ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la Asamblea General Extraordinaria del Barcelona

Los 4.478 socios compromisarios están citados de forma telemática a partir de las 18.30 horas en primera convocatoria

La directiva blaugrana pedirá permiso para ceder el 25% de los derechos televisivos y para vender el 49,9% de BLM

Laporta, durante la asamblea general extraordinaria  / | FC Barcelona

El FC Barcelona afronta este jueves una Asamblea General Extraordinaria clave para revertir la delicada situación económica que atraviesa la entidad blaugrana.

La directiva que preside Joan Laporta pedirá permiso a los socios compromisarios para ceder hasta el 25% por ciento de los derechos televisivos de la Liga y para vender hasta el 49,9 por ciento de BLM, la compañía que gestiona las licencias y el 'merchandising'.

Los 4.478 socios compromisarios están citados de forma telemática a partir de las 18.30 horas en primera convocatoria y media hora después en segunda convocatoria.

 

La Mesa de la Asamblea estará ubicada en el Auditori 1899 del Camp Nou. Desde ahí intervendrán Joan Laporta y el vicepresidente Eduard Romeu.

Esto ha sido todo por hoy. Buenas noches y hasta la próxima ocasión.

Los presentes aplauden el discuso de Laporta y suena el himno blaugrana.

Laporta cierra la Asamblea agradeciendo a los socios su participación y su voto. "Esto es funcionar democráticamente. Siempre hemos tomado las decisiones y las seguiremos tomando de esta forma. Las hemos tomado para solventar el presente y garantizar el futuro. Lo necesitábamos para gestionar el club. Esto nos situará en una posición más forma y seremos más competitivos y seremos más respetamos. Agradezco el ejercicio de confianza. Tenemos la obligación de responder a esta confianza. Se lo agradezco mucho, porque no nos gusta ver al Barça débil. Nos podemos defender y liderar con garantías. No podemos asegurar que lo ganaremos todo, pero sí que competiremos para ganar. Tenemos un entrenador motivado y unos jugadores jóvenes y con ganas, que hay que complementar con jugadores con experiencia para ser más competitivos. La implicación de los trabajadores del club es única. En momentos de máxima dificultad han aguantado el club de verdad con una dedicación y abnegación que quiereo agradecer. Tenemos una junta directiva que trabaja, se implica, interviene y que tiene buena sintonía. No hay ninguna escuela que te enseñe como gestionar un club deportivo. Cada uno tiene sus métodos. Las estima por el Barça puede con todo. Tenemos una directiva que quiere al Barça y se implica. Esta simbiosis está creando una forma de gestionar el club que es la que ahora necesita. La grandeza de este club es que tiene corazón, alma, unos valores muy profundos y si quieres al Barça tienes que promover estos valores. Hemos de creer y querer al Barça. Nadie podrá por mucho dinero que tenga y muchas ganas de tutelarnos comprar nuestras esencias y la forma de entender la vida y el país. Visca el Barça y visca Catalunya".

Laporta afirmar que "una vez ingresemos el dinero no cometeremos los errores del pasado y actuaremos con coherencia".

Laporta interviene para destacar el trabajo que está haciendo la junta directiva. "En momentos de crisis es importante cerrar filas y arrmangarse. Podemos estar tranquilos con la simbiosis entre la directiva y los ejecutivos del club".

Rumeu explica que "el plan de distribución del dinero que se ingrese no lo tenemos, hay que encontrar un equilibrio entre inversión deportiva y consistencia económica. El tema económico es fundamental para tener el tema deportivo. Seremos cuidadosos".

El directivo Miquel Camps explica que se está trabajando en el centenario de la sección de rugby.

La vicepresidenta Elena Fort explica qué sucedió en la retransmisión de la final de la Champions femenina en la Plaça Catalunya, que se hizo en castellano. "El titular de los derechos era Dazn, que hacía también la retransmisión".

Turno de preguntas de forma telemática.

Laporta contesta a Gaspart. "Joan, te veo en plena forma. Tebas, suscribo lo que has dicho y me quedo en que ahora ha cambiado de actitud y le pediría que siga en este línea. En el fútbol nos acabamos encontrando todos. Nos ha perjudicado en casos concretos hablando de si no podíamos fichar a jugadores. Espero que siga una línea más constructiva y vea que el Barça puede valerse por sí mismo. Tenemos suficiente capacidad para estar saneados económicamente. Tenemos unos activos muy importantes. Le llamaré y le daré recuerdos tuyos.

