsabilidad por respeto a nuestros socios y porque no tenemos nada que ver con estos hechos, para que no nos imputen complicidades. No tengo ningún interés en que nadie sufra o salga perjudicada, pero quien hace algo que no debe, debe responder".

Laporta. "No señalaré ahora quien firmaba estos documentos. Es evidente que firmaban los que tenían poderes para firmar estas operaciones. Unas operaciones ya están en un procedimiento penal, el Barçagate. La Fiscalía determinará si estas personas apoderadas tuvieron una conducta delictiva o no".

Laporta: "Al decidirnos al poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía pensamos que no hacía falta hacer una Asamblea extraordinaria. Es cierto que lo dije. Pero creemos que es lo mejor para el club que la Fiscalía determine la responsabilidad de estos hechos".

Laporta: "La inversión por Dembélé era uno de los casos de sorprendían. Le ofrecimos la renovación, era muy buena, el jugador dijo que no era un tema económico, pero al final sí quería una oferta más alta. Al final se enquistó el tema y el agente se posicionó en no decir nada. No decir nada tiene consecuencias para los intereses del club. Se le presentaron dos propuestas buenas para él, pero no las quiso aceptar y más la última, que era un club inglés donde podría desarrollar su juego. Ha preferido quedarse aquí estos seis meses, no es bueno para él ni para el club. La renovación nos permitía trabajar con más tranquilidad, es de difícil comprensión el posicionamiento de Dembélé. Lo tenemos en la plantilla. Si es un jugador que no tendremos la temporada que viene, ya dirás. Pensamos que tiene un acuerdo con otro club, así nos lo han insinuado sus agentes".

Campaner: "La Fiscalía debe analizar la documentación. Si considera que debe judicializar el caso iniciará una investigación, donde las personas podrán defenderse y el club también buscar que se restituyan los fondos. En un futuro no solo se pedirían penas, sino el reintegro del perjuicio".

Laporta: "Primera noticia, no relaciones el pago de un millón de euros para financiar una campaña electoral. Será la Fiscalía si era un pago simulado o no. Son pagos para evitar alegaciones a un plan metropolitano aprobado o que no tenía oposición, sorprenden. La Fiscalía debe determinar los autores materiales y si era para lo que se dijo que se hacía".

Campaner: "No puedo detallar más sobre el pago de 15 millones de euros a otro club. Hasta aquí podemos leer".

Laporta: "Pagos a periodistas se han hecho, algunos con causa y otros con causa dudosa. Si la Fiscalía lo pide lo explicaremos. Los cinco puntos que se han determinado como cuadro de dudosa rentabilidad económica son los más evidentes y grandes".

Laporta: "La acción social de responsabilidad la hemos sufrido nosotros y vimos que se destinaron unos recursos del club importantísimos y no era lo que convenía ahora. La única que se puso no prosperó afortunadamente para nosotros. Estos son unos hechos incontestables que la Fiscalía tiene que investigar y determinar los autores materiales de estos posibles delitos. El COVID tiene un impacto y es un elemento evaluable de varias maneras. Hubiéramos producido un estado de judialización que no convenía. El modus operandi estaba claro y no es correcto. Los hechos concretos, cinco operaciones que tienen una derivadas, pueden aclarar unos hechos que pueden ser delictivos".

Laporta: "Hoy estamos dando una noticia triste y lo hacemos por un ejercicio de responsabilidad y porque queremos dejar claro que no participamos de estas conductas. No es una buena noticia y no me gusta darlas. Una buena noticia es que ayer acabó el mercado de invierno y conseguimos con un esfuerzo titánico unos jugadores pora reforzar el equipo. Aubameyang lo presentaremos si todo va bien a final de semana. Trabajamos para volver a dar alegrías al barcelonismo y trabajamos en busca de la unidad del barcelonismo. No se puede construir en base a la mentira, sino en base a unos hechos que han marcado una etapa oscura de nuestra historia que queremos cerrar para que vuelvan la luz y los éxitos".

Laporta: "Tenemos un plan a cinco años y unos objetivos muy ambiciosos para esta temporada. Intentaremos ir amortizando deuda y generar nuevos ingresos para el club. Sabemos que tiene una gran dificultad, pero tenemos un plan estratégico".

Laporta: "La masa salarial deportiva se ha reducido en 159 millones. Quiero felicitar a los empleados del club. En eso estamos".

Romeu: "Estábamos en un 40% de más coste de masa salarial respecto a la media de nuestros rivales. Aún queda mucho por hacer".

Laporta: "Queda mucho por hacer, porque lo vemos en el mercado. Hay clubes interesados en nuestros jugadores, pero cuando ven el salario se echan atrás. Aún estamos por encima de lo que pàgan nuestros competidores".,

Laporta: "¿Escandalizado...? Todas estas conductas que socialmente tienen una manera de interpretarse, cuando lo trasladas al lenguaje jurídico tienen impacto. El momento en el que decidimos hacer una denuncia de hechos y ponerlo en manos de la Fiscalía viene justificado porque no somos ni jueves ni policías y para no gastar los recursos del club en actuaciones judiciales que no tenemos garantía de ganarlos. Los hechos tienen su complejidad. Hay una comisión astronómica a un abogado que se pagó a través de un jugador. Creemos que la Fiscalía investigará mejor todos estos hechos. Nuestra obligación es dirigir un club y darles alegrías a nuestros socios, por lo que centrarnos en una persecución de posibles delitos no era nuestro cometido. Creemos que es mejor actuar así por los intereses del club".

