ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la entrevista a Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona repasa su primer año al frente de la entidad azulgrana

8 de marzo 2021 - Laporta celebra con SPORT su primer día como presidente.jpg / | FCB / EFE / AFP / SPORT

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, atiende este lunes a Barça TV con motivo de cumplirse un año (7 de marzo de 2021) desde su toma de posesión como máximo mandatario de la entidad catalana. Laporta ganó las elecciones con 30.184 votos (un 54,28%), superando a Víctor Font, que consiguió 16.679 sufragios (29,99%) y Toni Freixa, con 4.769 (8,58%).

SPORT, en su edición del pasado domingo, recordó la efeméride con una doble página en la edición de papel y un artículo en la edición digital titulado "El año del cambio". Hoy, en Barça TV, Joan Laporta abordará temas de todas las áreas, desde la deportiva a la económica, pasando por la social. Y pondrá el acento en capítulos como el de los fichajes y el del Espai Barça.

Finaliza la entrevista a Joan Laporta. Gracias por seguir la desde SPORT.es. Buenas noches, bona nit y hasta el próximo directo. Que acaben de pasar un feliz lunes.

¿Qué nota se pone?

Las notas, a final de curso. Que las pongan otros. Soy optimista y me daría una nota máxima. No nos hemos recuperados, pero vamos por el buen camino. El Barça debe tener esperanza. Somos un club que está vivo y es mérito de todos. Hay que seguir trabajando y trabajar bien, que es la clave del éxito.

Racismo y homofobia

Hay que respetar los derechos de todos y todas. Hemos dado un paso adelante porque tenemos un posicionamiento muy claro y hacemos acciones en este sentido. Intentamos expresarnos de la mejor forma. El capítulo de la inclusión lo tenemos muy presente. Mañana es el día de la mujer y habrá sorpresas. ¿Cuál? Solo puedo decir que seremos únicos.

Invasión rusa a Ucrania.

Vivimos con angustia y preocupación por la gente que lo está pasando mal... Es un sinsentido. Lo vivimos con preocupación y cierta indignación. Hay que encontrar una salida, depende de Rusia, la OTAN, Ucrania... Estamos expectante. Estamos intentando ayudar con un acuerdo que tenemos con la Cruz Roja, especialmente con los refugiados que llegan a Barcelona. Lo que queremos es dar soluciones concretas, pero generales.

¿Dónde se jugará?

La opción más lógica, si tenemos que irnos, es Montjuïc. O quedarnos aquí y alargar la inauguración o ir a Montjuïc, pero solo una temporada. El Espai Barça será espectacular, con las nuevas ideas, es cada vez más emocionante. Las instalaciones estarán abiertas a la ciudad. Es un proyecto de ciudad, cambiará un poco la fisonomía de Barcelona.

Espai Barça

En junio tenemos previsto tener el OK del ayuntamiento y en julio, el concurso. En 2025 deberíamos tener ya el nuevo estadio.

El referéndum telemático del Espai Barça.

Entramos en la modernidad, en la vía telemática. Son procesos participativos y la participación es democracia. Si hay que hacer otros, como el del sponsor de la camiseta, también tenemos previsto hacerlo de forma telemática.

Egurrola y Víctor Tomás.

Teníamos pensado que retiraríamos sus camisetas. El Pulpo es el jugador con más títulos del club 77 y como persona es excelente. Víctor llevaba 18 años, era capitán... Lo decidimos en junta directiva.

¿Cambio de entrenador?

Fue difícil, teníamos que renovar y lo hicimos. Lo fundamental es que sigue la comunión entre la afición y el equipo, de balonmano y de baloncesto, fútbol sala y hockey. En este sentido, el Palau es mágico. Es muy bonito ver esta comunión. Es muy emotivo.

Secciones del FC Barcelona.

Con el baloncesto ya hemos empezado a ganar. Hay equipo para ganarlo todo. Estamos ilusionados. En el balonmano vemos que la Liga está cerca. La gente se lo pasa bien con este equipo, que es muy competitivo. También estamos ilusionados con llegar a la Final Four de Colonia.

Habrá un clásico en el Camp Nou.

Sí, y también jugaremos las semis de Champions si eliminan al Madrid.

Alexia Putellas.

Lidera el equipo, pero todas ganan títulos colectivos e individuales. Alexia tiene un don: habla con seguridad, cautiva, te hacen sentir orgulloso de ser del Barça. Muy bien, muy bien.