Piqué está sufriendo. Pensamos que los jugadores tienen fama, dinero y todo lo que nos gusta, pero son personas y él es una gran persona. Es uno de los capitanes, nos ha dado muchísimo y aún nos dará. Él ha escogido ser futbolista ante la dualidad de empresario-futbolista. Le ha pasado algo en la vida y se merece todo el cariño de todos los culés. No hagais caso de todas las noticias que le dejan como alguien frívolo al que todo le resbala. Es una gran persona y está sufriendo. Y le tenemos que ayudar. Le daremos el cariño que se merece y necesite. Es una persona extraordinaria.

De acuerdo con la reflexión con Messi. Es un tema que me tiene triste desde que pasó. Todas las soluciones para hacer un reconocimiento por todo lo que ha dado me apunto. No lo ha dado todo. Tenemos un jugador que siempre habrá estado en el Barça. Tuvimos que hacer lo que hicimos, pero eso no puede perjudicar el reconocimiento que tenemos que hacerle, más pronto que tarde. Sin él no se entenderían los últimos 20 años del Barça. Fue la piedra angular y el líder. Me tiene triste y hasta que no lo solucionemos... Me gustaría recibir consejo de lo que tenemos que hacer. Es algo que tendremos que solucionar. Un reconocimiento eterno para Leo Messi".

Primera intevención de Joan Gaspart. "Primero felicidades, presidente, y a los dos vicepresidentes que han defendido las dos palancas. Hoy los socios se irán a dormir más felices, unos por razones económicas y otras, como yo, deportivas. Presidente, no te olvides mañana de llamar a Tebas. Le das recuerdos. No sé si le gustará mucho que hayamos arreglado estos temas. El señor Tebas nos ha perjudicado mucho con sus comentarios. Quiero hablar de dos temas, Piqué y Messi. Piqué se merece nuestro cariño y reconocimiento. No es justo lo que se está diciendo de él. Solo les valoramos por los resultados deportivos. Es un gran jugador y lo ha dado todo. ¿Qué culpa tiene él de ser inteligente?. ¿Qué pecado es ese?. Los socios le tenemos que decir que lo queremos y que pueda hacer tantos negocios. Y con la boca pequeña, presidente, le dices que no sea tan protagonista. Messi es patrimonio del Barça, se merece que lo despidamos como merece y le recordemos toda la vida por todo lo que nos ha dado. Messi no quería irse y tú no querías que se fuera, pero razones ecónomicas obligaron. Kubala es un mito del Barça y jugó en el Espanyol. Samitier es un mito del Barça y jugó en el Real Madrid".

Turno abierto de intervenciones.

Cubells informa del resultado de la segunda votación. Se aprueba con 494 votos a favor, 62 en contra y 13 en blanco.

Comienza la votación.

Laporta toma la palabra otra vez. "Celebrar la opinión de la comisión económica siguiendo todos sus criterios. Deciros que las dos palancas son necesarios. Por favor no nos quedemos a medias y votad a favor de esta. Ayudadnos a poder competir en igualdad con nuestros competidores. Con ambas tendremos la fuerza en todos los ámbitos, ecómico, social y deportivo".

Cubells informa que la comisión económica ha dictaminado que "es imprescindible" para asegurar la viabilidad del club.

Laporta explica que "las operaciones que son vinculantes para la otra parte y discrecionales para la nuestra, no las tenemos tan adelantadas. Si no hacemos ninguna operación antes del 30 de junio hay otras fórmulas, pero esta nos ayudaría mucho".

"Llevamos tres años con pérdidas y si seguimos no podremos tener 'fair play' para fichar. Si damos beneficios... La regla va... La discutimos mucho. Llega de 600 kilómetros. Hay una ley anti-Barça porque hemos fichado jugadores jóvenes. Nos están diciendo que este jugador aunque sea menor de edad y puedan inscribirse en el B o el juvenil, ahora resulta que no podemos inscribirlo y computará para el 'fair play'".

