ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las declaraciones más destacadas de Laporta en la entrevista a la 'Cadena SER'

ASÍ OS LO HEMOS CONTADO

El presidente del FC Barcelona ha atendido al 'Què T'hi Jugues' después del sufrido triunfo azulgrana contra el Intercity

El máximo dirigente ha repasado la actualidad deportiva, económica, institucional y social de la entidad culé

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / | Javi Ferrándiz

Después del sufrido triunfo del FC Barcelona contra el CF Intercity para clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey, Joan Laporta ha atendido al 'Què T'hi Jugues' de la 'Cadena SER' para repasar la actualidad deportiva, económica, institucional y social de la entidad culé.

El presidente azulgrana ha ofrecido su punto de vista sobre las dos primeras actuaciones del equipo de Xavi tras el Mundial de Qatar, las posibilidades de acometer alguna incorporación durante el mercado de invierno para reforzar el proyecto del egarense, la sanción a Robert Lewandowski y la realidad financiera del club, entre otras cuestiones.

 

En SPORT hemos seguido en directo la entrevista y hemos recogido las declaraciones más destacadas de Joan Laporta.

Acaba la entrevista de la 'Cadena SER' a Laporta

Hasta aquí el directo. Muchas gracias por seguir la entrevista del 'Què T'hi Jugues' a Joan Laporta con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Test rápido para finalizar la entrevista

Una canción: "Honky Tonk Woman de Rolling Stones".

¿Tebas se merece carbón?: "Sí, un poco".

¿Cómo se ha portado Xavi?: "Muy bien".

Última película que ha visto: "Me gustan los 'westerns' clásicos".

¿Lloró con el Mundial de Messi?: "Sí, me emocioné. Para Leo era muy importante".

Un cromo: "Cruyff. ¿Haaland o Mbappé? Me quedo con Dembelé y Lewandowski".

La resolución del 'Barçagate'

Laporta: “Hay pruebas que evidencian conducta delictiva, pero me gustaría que no fuera así. Me molesta especialmente que se vulneraran los controles internos. Los perfiles en las redes sociales para desprestigiar a personas del entorno... Creo que no lo acabaron de conseguir. Soy presidente del Barça e intentaron desprestigiarme. Sea como sea, el caso está en manos de la justicia y nosotros debemos centrarnos en devolver la alegría al barcelonismo. Queremos títulos”.

Falta de transparencia

Laporta: “Hubo intermediarios en el acuerdo con Spotify que cobraron lo que está estipulado en el mercado. Darren Dein fue un actor necesario para que se produjera el acuerdo. En el fichaje de Lewandowski, su representante Pini Zahavi también cobró, pero en ningún caso 10 millones de euros”.

Los límites de su hijo con el Barça

Laporta: “Mi hijo no puede representar a jugadores del Barça. Ha nacido en un ambiente futbolero y barcelonista y trabaja en la captación de jugadores jóvenes para agentes. La línea roja que no puede traspasar es la de hacer negocio con el Barça. Tiene sus límites y los respeta”.

Relación con Tebas

Laporta: “Nuestra relación personal nunca ha sido mala, pero sí que ha sido tensa. Tebas es una persona complicada. Se debería preocupar más de recuperar los abonados al fútbol por televisión, de incrementar los ingresos del fútbol español... Tenemos un equipo de personas dentro del club que se dedica a analizar la legislación de la Liga. Han modificado los estatutos de la Liga y nosotros entendemos que no ha sido lo correcto. Somos defensores del control financiero, pero si haces una comparativa entre la Premier y la liga española... es para hacérselo mirar”.

¿Los equipos ingleses, fuera de la Superliga?

Laporta: “Haremos una competición europea que compita con la Premier. Yo creo que los equipos ingleses no entrarán en un primer momento. Nos encantaría que entraran, pero mi opinión es que inicialmente no lo harán. Y que todo acabará con una fusión más adelante”.

La Superliga, prevista para 2025

Laporta: “En marzo o abril tendremos la sentencia del TJUE. Será una sentencia muy importante y, creo, beneficiará a los clubes. La Superliga será una competición abierta. No hubiera entrado en este proyecto si la competición no era abierta. Queremos que el gobierno sea de los clubes. Espero que UEFA ocupe una silla más en la mesa de la gobernanza. Si la resolución es favorable, creo que la Superliga será una realidad en 2025”.

El modelo de propiedad del Barça, intocable

Laporta: “Soy presidente del Barça para mantener el modelo de propiedad del club. Los socios siempre tienen que ser los propietarios. Goldman Sachs tiene personas en su equipo muy culés. JP Morgan también. Y son muy conscientes de que el modelo de propiedad no se toca. Estamos trabajando muy bien conjuntamente y no representan ninguna amenaza para nosotros. Están trabajando muy bien para acabar el Espai Barça en 2023”.