Laporta: "Este tema es muy serio. Nunca he dicho que se han enriquecido injustamento, sino que la Forensic no descarta conductas y que se hayan enriquercido injustamentos loa autores de estos pagos. Meter la mano en la caja es irrelevante ahora, lo determinará la Fiscalía. Los mecanismos de control existen, pero se han saltado. El problema es que se saltaron estos controles internos que ya existían. Estos controles ya existen, pero se van mejorando. Y los mecanismos estatutarios de control ya existen y entendemos que se los saltaron. No había pasado que LaLiga había reauditado nuestra auditoria. En el paso sí que no se hicieron estas revisiones".

Laporta: "Los hechos los hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía para que determine las responsabilidades y calificará las conductas si considera que debe hacerlo. De momento ya lo ha admitido. Es una denuncia fundamentada en hecho incontestables y documentos que los acreditan. Ha costado tiempo elaborarla. No había por ejemplo correos electrónicos de miembros de la directiva y tod se ha desgranado con correos de empleados respondiendo a miembros de la junta. Los autores los determinará la Fiscalía".

Laporta: "Destacaría que había un modus operandi recurrente, que evitaba los controles internos de determinadas operaciones y también los controles estatutarios. Algunas no pasaban por el control de la junta y la deuda que se creó no pasó por la asamblea. Lo más flagrante son los contratos deportivos. Tenían que ser conscientes de que esto se estaba disparando. Lo que más sorprende es que había actuaciones continuadas sobre esta forma de actuar. Casos concretos, se habla de comisiones millonarias, fuera de mercado y que son de difícil justificación".

Laporta: "La Fiscalía debe determinar si es neglicencia o hay dolo o intencionalidad. Si hubiéramos decidido poner querellas o acciones de responsabilidad sí tenía sentido conocer la opinión de la junta anterior. Serán ellos los que tengan que dar explicación si la Fiscalía determina las personas. No tenemos nada que decir. No aportaba nada ponerlo en conocimiento antes de la junta anterior, porque son hechos incontestables".

Laporta: "La Fiscalía determinará culpables. Estamos aquí para aclarar los hechos y no estamos señalando a nadie, no somos policías ni jueces. La Fiscalía designará los autores de estos hechos. Nuestra obligación era poner en conocimiento de los socios todas estas actuaciones. El club tiene más de 400 procedimientos judiciales, pero creemos que teníamos que actuar así en beneficio del club".

Laporta: "A partir de ahora tenemos que facilitar la investigación de la Fiscalía para que determine responsabilidades y la tipificación de las conductas. Nos imagninábamos que la situación económica sería mala, pero la realidad ha superado lo que nos imaginábamos. Era desastrosa. La Due Diligence detectó conductas que no tenían rendimiento económico. Hemos denunciado unos hechos incontestables, operaciones sin causa, con causa falsa o desproporcionados. Es lo que debe determinar la Fiscalía".

Empieza el turno de preguntas.

"Un tercer bloque es que el Barcelona compró el silencio de terceras personas. Y existen indicios de pago ilegítimo de 15 millones de euros a un club por derechos sobre jugadores jóvenes".

"Un tercer bloque es la alteración contable, para esconderlo a los socios y a terceras personas. El común denominador era que se inflaban mucho los precios de los jugadores. El resultado son unos beneficios contables artificiales que no reflejan la situación real del club. Esto en el codi penal tiene un nombre, delito de falsedad contable. El club tiene la obligación de ponerlo sobre la mesa".

"Existe un primer bloque de retribuciones a intermediarios por precios desorbitados. Se han detectado comisiones de hasta el 33%, y no del 5%, como es habitual. Hay comisiones de 10 millones de euros a terceros en un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje. Eso produjo un riesgo fiscal. Hace unos días el club tuvo que pagar a Hacienda tres millones para proteger sus intereses.Se han descubierto contractos con un intermediario extranjero, en lo que sus lujos fueron pagados por el club. Técnico observador, según figura en el contrato. Pero en los archivos del club no aparece ningún informe durante este periodo. Un despacho de abogados cobró 2 millones por un acuerdo de conformidad, otro de un millón y un último de siete millones por la supuesta intervención de un fichaje de un jugador. En nuestra opinión esto entra en la calificación de apropiación indebida o administración desleal. Todo estos viene mezclado con indicios de falsificación de documentos".