"Esta venta es a plazo de un 25% de los derechos que si ingresamos cada año 165 millones y se mantiene constante ingresaremos 41 millones menos, el 25%, pero estamos generando unos ingresos que compensarán esta reducción. Si hubiéramos querido podíamos haber vendido el 100% de los derechos, teníamos una en firme por diez años, pero dijimos que no. Pedimos el 25% porque estamos hablando de 500 millones de euros. Necesitamos las dos palancas. Hemos aprobado una, no nos quedemos a medias".

Laporta contesta. "Este activo lo volveremos a recuperar, es a 25 años. La operación que se nos planteaba iba por grupo y los que tenían un valor eran los del Barça, que servían para todos. Siempre estamos dispuestos a ayudar, pero primero tenemos que arreglar nuestra casa. Hemos mejorado en plazo, en costos... Es muy importante. Planteamos las dos palancas para que tener unos fondos propios en positivo, que ahora están en negativo. Y además nos permitirá no estar débiles económicamente y negociar la deuda de una forma más cómodo. Y en la Liga podremos tener 'fai play' para tener margen para fichar jugadores. Hemos de tener fuerza para tener la independencia y de hacer una operación mucho mejor que la que nos quieren hacer firmar, a medio siglo. No queremos más deuda. Queremos una situación ecómica saneada para ir devolviendo la deuda. Es muy importante de lo que nos jugamos. Pedimos dos palancas porque si solo hacemos uno nos quedaremos a medio camino. Las dos sanearán el club. Por tanto, pido que nos ayudéis. Seguro que todo se puede mejorar, pero pienso con humildad que hemos demostrado que sabemos gestionar esta cuestión".

Minguella también toma la palabra. "No hay duda de que hay que votar que sí, pero en los números que ha dado Romeu hay una diferencia impresionante entre la Liga española y la inglesa. Una Liga que tiene el Barça, el Madrid o el Sevilla se ve que no está bien vendida en el mundo. En Sudamerica todos los derechos los tiene Disney. Una Liga como la española, con campeones de Champions, del Mundo, que esté a la mitad de la inglesa me parece que algo falla".

El ex presidente Enric Reyna interviene para pedir "mucho seny para no volver a hacer cosas como estas en el futuro. Me voy con pena pero con la tranquilidad de que hay que decir que sí. Adelante y acertar".

Turno de intervenciones entre los presentes.

Un socio plantea si los inversores podrían revender los derechos. Romeu contesta que "nosotros pondremos el condicionante de que podremos dar el visto bueno".

Varios socios plantean quienes son los inversores y cómo se pueden recuperar los derechos. Romeu explica que "tenemos varias propuestas y cogeremos la mejor opción. A partir de un porcentaje de revalorización nosotros podemos limitar ese beneficio, que se nos devolvería reduciendo el plazo".

Romeu responde que "pedimos hasta un máximo del 25% y cada diez por ciento mínimo 200 millones a un plazo máximo de 25 años".

Varios socios preguntan por cuantos años se venden los derechos y por qué importe.

Se han recibido 21 preguntas que se agruparán por temática.

Se abre el turno de intervenciones.

"Queremos esta tranquilidad económica para cerrar el ejercicio con beneficio, resolver la situación de quiebra, mejorar las opciones de reducir la deuda y hemos de tener un equipo competitivo. Todo ese conglomerado es por lo que les pedimos que confíen en nosotros. Necesitamos que nos den fuerza para negociar y encontrar la mejor operación para nuestro club".

"Son negociaciones. No podemos decir una cifra exacta. A diferencia de lo que hemos visto antes, que es más técnico e industrial, esto es una operación más financiera. No hace falta ser tan entendido, hay más fondos dispuestos de entrar aquí. Hay un número importante de ofrecimientos que toca analizar. Es la palanca que tenemos más al alcance para neutralizar el resultado del ejercicio. Les pediría que nos ayuden a arreglar la situación y les pedimos confianza. A mí tampoco me gusta esto, pero tampoco los 500 millones de fondos negativos que nos encontramos. Hemos de buscar un equilibrio y esta palanca nos puede ayudar a encontrarlo"

"Hacemos una venta de un 5% como máximo de los ingresos del club. Este 5% es hoy, pero como tenemos un plan de incrementar los ingresos, a medida que crezcamos en otros ingresos, bajará el peso de este 25%. Dentro de las negociaciones estamos intentando limitar los ingresos y el beneficio del inversor. Nos basamos en unas previsiones que presenta la Liga. Los inversores asumen riesgos. Y la Liga española podía hacer una magnífica inversión y acercarse a la Premier. No nos planteamos una operación por encima de los 25 años"