La figura del CEO

Laporta: “Tenemos una comisión ejecutiva, un comité de dirección... Nuestra forma de dirigir el club es coral. Tenemos reuniones semanales y mensuales. Estoy satisfecho de cómo está funcionando todo. Debemos mejorar la coordinación entre departamentos. Hasta el próximo mes de junio no me plantearé si incorporaremos o no un director ejecutivo. ¿Ferran Reverter? Acabamos bien, de vez en cuando hablamos. Ahora tiene un nuevo trabajo y, desde que se fue, nuestro modelo de gestión es diferente”.

Los 'tempos' del Espai Barça

Laporta: “No hay urgencias, todo se está haciendo a su ritmo. El Espai Barça es un proyecto necesario para la entidad. Los competidores tienen ventaja respecto a nosotros, pero si todo va bien en noviembre de 2024 ya estaremos otra vez en el Camp Nou, con un 70% del aforo. La idea es que el Espai Barça acabe en junio de 2026”.

El financiamiento del Espai Barça

Laporta: “El financiamiento del Espai Barça está concebido de tal forma que no empezaremos a devolver dinero hasta que el proyecto genere sus propios ingresos. El Espai Barça no afectará a la capacidad de inversión del club para tener más equipos competitivos. La garantía del proyecto es la confianza en el mismo”.

Rúben Neves como posible relevo de Busquets

Laporta: “Neves es un gran jugador, pero esto forma parte de conversaciones privadas. Busquets no será eterno y hay discusiones internas para encontrarle un sustituto de garantías. Frenkie de Jong puede jugar en esta posición, pero no valdrá con un único jugador. Esto lo decidirá Xavi”.

La renovación de Balde

Laporta: “Va bien. Hay buena relación con su representante, Jorge Mendes. Quiere continuar en el Barça y lo tenemos todo encarado”.

La retirada de Piqué

Laporta: “Si él quiere será presidente del Barça en un futuro. Nuestra relación es excelente”.

El Mundial de Qatar

Laporta: “Si gana Argentina me alegraba por Messi; si ganaba Francia, por Dembélé y Kounde. Leo se merecía el Mundial.”.

Leo Messi

Laporta: “Tuve que poner al Barça por delante del mejor jugador de la historia del fútbol. En esos momentos de ruina económica no pude retenerlo. Creo que era lo mejor para el club. Ahora mismo es jugador del PSG y prefiero no hablar de él. Nosotros estamos centrados en el Barça. Leo siempre formará parte de nuestro escudo y me gustaría que tuviera un final diferente del que tuvo. Hay varias opciones, pero me equivocaría si las dijera. Tenemos relación”.

El supuesto interés en Bernardo Silva y Haaland

Laporta: “No pagaremos 80 millones por Bernardo Silva. Seguro. ¿Haaland? Ya veremos cómo lo hace en el City, nosotros de momento tenemos a Lewandowski que lo está haciendo muy bien”.

El nivel arbitral en España

Laporta: “Hacen lo que pueden. Les tenemos que ayudar”.

La influencia económica del Espai Barça

Laporta: “La temporada que viene jugaremos en Montjuïc y tendremos menos ingresos. 93 millones en todo lo relacionado con los partidos. Lo compensaremos con otras formas: tenemos el anillo olímpico y cada partido allí debe ser una fiesta. También entraremos en una dinámica de más eficiencia: por ejemplo, debemos rentabilizar más el fútbol formativo. Del primer equipo no hay nadie en venda. Ansu Fati ni nadie. Es normal que la gente no esté motivada ahora mismo para ir a Montjuïc a ver los partidos del Barça. Hay 400 millones de culés en el mundo. Tenemos que empezar a buscar a aficionados que se lo puedan permitir”.

Pérdidas ordinarias previstas de 176 millones

Laporta: “Hemos ido reduciendo las pérdidas ordinarias y, gracias a las 'palancas', hemos generado beneficios. No es cierto que no podemos activar más 'palancas': podemos vender otro activo que no genere ingresos recurrentes. No digo que lo vayamos a hacer, en estos momentos no los necesitamos, pero tenemos la posibilidad. Nuestra tesorería está estabilizada. Tenemos una oferta de 320 millones por el 49% de BLM, pero no la hemos aceptado porque no necesitamos el dinero. Los socios del Barça pueden estar tranquilos. La situación está controlada”.

La realidad económica del Barça

Laporta: “En este momento, para poder fichar con la regla 1:1 tendríamos que obtener unos ingresos de 26 millones de euros. Esta es la cantidad que se nos ha imputado como pérdidas tras la eliminación de la Champions. Si llegamos a la final de la Europa League, por ejemplo, obtendríamos 21 millones. Si sumamos los amistosos, por ejemplo, ya lo tendríamos. Hemos recuperado el prestigio y hay inversores, patrocinadores y clubes interesadas en organizar partidos del Barça. Llegaremos al junio con la posibilidad de fichar con la regla 1:1”.