Champions equipo femenino, Alexia Balón de Oro, la Masia abre las puertas a la chicas...

Además de los éxitos, destaco cómo son. A veces, con los éxitos, la gente cambia, pero las veo auténticas, naturales... Son las mismas aunque hayan sido reconocidas individualmente. Es de esos equipos que te hacen estar orgulloso de ser del Barça. Lo más difícil es mantenerse en el éxito, pero lo están consiguiendo. Ahora tenemos la Liga muy cerca y un clásico en el Camp Nou, que espero que se llene. Les damos todo lo que podemos porque se lo merecen.

¿Se ha pensado en cambiar el modelo?

No. El Barça es de los socios y debe mantenerse. Hay que mantenerlo así por nuestro propio interés. El Barça debe ser de los socios y socias. Otros modelos no nos sacarían de dónde estamos. Los clubs estados siempre nos superarían. Creemos mucho en el Espai Barça como fuente de ingresos. Tenemos muchas ideas y muy buenas para seguir generando ingresos.

¿Afecta al plan estratégico?

No. Es muy ambicioso y la voluntad es conseguir los objetivos fijados. He pasado a ser más ejecutivo junto al tesorero. El organigrama es más transversal, no es tan jerarquizado. Cada mes se hace un comité de dirección. Es momento de apretar los dientes para conseguir los resultados fijados para esta temporada.

Dimisión de Reverter.

El Barça sigue. Ferran venía de una multinacional, llevaba tiempo fuera de casa y quería estar con su familia. Esto es el Barça. Hay gente que dura más y otros menos. Guardo un buen recuerdo, pero optó por la familia porque el Barça saca mucho tiempo...

Superliga

Lo que se hace son acciones judiciales para que sea viable y legal, aunque están el litigio. No hay resolución todavía. Estas actuaciones nos están dando la razón. Tenemos que estar preparados para cuando haya sentencia. Estamos aquí para luchar contra los clubs estado porque nos hemos encontrado con una normativa muy dura con nosotros con ellos porque no siguen las normas. El fair play no está consensuado en Europa y eso va en nuestra contra. La Superliga presenta normas de control que debería cumplir todo el mundo. Aquí, la UEFA no ha sido contundente. Nosotros queremos combatir esta situación. Tenemos que cambiar la mentalidad de la UEFA. Queremos competir al mismo nivel, con las mismas formas.

¿El acuerdo pasaría por asamblea?

Sí. Sería bonito vincular al Barça con la música.

¿A qué afectaría el acuerdo?

Estadio, camiseta del primer equipo y de entrenamiento.

¿Spotify?

Va por buen camino, pero no está firmado en su totalidad. Hay que esperar. Somos optimistas, sí, pero no está hecho.

¿Satisfecho con la rebaja salarial conseguida?

Sí, porque se ha hecho un gran esfuerzo. Me gusta más trabajar con la búsqueda de ingresos que en reducir el gasto. Se ha conseguido esta rebaja, que era clave. Se ha entendido, aunque todavía estamos por encima... Hay que trabajar, sobre todo, en los ingresos. Hay que potenciarlo al máximo.

Situación económica.

La economía está mejorando. Paramos lo que no iba bien y ahora nos estamos recuperando. Sigue un ritmo más lento que la parte deportiva, pero estamos mejor. Tenemos credibilidad de las instituciones financieras, hemos conseguido créditos, pero necesitamos más ingresos pero necesitamos trabajar en la deuda y se está trabajando para reducirla. Trabajamos en CVC y otras análogas con las que estamos trabajando, muy interesantes. Compartir negocio con un socio que aporte capital, aunque teniendo una salida para recuperar derechos que cedamos o vendamos.

El clásico...

Lo esperamos. Los dos equipos estamos bien y si seguimos sumando de tres en tres, tendremos opciones. Pensamos los dos clubs en este partido. A nosotros nos va todo. Si queremos la Liga tendremos que ganar en el Bernabéu.

¿Se está trabajando ya?

Claro, la idea es ejecutar las opciones que se están trabajando. Alguna puede que sea la historieta del verano, pero la idea es tenerlo todo cerrado para la gira del verano.

¿Cuántos fichajes?

La plantilla tiene que estar equilibrada. Si incorporamos jugadores, también tendrán que salir. Ahora estamos contentos con lo que tenemos, es una plantilla muy competitiva.

Haaland.

