ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la entrevista a Josep Maria Bartomeu

El presidente del Barça rompe su silencio este viernes en una amplia entrevista en Barça TV

La actualidad deportiva, pero también la económica e institucional centran la aparición pública de Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, durante la entrevista en Barça TV / | VALENTÍ ENRICH

Josep Maria Bartomeu es el gran protagonista esta tarde en una amplia entrevista concedida a Barça TV. El presidente del Barça repasa toda la actualidad que rodea al club blaugrana, tanto en su vertiente deportiva, como institucional y económica.

El máximo dirigente de la entidad deberá responder a las preguntas de los directores de los tres grandes diarios deportivos catalanes, SPORT, L'Esportiu y Mundo Deportivo. No faltarán cuestiones sobre el frustrado fichaje de Neymar, que seguirá en el PSG, pero también aparecerán nombres propios como el de Leo Messi, del que pronto se empezará a negociar su renovación y de quien se publicó que una cláusula en su contrato le permite salir libre el próximo verano.

 

Los cambios vividos a principios de verano en la organización deportiva del Barça y los que se están realizando en este momento serán otros de los muchos temas que se traten durante la entrevista.

Hasta aquí la entrevista al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, que se ha durado una hora y  media.  Saludos cordiales y hasta la próxima, que será pronto. ;)

"Para mantener el proyecto de La Masia, tener cuarenta y largo por ciento de jugadores  de la casa es suficiente, pero tenemos que aspirar a más. Como decía Van Gaal, hay que aspirar al cien por cien. Y no dejaremos de invertir recursos, de hacer cambios, de pensar... Pero hay que estar orgullosos porque tenemos el mejor fútbol base del mundo. Nadie tiene una estructura tan grande, preparada y con tanto éxito. Porque al final solo se ve quienes lllegan al primer equipo, pero también me hace ilusión que jugadores formados en casa jueguen en las cinco grandes Ligas de Europa porque hablan del Barça y confirman que lo hacemos bien. Pero el objetivo es el cien por cien".

"Los mejores equipos  son los que lo ganan todo, pero el objetivo número uno es LaLiga. Y este año vuelve a ser LaLiga, porque es el torneo que te da la regularidad. Y luego vienen los campeonatos de eliminatorias, Copa y Champions. Pero queremos ganar LaLiga y llegar a lo máximo en Champions y Copa del Rey. El año pasado estuvimos en disposición de ganar siete Copas de Europa, el trabajo estaba ahí, pero al final no ganamos ninguna. Tenemos la obligación cada año de intentar llegar hasta el final. Y cuando llegamos tan lejos  es que hay buenos equipos".

"Cada año, cada verano, hacemos todo y más, porque tenemos posibilidades, para mejorar nuestros equipos, pero no lo hacemos para que esté contento Leo, sino nuestros socios. Y cada año tenemos plantilla más competitivas. Es verdad que hemos tenido algunos malos partidos muy determinados como Roma o Liverpool. ¿De quince jugaores solo siguen seis? Incorporarse y competir con Messi, Suárez, Busquets, Sergi Roberto... Competir con estos grandes jugadores es muy complejo porque son los mejores del mundo. Vienen con ganas de luchar y luego piden salir. Pero hemos ganado ocho de once Ligas, Champions, Mundial de Clubs... Pero estos partidos puntuales no hemos tenido el rendimiento que hubiéramos esperado".

"Xavi tenía la misma cláusula y se fue a Catar. O Iniesta, que se fue a Kobe. Carles Puyol, también. Y con Leo Messi no podíamos hacer ninguna cláusula diferente, pero repito, espero que siga más allá de 2021".

"Messi tiene un contrato que firmó hace dos años para cuatro. Y el último año, 20-21, antes de empezarla, puede dejar el Barça. Para dejar de jugar, para jugar donde quiera él, pero es algo que tenían otros jugadores. Como Iniesta, Xavi, Puyol... Pero estos jugadores, también Leo Messi, no hay que preocuparse. Son tan culés que dudo que jueguen en otro club, pero deben tener la libertad para elegir. Es muy culé y espero que siga jugando algún año más".