El 'caso Busquets'

Laporta: “Es nuestro capitán y estamos encantados con él a todos los niveles. El día del Betis cumplirá 700 partidos, me lo ha dicho está mañana. Tiene propuestas de Estados Unidos y sé que se lo estaba pensando, pero en principio continuará con nosotros hasta el final de la temporada. En verano hablaremos, pero yo creo que aún tiene cuerda”.

¿Cómo se puede rebajar la masa salarial?

Laporta: “Hay jugadores que no continúan y esto ayuda. Los jugadores que se están incorporando los están haciendo dentro de unos límites. Esto está permitiendo que el club esté estabilizado y equilibrado. No haremos nada con los contratos heredados. Los respetaremos. ¿Ter Stegen y De Jong? Estamos muy contentos con los dos. Ninguno está en venda. Frenkie tiene cartel importante, varios clubes están interesados en él, pero no está en venda".

Mercado de fichajes de invierno

Laporta: “No habrá ningún movimiento salvo oportunidad inesperada. El verano ya hicimos el trabajo necesario y el entrenador está contento. Tenemos plantilla para tener opciones de ganar títulos esta temporada. ¿El PSG está interesado en Dembélé? No está en venda. En su momento ya afrontaremos su renovación, es uno de los jugadores más importantes del equipo. Es uno de los puntales. Siempre que juega desborda. Ayer marcó un gol magnífico”.

Objetivo: LaLiga

Laporta: “Queremos tantos títulos como sea posible, pero deseamos la Liga. Tenemos conversaciones fluidas con Xavi, hablamos de todo. Estamos centrados en ganar la Liga, este es el objetivo prioritario. Tenemos equipo para lograrlo”.

Los cambios del club en los últimos 20 años

Laporta: “La gestión es bastante parecida que en 2003. Las magnitudes son diferentes, pero yo recuerdo que en mi primera etapa llegamos en un momento difícil a nivel económico. La situación que me encontré en mi segundo mandato me recordó muchísimo a la de hace dos décadas. Estamos trabajando mucho para ajustar el 'fair play', pero estoy satisfecho porque tenemos la tesorería se ha estabilizado, nuestros fondos propios son positivos, el 'rating' está estabilizado... Solo tenemos que acabar de retocar la masa salarial”.

Johan Cruyff

Laporta: “Lo echo mucho de menos. Ayer hicimos un brindis en su recuerdo con la directiva del Intercity. También echo de menos a mi padre. Fue quien me educó futbolísticamente. Sufría mucho y le tuve que convencer cuando quería ser presidente del Barça. No he visto a nadie tan culé como él”.

La prensa deportiva

Laporta: “Conozco lo que pasa directamente y el departamento de comunicación me informa de todo lo que me tiene que informar. No tengo tiempo de mirar la prensa. ¿Deporte? El otro día jugué a fútbol sala. No estoy bien de la rodilla porque no me operé después de romperme los cruzados en un partido benéfico y me cuesta hacer deporte sin el espíritu competitivo”.

La ficha del primer equipo de Gavi

Laporta: “Tendremos que esperar hasta el junio para resolver este tema, como el de Araujo o Balde, pero Gavi ya está inscrito y está jugando con nosotros”.

Sanción a Lewandowski

Laporta: “Aceptamos la resolución del TAD. Siempre hemos aceptado la jurisdicción deportiva. Nos dieron una semana que aprovechamos para acudir a los tribunales ordinarios. Cuando la decisión ha sido firme, la hemos acatado. No podrá jugar contra el Atlético de Madrid. La sanción me parece exagerada, pero entra dentro de la lógica si interpretamos estrictamente la lógica”.

Objetivos de 2023

Laporta: “A los Reyes les pido títulos y goles para el Barça. Y salud para mí y mi familia”.

Regalo de Laporta para el 'Cap Nen Sense Joguina'

Laporta, en representación del FC Barcelona, regala a la 'Cadena SER' regala las botas firmadas de Robert Lewandowski y de Gavi para la edición número 56 de la subasta solidaria 'Cap Nen Sense Joguina'. Gran gesto del club azulgrana y de su presidente.

Victoria sufrida contra el Intercity

Laporta: “He dormido poco. Llegamos sobre las tres de la mañana de Alicante. Estoy contento porque el Barça pasó. La actitud de los jugadores fue positiva y el partido fue entretenido. No estoy decepcionado con el juego, al contrario. Hubo momentos de sufrimiento, pero tenía claro que acabaríamos ganando”.

Empieza la entrevista

Al habla el máximo mandatario culé.

Laporta atiende al 'Què T'hi Jugues'

¡Muy buenas tardes! El presidente del Barça valorará la actualidad azulgrana después del triunfo por la mínima del equipo de Xavi contra el Intercity y antes de la trascendental visita al Atlético de Madrid del próximo fin de semana.

Joan Laporta