No puedo decir nada porque sube el precio. Tenemos previsto reforzar todas las líneas. Estamos trabajando. Tomaremos decisiones económicas para optar a temas deportivos. Todos los jugadores quieren venir al Barça, pero dejemos trabajar a los que entienden.

¿Se podrá fichar la próxima temporada?

Dependerá de las decisiones que tomemos los próximos meses. Si las ejecutamos... Creo que es obligatorio tomar estas decisiones para llegar a los objetivos planteados en el tema económico.

¿Le ilusiona la Europa League?

Sí, porque no la tenemos. Ojalá se pueda ganar, pero hay equipo complicados. Jugar contra el Galatasaray no será fácil, además primero jugamos aquí. Cada vez estamos mejorando, pero hay que ir eliminatoria a eliminatoria. Tendremos opciones. ¿La Liga? Me ilusiona, tengo esperanzas, sí.

¿Seguirán Adama y Alves?

Hay opciones de que se queden. Con Dani es más fácil y con Adama es factible, aunque es un tema económico. Veremos lo que podemos hacer. Hay tres palancas para cambiar la situación.

Alves, Adama, Auba, Ferran…

El trabajo ha sido muy bueno durante el mercado invernal. Ferran tiene mucha calidad, un buen chico. Adama vuelve a casa, es un jugador diferente, tiene fuerza, se va, es rápido, conoce nuestra sistema. Auba parece que cabalgue, es una maravilla y tiene gol. Y tener a Alves a la plantilla es... un hombre que crea equipo, vestuario... Ojalá juegue el Mundial de Catar. Con su técnica ayuda a nuestra forma de jugar. Estamos muy satisfechos.

Túnel de Pedri...

Es espectacular. Es de calidad extraordinaria, pero sin soberbia, no quería ridiculizar a nadie, quería salir y podía hacer nada más. Es muy bueno. Me gusta verlo lleno de ilusión, no están crecidos. Es de agradecer. Hacen piña y creen en el Barça.

¿Se trabaja para las renovaciones de Gavi y Araujo?

En ellas, el jugador tiene mucho que decir. Estoy agradecido a los jugadores que han renovado porque ahora hay un criterio deportivo y económico. Si un jugador quiere quedarse, se quedará. Sabe que su recorrido deportivo será bueno y que será reconocido con un buen contrato, será valorado. Espero llegar a un buen acuerdo, pero primero es el Barça.

El club apuesta por los jóvenes. ¿Es una prioridad?

Sí, son gente que ya tiene presente pero que tiene también futuro. La ambición es hacer un equipo que dure muchos años, que jueguen muy bien y que gane muchos títulos. Y que la gente esté contenta. Esperanza… Es importante tenerla, y los culés la tenemos.

¿Mejor momento con Xavi? ¿Disfruta con el Barça actual?

Sí, el mérito es el cambio de mentalidad. Jugamos mejor, tenemos más ocasiones y marcamos más goles. Xavi lo ha revertido, juega el sistema que nos ha hecho ser referencia en el mundo del fútbol. No estamos al máximo nivel, pero trabajamos para subirlo y él es consciente de que debe subirlo para competir al más alto nivel. Pero tenemos ganas de fútbol para pasarlo bien viendo al Barça. Queremos alegría y queremos que vuelva a instalarse al Barça.

¿Responde?

Sí, y con creces. Porque es un entrenador que conoce el club, que lo quiere, que respeta las decisiones, que tiene personalidad para no dejarse influenciar, tiene muy claro cómo tenemos que jugar y es un trabajador. Es un enfermo del fútbol y eso le hace vivir el Barça y todo lo que rodea al equipo. Estoy muy satisfecho, estará muchos años y nos dará muchas alegrías.

Llega Xavi Hernández…

Estaba seguro que sería entrenador del Barça. Y ojalá que fuera conmigo de presidente.

¿Le duelen las últimas declaraciones de Koeman?

Yo estuve en Wembley en el 92 y el gol de Koeman en el minuto 111 no lo olvidaré nunca. Puede decir lo que quiera y lo respeto, pero siempre lo recordaré por lo de Wembley y por ser un entrenador que tuvo el coraje de poner gente joven en el equipo. Las circunstancias lo llevaban a eso, pero hay que tener el coraje de hacerlo. Si está dolido, espero que se le pase.

Lo tiene claro…

Sí, hubiera tenido que hacer caso a mi intuición. El mundo del fútbol pertenece a las emociones, al respeto, al barcelonismo, en nuestro caso. La decisión perfecta no existe, pero tomamos una decisión y creo que fue buena porque mejoramos. 