"Hemos hecho un análisis y partimos de una premisa. Nos hemos reunido con los inversores y les hemos dicho que estamos en una situación comprometida. Miramos de encontrar la cifra máxima que no nos haría mal y que aceptasen los inversores. De ahí el 25%. El segundo ejercicio interno fue qué representa el 25% de los derechos de televisión de la Liga, representa aproximadamente el 5% del presupuesto del club. Nos hemos puesto una palanca que no ponga en riesgo los ejercicios siguientes"

"Estamos hablando de valores estables estas últimas temporadas. El Barça es el club que más ingresó en la temporada 20/21 con 166 millones de euros".

"El dinero se distriuye con tres criterios. El 50% se distribuye de forma igualitaria entre todos los clubes. El 25% en función de la masa social, y ahí entran los socios y las audiencias. El Barça es líder. Y el otro 25% en función del mérito deportivo por la clasificación en los últimos cinco años".

Romeu informa que "la Liga es el organismo que centraliza los derechos de los clubes profesionales. El 60% de los ingresos proceden del mercado nacional y el 40% del internacional. En la temporada 20/21 los ingresos totales fueron 1.796 millones de euros. La Liga se queda 135 millones. La Premier dobla a la Liga, con 3.633 millones. La Bundesliga está con 1.440 millones y la Serie A con 1.313 millones".

Toma la palabra Eduard Romeu.

Empieza el tercer punto del orden del día.

Cubells avanza el resultado de las votaciones sobre el segundo punto del orden del día. Se aprueba con 568 votos a favor, 65 en contra y 13 en blanco.

Cubells pide disculpas porque los diez minutos se han alargado.

Los compromisarios tendrán diez minutos para votar en las cabinas o telemáticamente.

Comienza la votación de este punto del orden del día.

Laporta agradece la postura de la comisión económica y reitera que "necesitamos instrumentos para competir con nuestros rivales. Esto nos ayudará a tener fondos propios en positivo y estar saneados, devolver la deuda de forma más razonable. Podremos reforzar nuestros equipos profesionales para que sean más competitivos. Pido que voten favorablemente a la autorización".

La comisión económica ha informado que "valora positivamente y considera necesario que la junta active mecanismos para restablecer el equilibrio patrimonial".

Guiu habla de los precios de recompra con "precios fijos con un porcentaje de como estará la empresa y hay diferentes propuestas".

Turno de preguntas para los socios que están conectados por vía telemática.

Laporta prosigue explicando que "para ejecutar las operaciones sí hace falta saber. Se tienen que tener conocimientos del mercado y una red de contactos. Siempre estamos abiertos a mejorar y a recibir consejos, pero disponemos de un departamento de fútbol que sabe lo que hace. Estamos cerrando contratos con Araujo, Pedri, Nico, Gavi, en vías de renovarle, Ansu Fati... Todos jóvenes. Estamos construyendo un equipo que ojalá dé los mismos resultados que otro equipo que todos tenéis presente, uno de los mejores Barça de la historia. Estamos haciendo una apuesta decidida por la Masia. Pero os pedimos para que nos déis instrumentos para ir al mercado y fichar jugadores para hacer nuestro equipo más competitivo. Y lo haremos de la forma más profesional y no caer en los errores del pasado, fichar jugadores a unos precios y con unos sueldos que hacen que el club sea insostenible. Estamos sufriendo las consecuencias de aquello. Si nos autorizan lo solucionaremos y mucho antes de lo previsto".

Laporta apunta que "estamos hablando como máximo de un 25% de los derechos de televisión a un máximo de 25 años. Esta operación es la que más nos conviene para ser competitivos y luchar en condiciones de igualdad. Estamos en una situación límite, los socios ponen dinero o se disuelven. El Barça no lo hará, porque esta vivo. Y los socios no sois culpables de la mala gestión. Tenemos la responsabilidad de salir del pozo en el que estamos y hacerlo ahora. Podemos decir no hacemos nada, vamos al tran tran, pero eso nos impedirá competir con los clubes top".