"Me gusta mucho esta parte del club (decisiones deportivas), me siento muy cercano y he participado en negociaciones tanto como he podido".

"Intento ser activo siempre que me lo pida el equipo técnico. En un momento de la negociación me dicen que De Jong está a punto si no ha firmado ya  con  otro equipo. Me dicen que marcará una época en el Barça, que es fundamental para el proyecto deportivo. Cogimos un avión, no fui solo, y nos fuímos a Ámsterdam para explicar el proyecto a De Jong".

"La gente tiene que tener muy claro que el concepto de cómo juega el Barça es indestructible y no se limita en el tiempo ni nunca".

Después de dos años decidimos hacer cambios en la estructura deportiva. Trabajar en el Barça es muy estresantes y La Masia y el fútbol base necesitaba una sacudida. La directiva no estaba muy conforme con el funcionamiento y con que no llegasen jugadores al primer equipo. Pero sobre todo lo que hemos hecho, yo que soy un admirado de Paco Seirul.lo, es dar más fuerza al Área de Metedología, desde prebenjamines hasta el primer equipo. Siempre dice que quiere dejarlo, pero le necesitamos".

"Este verano, bueno antes del verano, una de las máximas era intentar traer el mejor jugador europeo de cada deporte al Barça. Siempre ha pasado en el fútbol y queremos hacer lo mismo en los deportes profesionales. Tiene que ser una atracción para el socio ir al Palau".

¿El Real Madrid? Había más de tres clubs intentando fichar a Neymar, pero Neymar dijo muchas veces al PSG que si tenía que irse era al Barça".

"De momento está descartado, cuando en enero o febrero hablemos de la temporada que viene, valoraremos. Pero dependerá de si el PSG sigue con la misma postura. Es verdad que es difícil fichar a un jugador del PSG, pero es lo mismo que el Barça, que no quiere vender a sus buenos jugadores. Es normal. Los clubs europeos hemos entendido que el éxito no viene por vender más caro o barato, sino por tener un equipo competitivo".

"Lo que decidiese Dembélé o no no influye en esto. Ha llegado con unas ganas horribles de triunfar. Los nombres, repito, salieron por parte del PSG".

"Las negociaciones van como van y las peticiones o demandas. A veces llegas a un acuerdo y te hacen una demanda extra después. Lo que no puedo hacer es explicar los detalles de una negociación larga porque haría un mal favor al PSG. Pero pasan muchas cosas, no en esta, en todos los jugadores. Hasta que no esta firmado, todo lo que se habla se puede cambiar".

"Neymar juega en el PSG, no podíamos aceptar las condiciones que querían y no especularé, pero es, repito, una decisión deportiva porque era bueno para el equipo".

"La decisión complace a unos socios y a otros, no. A mí cuando me explicaron el proyecto deportivo y que Neymar era una figura importante del proyecto deportivo, aposté por que Neymar viniese. Porque queríamos un proyecto competitivo. Además que un jugador vuelva habría sido una historia enriquecedora para el Barça".

"Cuando un jugador viene al club siempre es una decisión deportiva. Otra cosa es que otros jugadores también vengan acompañados de otras condiciones, comerciales o sociales".

"Messi no me ha pedido a Neymar. Existe la leyenda de que los jugadores mandan. Neymar era una oportunidad de mercado, un extra, pero era una decisión deportiva. El área deportiva dice que si está en el mercado, intentémoslo".

"Neymar nos consta que dijo al PSG que solo negociase con el Barça. Hizo lo que tenía que hacer, pero al final han decidido él y el PSG seguir en París. Deseaba salir, pero este año jugará en el PSG. Ha habido socios decepcionados, otros felices. No era un fichaje fácil desde el punto de vista social. Seguro que habrá jugadores de la primera plantilla que habrán quedado decepcionados también".