¿Hubiera hecho el relevo antes?

Sí.

¿Porqué sigue Koeman y porqué después es cesado?

Cuando acabó la temporada pasada ya tuve dudas y así se lo hice saber al entrenador. Él quería seguir y nosotros estábamos en un contexto deportivo y económico determinado, por respeto a su figura, le dimos una oportunidad. Pero el tiempo te hace ver cosas que antes no las veías… Lo intentamos, pero no íbamos bien y había que tomar otra dolorosa decisión, pero he respetado a las personas y he priorizado los intereses del club.

Adiós de Messi.

Es la decisión más triste de todas. No la hubiera querido tomar nunca, pero tampoco estoy arrepentido. Teníamos que poner la institución por encima de todo, que es lo que hicimos, incluso por delante del mejor jugador. La situación era la que era. Topamos con la realidad. Pareció que después no había nada, pero ha historia del Barça sigue y con trabajo y decisiones bien pensadas podíamos volver al camino del éxito, que es lo que estamos haciendo.

A partir de Alemany y Jordi se ha iniciado el nuevo proyecto.

Sí, y no era fácil porque teníamos una plantilla sobredimensionada y ellos están poniendo criterio y racionalidad. Están reduciendo la nómina deportiva, que era importante. Eran cifras insostenibles. Han conseguido niveles salariales que queremos conseguir. Estoy muy satisfecho de su trabajo.

¿Por qué se creó una nueva estructura deportiva?

Queríamos personas con experiencia contrastada y talento, tanto en el campo como en los despachos. Mateu Alemany es listo, vivo, buen negociador, conoce el fútbol y Jordi tiene un perfil de secretario técnico, más deportivo, más futbolístico. La combinación de ambos, con el entrenador, es muy buena y es de las cosas de las que estoy más satisfecho porque con una normativa y unos recursos que no nos van a favor, han hecho grandes operaciones que han ayudado al cambio que ha hecho Xavi.

16 títulos (10 la pasada temporada y 6 en la actual). ¿Qué balance hace, hay alguno especial?

El balance es que queremos más. Está muy bien ganar, estamos aquí para que el equipo siga ganando y devolver la alegría al barcelonismo, pero queremos más. Y de los importantes. Todos son bienvenidos, pero hay algunos que son especiales. El baloncesto ha encabezado los títulos que queremos, pero también queremos más. En balonmano se ganó todo y este es el camino, la referencia. Los que se han salido son las jugadoras del femenino. Lo han hecho de maravilla. Solo se les puede exigir que se mantengan en el éxito en esta forma que tienen de jugar y que se mantengan tal y como son, con esta naturalidad que transmiten. En el fútbol masculino, queremos más. La Copa del Rey fue magnífica, en una temporada muy complicada, que no fue buena, pero nos mantuvimos con un título importante. El fútbol sala ahora va mejor, la temporada pasada no fue tan buena, y el hockey, van bien. Me quedo con la mentalidad que ha dado Xavi al equipo, a los jugadores, y que nos hace estar esperanzados porque vemos que hay futuro y el presente inmediato nos puede dar alguna alegría con la Europa Liga y, porque no, la Liga. Es difícil, pero luchamos por eso.

¿Con qué se queda de este año?

Con lo que ha hecho Xavi, cambiar la mentalidad del equipo y los propios jugadores y recuperar nuestras esencias a nivel futbolístico. También me quedo que hemos conseguido que los culés vuelvan a tener esperanza.

¿Diferente de la primera etapa?

Sí. Muy diferente porque, cuando tienes la experiencia de haberlo hecho, te vuelves más exigente y, entonces, quieres que todo salga bien lo más rápidamente posible. Y todo tiene su tiempo de maduración, su momento.

¿Ha pasado rápido este año?

Ha sido un año en el que se han hecho muchas cosas. Tengo la sensación de que es uno de los años más densos de mi vida. Pero no ha pasado tan rápido. Lo he vivido muy intensamente, en algunas cosas ha sido apasionante, en otras estresante y en otras, ha sido un año lleno de ansiedad, de ganas de que las cosas salgan bien… Muchas sensaciones.

Empieza la entrevista a Joan Laporta.

Buenas noches, bona nit. La entrevista a Joan Laporta empezará a las 21.00 horas y la podrás seguir en directo aquí.

Joan Laporta