Sigue Laporta. "Entre las dos operaciones como mínimo hemos de sacar 600 millones. Coincido con Gaspart. No me gusta, pero no hacerlas es aún peor. Estamos en una situación muy delicada y no podemos tocar el violín y mirar hacia otro lado. Hoy estamos débiles, porque no tenemos dinero para fichar. No podemos responder a los ataques que nos llegan desde 600 kilómetros. Tomas decisiones que nos encorsetan y nos tutelan más. Tenemos un poder de atracción de capital enorme. Ambas operaciones combinadas es el saneamiento de la economía del club. Tenemos la posibilidad de sanearlo y para eso les traemos las operaciones. Hay personas por la razón que sea, regulan el fútbol profesional, y vemos una obsesión para ponernos obstáculos a todo lo que hacemos. Queremos tomar nuestras decisiones y seguir con nuestro modelo de gobernanza y propiedad. Veréis los resultados. El club no estará en una situación de quiebra y estará en una situación de fuerza con nuestros creditores. Dadnos estos instrumentos para luchar. Y también podremos fichar. Fichar tiene su complejidad y se tiene que saber hacer. La parte deportiva es fundamental. El dinero que necesitamos es mínimo 600 millones y con estas operaciones sacaremos 600 millones. El Barça ingresa 165 millones fijos por los derechos de televisión de la Liga. La previsión de crecimiento es de un 3 a un 10% anual. Si entran compañías como Amazon, Netflix, Apple... estos subirán más. Para medio siglo no la haremos, pero para menos años esto nos ayudaría mucho. Con Spotify ya lo tenemos compensado. Somos conscientes de lo que estamos pidiendo, pero lo tenemos controlado".

Laporta contesta. "Las líneas rojas no las dejamos pasar. El inversor que compre el 49% de BLM ha de estar en un compromiso ético, moral y humanitario. No pondremos aquí a una empresa o a una entidad que no respete estos valores. No lo haremos con cualquiera. No es solo cuestión de dinero. Lo que afecta al Barça debe ir acompañado de un compromiso con la democracia y la ética".

Minguella apunta que "malos gestores como los había antes nos han llevado a la ruina. Pero la parte más importante de los ingresos son los derechos de televisión y si se ceden durante no se cuantos años... Los contratos de los jugadores serán más altos dentro de cinco años. Los derechos puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Decidnos lo que necesita el Barça para salir. La gestión horrorosa ya la avisé cuando se gastaron 1.000 millones en Coutinho, Dembélé y Griezmann. De fichar bien a mal triunfas o te arruinas. El Barça tiene que fichar a los mejores y al mejor fichador. Como culé y experto ya retiado, doy un toque de atención sobre esto, porque esto si ayuda a la economía del Barça".

Josep Maria Minguella interviene ahora. "Como socio desde hace muchos años sabemos que estamos en una situación muy complicada. No sé cuál es la situación y me da la impresión que vamos diciendo 200 o 300 millones. Tendríais que decir el Barça necesita tantos millones y miraremos de conseguir tantos".

Joan Gaspart toma la palabra y asegura que "esta operación no me gusta, pero no hacerla tampoco. Es una palanca deportiva. Tengamos claro que este año el Barça no ha sido competitivo, no hemos ganado nada. Si queremos que los responsables puedan fichar, no invertir, buenos jugadores para que el Barça sea competitivo. ¿Crees que si podemos gasolina al Ferrari y el mejor motor, y lo conducimos tu y yo ganaremos? Seguro que no. El socio del Barça no quiere repetir una temporada como la pasada. La palanca deportiva se tiene que asumir para hacer un club más competitivo. Que mañana puedas telefonear al señor Tebas para que se olvide de nosotros, solo por eso ya vale la pena".

Cubells detalla que en estos momentos hay 830 compromisarios en la Asamblea. Empieza el turno de preguntas de los presentes en la sala.

Laporta descarta recortes salariales a nivel general en el club y también en la nómina deportiva.

Última pregunta de este punto del orden del día. Guiu comenta que "estamos tratando con mucha gente y es básico hacerlo con una empresa del sector. Si no lo haremos con una empresa financiera que nos permita gestionarlo con una empresa del sector".

El vicepresidente Eduard Romeu interviene para aclarar que "BLM no es un invento nuevo, pero se hacía a través de comisiones. A partir del 2018 la junta, con buen criterio, asumió el negocio. Necesitamos hacerlo grande. A nivel de proximidad funciona, pero necesitamos un compañero de viaje que inyecte gasolina a nivel económico. Si somos capaces a la hora de negociar, hemos de tener la potestad de recomprar el negocio. Nos inyecta caja, fondos propios y potencial de crecimiento. Aunque el Barça no estuviera en una situación delicada creo que lo más inteligente sería realizar una operación de estas características".