"El Barça ha hecho todo lo posible para que venga Neymar este verano. También ha estado Òscar Grau, Javier Bordas, Eric Abidal, Ramon Planes... Todos han trabajado en ello. Hay gente que me dice que hemos hecho todo esto para que SPORT, MD... tuviera noticias en verano".

"Este verano han salido muchos jugadores en las negociaciones, pero el Barça nunca ha puesto jugadores sobre la mesa, sino que el PSG lo ha hecho, pero en las negociaciones cuando aparecen nuevas demandas del PSG, decimos que es inasumible, y decidimos parar y no aceptar sus exigencias. Es el PSG el que pide dinero más jugadores. Ellos hablaban de que salieran jugadores cedidos con opción de compra el año que viene. Sin decir nomres, era 'tú pagas un dinero y el jugadore cedido el año que viene lo pagamos nosotros'. Pero lo vemos inasumible, porque el Barça no ofrece jugadores al PSG".

"La iniciativa de fichar a Neymar es deportiva: Abidal, Planes, Valverde, la gente de 'scoutting', y me dicen que si Neymar está en el mercado, estaría bien intentarlo. No prometimos nada, pero cuando vemos que es público que el PSG abre las puertas a negociar, los jugadores hablan, no directamente conmigo".

"Hay un momento en el que sí existe el 'caso Neymar'. En un momento del verano sale un extra, sabemos que Neymar puede irse del PSG, y Leonardo abre las puertas a negociar. Me consta que otros clubs también negociaron y el Barça fue uno de ellos. Pero no llegó a buen puerto  porque las exigencias y demandas no podían asumirse".

"El vestuario no opina sobre los fichajes, se decide con el área deportiva, área técnica, directivos... Y este año se ha confeccionado la plantilla muy rápido". 

"Neymar no entra en la planificación de enero". 

"Ha sido un verano largo, pero es cierto que la plantilla del primer equipo estaba hecha desde hace mucho tiempo. La idea era centrocampista, De Jong, delantero, Griezmann, lateral zurdo, Junior... La previsión es la que hicimos. Es más competitiva que el año pasado, es más corta, 21 jugadores, pero muy competitiva. Y con Ernesto Valverde, que hubo muchas opiniones, pero tiene muy claro el concepto".

Acaba el bloque patrimonial y, en breve y tras una pequeña pausa, arrancará el bloque deportivo.

"La deuda preocupa mucho a algunos socios, pero está en un nivel de deuda normal, cumple perfectamente los ratios del club. Generamos casi 180 millones de euros de EBITDA y con una deuda neta de 180 millones de euros. Estamos tranquilos y por eso muchas entidades financieras vienen al Barça para dejarnos dinero porque somos un club solvente, muy sólido, y nos hacen ofertas a intereses muy bajos".

"No nos planteamos subir el abono o el carnet de socio del Barça. Sube cada año el IPC desde hace muchos años. En todas las elecciones la promesa de todos los candidatos es no hacerlo. Estamos lejos de otros clubs, pero no hay que perder este carácter social del club. Sé que sería una medida rápida de aumentar ingresos, pero no creo que deba hacerlo. Espero que los presidentes futuros sigan con esta política".

"La cláusula de Griezmann, lo  que hicimos fue descontar las facturas y hacer un crédito de 30 o 35 millones de euros durante seis meses. Pero es algo regular que el Barça hace. Gracias a que vendemos jugadores también tenemos ingresos de otros clubs y eso también nos ayuda a realizar estas operaciones. Entramos en una forma de ser y de hacer que es lo que pide el fútbol hoy en día".

"La filosofía del Barça siempre ha sido una mezcla de cantera, que es fundamental y por eso invertimios en La Masia alrededor de 20 millones de euros, somos los que más invertimos en Europa en ese sentido. Y este año estoy contento porque hay jugadores que empiezan a sacar la nariz en el primer equipo: Abel Ruiz, Ansu Fati, Riqui Puig, Illaix, que aún no ha lllegado...".