Es el turno de Jaume Campaner. "La Fiscalía representa la ley y tiene unos medios que el club no tiene, tienen departamentos especializados. Tendré que conciliar el legítimo interés del público y los socios para saber lo que ha pasado y la reserva que por prudencia hay que tener para que la investigación sea eficaz. Me tendré que limitar a explicar los principales objetos de la denuncia. Quiero dejar claro que no se trata de hurgar o calificar de mejor o peor la gestión de la anterior junta, se trata de poner en conocimiento de la conductas gravísimas, incluso groseras, que no se entienden desde el punto de vista jurídico ni económica. La denuncia se presenta con pruebas. Se denuncia la deslealtad con un patrimonio que no es de ninguna junta, sino de los socios. Y cuando uno administra un patrimonio ajeno no puede regalar el dinero ni abusar ni hacer lo que le venga en gana. Hay una limitación de importes. No estamos hablando de matices, sino de cantidades millonarias".

"La carga que nos han dejado en muy costosa, y alguien tiene que responder".

"Teníamos más de 400 millones en juicios abiertos. Estamos tratando y negociando y llegando a acuerdos para intentar limpiarlos al máximo posible. Y llegar a acuerdos en los que no creemos que ganaremos. Al final todo estos comporta un desequilibrio patrimonial. Tenemos palancas y seremos imaginativos para revertir en cinco años todo esto. El gasto es el eje fundamental, donde estamos centrando los esfuerzos. Estábamos un 40% por encima de nuestros competidores. Es un trabajo muy complejo. En estos diez meses se ha conseguido 159 millones ahorrados en masa salarial a día de ayer. Es determinante para seguir siendo competitivo cumplir los parámetros de LaLiga. El coste financiero también se ha rebajado en 27 millones de euros. Los gastos generales se están revisando y llevamos 25 millones ahorrados. Todo tiene un límite y tendremos que crecer en los ingresos. No es el momento más propicio, pero la marca Barça sigue teniendo su valor y lo tenemos que poner en juego. El Barça Studios se está buscando el mejor compañero de viaje, y aún no lo hemos encontrado. Los patrocinios estamos convencidos de que pronto habrá noticias positivas y se llegará a las cifras que pensamos. Ya estamos siendo competitivos en los fichajes. Con rigor, capacidad de nuestro equipo y la unión de la junta daremos la vuelta a la situación".

"Hicimos el primer referéndum telemático, donde se aprobó el Espai Barça, que nos permite crecer y que el club sea moderno y competitivo. Los ejecutivos están buscanso la financiación para el proyecto".

"En los últimos siete años no se había hecho ningún inversión en las instalaciones del club, que estaban obsoletas. Todo eso está solucionado poniendo cuestiones muy transitorias a la espera del proyecto Espai Barça. Se han hecho muy mal cosas y también las que no se han hecho".

"El crédito puente se pidió porque no se podían pagar nuestros compromisos. Redujimos la deuda a corto convirtiéndola a largo".

"La foto dice que tenemos una deuda de 1.350 millones de euros. 389 millones corresponde a salarios diferidos de jugadores o variables que están disfrazados. 160 millones corresponden al exceso de valoración de jugadores, como queda acreditado por la Liga. 79 millones de anticipo de derechos de televisión que ya se habían gastado. 56 millones de compromisos con el Ayuntamiento por el Espai Barça. Si queremos ser más claros, en las dos últimas temporadas el club ha perdido 600 millones y solo 135 corresponden al efecto COVID".

"Solo llegar nos entregan unas carpetas en las que había dos cosas que quemaba. En primer lugar la deuda a largo plazo nos la reclamaban por impago a corto plazo. Después no había dinero para pagar las nóminas y las fichas de los jugadores. Al llegar pedimos la foto, la Due Diligence. Teníamos que hacer un plan creíble y sólido que sea aceptado por los financiadores. Este plan tiene que seguir unos criterios que el club impone por filosofía y valores. El modelo Barça lo tenemos que recuperar, el concepto Masía, que después vendrá apoyado por figuras de primera línea, la tecnología, el Espai Barça... Tiene que ser un plan sostenible y con una organización modélica, que respete el medio ambiente y tenga un componente social".

"Haré una pequeña cronología desde que Laporta gana las elecciones hasta el momento del Forensic. Se ganan unas elecciones de forma muy clara. Veremos la foto que encargamos del estado de la situación, y luego lo que nos encontramos y lo que hemos hecho durante los diez meses de trabajo".

Habla ahora Eduard Romeu.

Laporta explica que el club puso toda esta información en conocimiento de la fiscalía para que "los socios tienen el derecho a conocer las actuaciones que llevaron al club a una situación de ruina. No queremos ser cómplices de todas estas actuaciones".

"Encargamos una Due Diligence, que encontró operaciones de dudosa rentabilidad económica, que merecía un análisis más profundo. Encargamos una investigación a una empresa de reconocido prestigio, Kroll. Se encontraron pagos sin causa o pagos con una causa falsa o pagos desproporcionados, que demostraban una conducta desleal y no descartaban que hubiera un enriquecimiento injusto de los responsables de estos pagos".

Toma la palabra Laporta.

Están presentes Joan Laporta, presidente blaugrana, Eduard Romeu, vicepresidente económico, y Jaume Campaner, abogado.

Arranca el acto en el Auditori 1899.

Buenos días. Está previsto que Laporta comparezca a partir de las 11.00 horas.

Joan Laporta