Laporta apunta también que las dos operaciones permitirán que el club disponga del 'fair play' para poder reforzarse deportivamente.

Laporta insinúa que la cifra total que ingresará el Barça con ambas operaciones rondará los 500 o 600 millones de euros.

Laporta descarta la celebración de un referéndum para aprobar las ventas unas vez estén cerradas.

Laporta desvela que por el 49% de BLM el club espera ingresar "entre 200 y 300 millones y por cada 10% que vendamos de los derechos de televisión será un mínimo de 200 millones".

Laporta afirma que "nos hemos planteado explotarlo nosotros mismos. Teníamos un plan de negocio muy bien hecho y validado a cinco años, pero teníamos que inyectar un capital importante. La clave es que hay pactos de recompra, tenemos la mayoría y nosotros participamos en la gestión".

Laporta comenta que "hay negociaciones que hablan que el 49,9% estaría sobre los 200 o 300 millones. Y algún plan de negocio habla de que dentro de seis años BLM podría ingresar 1.200 millones. No tenemos una bola de cristal, aunque disponemos de algunas proyecciones. Queremos crecer. Todos los que se están acercando sobre la compra de este 49% ponen de relieve que el Barça es una de las marcas más potentes del mundo. Hay empresas de mucho renombre en este sector interesadas en comprarnos esta participación. Esta inversión nos ayudará a crecer mucho en esta línea de negocio".

Laporta puntualiza que "si ponemos en contrato de Nike dentro vale mucho más, sino, vale menos. Hay personas y empresas muy interesadas. Estamos buscando la mejor operación para el Barça".

Dos socios plantean el valor presente neto de BLM. Guiu explica que "hay diferentes ofertas. ¿Qué vale un BLM? Dentro de las diferentes propuestas queremos lo mejor para el club. ¿Es más el dinero o el proyecto para crecer y expandirnos? Dentro de las propuestas hemos de evaluar cuál es la mejor por la situación actual y por el crecimiento que queremos tener. Mínimo un valor de 200 millones".

Laporta interviene para aclarar que "tenemos cuatro propuestas que estamos ajustando. Algunos inversores que quieren que dentro esté todo el contrato de Nike, nosotros entendemos que solo pueden estar los 'royalties', que son de 20 millones de euros. Son cifras suficientemente importante para que nos autoricen a trabajar. En breve tendremos la más interesante para nuestros intereses".

Preguntan si el nuevo propietario podrá vender su participación. Guiu apunta que "nunca podrán hacerlo sin nuestra autorización".

Otros dos socios preguntan si existirá un derecho de recompra. Guiu contesta que "sí, es básico, en un periodo corto y medio de plazo".

Laporta explica que "la operación reportará una inversión. Tenemos varias propuestas y la valoración que se ha hecho de toda la compañía pensamos que es de 700 millones de euros. Hay discusiones, porque hay inversores que creen que es inferior esa valoración. Será una inversión importante que nos ayudará a crecer. Las ofertas que tenemos rondarán los 200 o 300 millones de euros. Nos darán vitaminas para correr más. Hemos rechazado ofertas importantes, porque el inversor quería entrar demasiado a controlar el negocio. Nosotros creemos que debe ser el club el que lo controle".

Un socio pregunta qué reportará esta operación al club. Guiu explica que "ahora mismo no podemos explicarlo por cuestiones de confidencialidad, pero haremos la mejor operación posible".

Cubells explica que hay 25 solicitudes para preguntar, que se repartirán en los diversos puntos del orden del día.

Se abre el turno de intervenciones sobre el segundo punto del orden del día.

"Les pido que nos dén su confianza y nos autoricen a poder vender el 49,9%, que es una venta minoritaria de esta sociedad que es del club y que siempre podremos recomprar".

Guiu explica que "les pedimos que nos autoricen a buscar el mejor aliado para crecer. Hemos de ir de la mano de los mejores, de los que saben. Tenemos que crecer de la mano de los que saben y tienen penetración en estos mercados".