"Dentro del presupuesto del club también hay venta de jugadores desde hace algunas temporadas. Siempre habíamos sido criticados por esto y ahora hemos autoimpuesto de ser muy cuidadosos con la venta de jugadores, pero no el Barça, sinio todos los clubs europeos. Por eso se está viendo que el Barça estos últimos años también conseguimos grandes cifras en las ventas".

"El Barça tiene una economía saneada, es un club robusto económicamente, que tantas entidades financieras se acerquen da imagen de club sólido. Otra cosa es la masa salarial, que es de 600 millones, 60 y largo por ciento del presupeusto, pero es que tenemos a los mejores jugadores, de fútbol, baloncesto... No estamos al límite, pero sí que hay que mantener un cierto equilibrio. En ese sentido ya nos autolimitamos en esas pérdidas, en los salarios, para que el club sea viable siempre en el futuro. Cuando no se puede llegar a una operación hay que saber decir no".

"La NBA es diferente porque no hay clubs, son franquicias. Es como la MLS, que tienen el mismo funcionamiento de la NBA, límites salariales, límites de patrocinios, está todo más reglamentado y en Europa hay más libertad. Por eso hay tanta diferencia entre un club como el Barça que tendrá 1.060 millones de euros de ingresos en el próximo ejercicio. Pero el Barça es excepcional. Es del socio, no hay inversores, ni capitalistas. El club gana dinero, pero no exxiste la voluntad de repartir dividendos entre el socio, lo que sí pasa en muchos clubs de Europa".

"Entre 600 y 650 millones están destinados a las plantillas de todos los deportes profesionales. En este momento, desde la UEFA y LaLiga se ha hablado de límites salariales, pero también límites en los traspasos. Y es muy difícil llegar a un acuerdo porque todos tienen sus diferentes intereses. Los pequeños no quieren límites para vender más caro, por ejemplo. Pero es que intervienen tantas entidades que hay que valorar muchos aspectos. Lo que sí hacemos es controlar la masa salarial global, control de la deuda. Ya hay mecanismos de límites para que los clubs estén saneados, para que lo que pasaba antes y que los clubs tenían deudas tan grandes ya no pase. Ni deudas con Hacienda".

"Los 1.000 millones de presupuesto era uno de los grandes objetivos, no por la cifra en sí, sino por el mundo en el que estamos, por el crecimiento del mundo del fútbol. Casi 990 millones de ingresos este año, pero el presupuesto que presentaremos a la Asamblea supera los 1.000 millones. Estamos mejorando en los ingresos y no creo que ningún club del mundo tenga estos ingresos".

"Con Carles Puyol estamos hablando, no es ningún secreto, para que vuelva al club. Tiene mucho que decir y tiene muy claro el concepto del fútbol, el tema organizativo, ha estado fuera preparándose más y ojalá lleguemos a un acuerdo. Pero no hay prisa. Como otros que han vuelto, Víctor Valdés o Patrick Kluivert... Pero no es una emergencia, aunque sí es necesario que la figura del mánager general del Barça esté cubierta".

"El cargo de vicepresidente deportivo está vacante y, como presidente, de momento asumo esas funciones. Veremos si en un tiempo desde la Junta o fuera puede haber alguien que pueda ejercer ese cargo. Pasó también con el Área Económica, por ejemplo".

"No puedo presentarme, así que no sirve de nada preguntarme si me volvería a presentar. Los Estatutos son muy claros, dos mandatos. Y creo que es bueno que sea así. Es bueno que haya una persona nueva de la Junta actual, es higiénico y democrático. Pero en el futuro... ¡No! Cuando has pasado, volver no es una buena decisión, mejor otras personas con otras ideas y energías. Volver más adelante está cerrado, no sería bueno para el club volver a tener presidentes anteriores".

"Es evidente que de la Junta actual habrá alguna persona que se presentará para continuar con el proyecto. No diré el nombre ahora, pero sí hay cierta persona que tiene cierto interés. No es el momento de decirlo ni de hacer campaña. Quedan dos temporadas aún. Hay gente en la Junta preparada para seguir llevando el club adelante".

"El voto electrónico es un debate que existe desde hace mucho tiempo, nos preocupa y nos gustaría en el futuro introducirlo cuando las tecnologías sean fiables. Pero desde el área social lo están mirando. Será algo más fácil y asequible para todos los socios, pero mientras no llegue lo que trabajamos es que en futuras elecciones pueda haber diferentes sedes en el territorio, para que no todo el mundo tenga que venir al Estadi. No solo en Catalunya, sino también en España, donde hay muchos socios". 

"En los próximos días se presentarán los resultados del Observatori Blaugrana y puedo avanzar que la satisfacción del socio es de más de 7. Y lo que más me gusta es el grado de ilusión que ve en el club y casi 8 puntos está satisfecho y ven con ilusión y ganas cómo va el Barça".

"A todos nos hace ilusión el Barça B, el Juvenil y el Femenino, pero la media es de 2.000 espectadores y el Mini Estadi se veía siempre vacío. Y se veían más seguidores del equipo contrario. Por eso pido que el socio realice este apoyo después de haber construido el Estadi Johan Cruyff".

"Ojalá se quede pequeño el Estadi Johan Cruyff. Es de 6.000 asientos porque son los requerimiento mínimos que pide LaLiga y la UEFA para poder jugar sus competiciones. Pero en el futuro, si se queda pequeño, podrá ser ampliable. La parte de lateral y goles, no así la tribuna. Se podría incluso doblar el aforo".

"Decidimos no firmar lo que teníamos prácticamente hecho en lo que se refiere al 'Title right' porque lo que vendíamos a un precio en el futuro puede tener otro mucho mayor. Hay tiempo para negociarlo. Puede ser un contrato a 15 o 20 años con esta marca comercial para que estos ingresos ayuden a pagar las obras".

"En cuanto al financiamiento, no permitiremos que esta obra perjudique la vertiente deportiva del club, que seguirá haciendo lo mismo que viene haciendo. Una cosa es las obras y otra, lo que hace el club. Los ingresos de cada año una parte irán a pagar las obras del 'Espai Barça' y el resto, para jugadores y el día a día del club". 

"La cifra del presupuesto respecto al 2014 ha cambiado porque los costes son diferentes, pero también hemos conseguido algo más de techo para construir y que no teníamos previsto al inicio. De ahí viene el aumento, pero esto beneficia al Barça. Espero que sí sea el último aumento que se hace del presupuesto, todos trabajan para que así sea. Los contratos de adjudicación se firmarán en el próximo año o año y medio". 

"La hoja de ruta existe, hay un calendario con todos los proyectos, porque reestructurarmos toodo un barrio, pero también será un polo de atracción turística para Barcelona. Pero no podemos aplazar ningún partido, esa es una máxima. El tema del financiamiento, hoy en día estamos afinando el presupuesto mucho más y la desviación podría estar en 685 millones de euros. Explicaremos cómo está todo al socio y deberá haber una asamblea para que se apruebe la financiación. Pero también habrá muchos más ingresos extra de los que dijimos".

"El proyecto 'Espai Barça' está bastante avanzado, vemos que el Estadi Johan Cruyff ya see ha inaugurado, haremos un acto para empezar a derrocar el Mini Estadi, y la remodelación del Camp Nou empezará el verano que viene y acabará en 2024. Llevamos un decalaje porque no ha sido fácil, pero ha sido un proyecto muy participativo. Es un proyecto de club que durará 50 o 60 años".

Buenas tardes, está a punto de empezar la entrevista que Barça TV, con Laura Aparicio a la cabeza, ofrece de Josep Maria Bartomeu. También están en el plató Ernest Folch, director de SPORT, Santi Nolla, director de Mundo Deportivo, y Toni Romero, director de L'Esportiu.