"Más del 75% del negocio es el mercado local. Necesitamos un socio para expandirnos a nivel internacional. El objetivo es expandirse y crecer en otros mercados. Hemos de poder tener una presencia y crecer en estos mercados. Tenemos potencial, pero no lo estamos haciendo". Explica ahora el plan de negocio de BLM para los próximos años.

"Esta temporada tenemos unos ingresos estimados de 55 millones de euros, por la normalización de la actividad después del COVID".

Guiu explica qué es BLM. "Es una sociedad 100% propiedad del Barcelona, que se encarga de la comercialización de la marca Barça. Tenemos unas tiendas físicas, como la del Camp Nou, que es la más importante, la de Canaletas, las del aeropuerto, la Sagrada Familia, las Arenas, Ronda Universitat, Salou, Llorent de Mar, Platja d'Aro y Palma de Mallorca. Tenemos más de 2.000 productos en venta",

El vicepresidente Juli Guiu toma la palabra.

Segundo punto del orden del día. Autorización a la adquisición de una participación de hasta un 49,9 por ciento de la sociedad BLM.

"Hemos venido a que el Barça sea fuerte y volvamos a ganar títulos, para devolver la alegría al barcelonismo. Les pedimos que nos ayuden a poder competir en condiciones de igualdad con nuestros competidores. Ni todo el dinero del mundo ni todas las presiones de los que no quieren que volvamos a ser una referencia en el mundo nos impedirán devolver al club a lo más alto".

"Las palancas nos sacarán del atolladero en el que estamos. Tampoco les pediremos una derrama. Sería injusto, porque ustedes no tienen la culpa de que el club se haya gestionado mal estos últimos años. Estas palancas quiero ser claro, en todas las operaciones hay condiciones de recompra de lo que venderemos".

"Pedimos que nos autoricen a hacer una operación de venta de los derechos de televisión y de una participación de una compañía que se ocupa del merchandising. Es importante que generemos beneficios".

"Queremos un Barça fuerte, que pueda competir con los clubes-estado y con los clubes que tienen un multimillonario como propietario. Queremos generar entusiasmo para volver a competir en condiciones de igualdad. Tenemos un club vivo, que toma las decisiones por mayoría, disfrutamos y sufrimos todos juntos. Es una de las grandezas del Barça. Después del tiempo que llevamos trabajando los miembros de la junta, gracias a la labor de los empleados del club, el club es una entidad viva y tiene un enorme poder de atraer capital. Es un club que tiene una fuerza extraordinaria para generar ingresos. Todo esto lo podemos hacer sin perder nuestra independencia".

"Si activamos estas palancas el coche ya lo pasaríamos a boxes para hacer una puesta a punto y ponerlo en la parrila de salida para competir".

"El objetivo prioritario es que el Barça siga siendo propiedad de los socios. Mientras yo sea presidente el Barça siempre será propiedad de sus socios. Hoy podemos anunciarles que si nos dan su confianza y activamos las palancas económicas, el Barça volverá a tener fondos propios positivos y podrá devolver la deuda de una forma más sostenible y tener un equipo más competitivo".

"Lo que hicimos es iniciar la recuperación económica del club", explica el presidente blaugrana, que detalla todo lo que ha ido haciendo la directiva para solucionar esta cuestión desde su toma de posesión. Y sigue su símil diciendo "con este trabajo conseguimos arrancar el coche. Pero el coche no rodaba. Y pensamos que los socios no debían aportar para solucionar, sino que pensamos en las palancas, a partir de los activos del club".

"Cuando llegamos nos encontramos una situación económica muy complicada. No podíamos pagar las nóminas de mayo. Los inversores nos exigían el pago de 200 millones de euros que no teníamos. Éramos un enfermo terminal y hoy hablaríamos que el Barça es un monoplaza de F-1 que nos encontramos sin gasolina y con el motor gripado".

Turno del informe del presidente. Laporta da las gracias a los que han asistido presencialmente o vía telemática. "Estamos decidiendo cuestiones de calado que afectan al presente y al futuro de nuestro club. La Asamblea se hace con el objetivo de que aprobemos soluciones que ayudarían a mejorar la economía del club, que es la clave de todo".

Toma la palabra Joan Laporta, que pide un minuto de silencio para los socios fallecidos recientemente.

Cubells explica el funcionamiento de la Asamblea. Asisten de forma presencial los miembros de la junta, el síndic de los socios, los miembros de las comisiones estatutarias, los senadores y varios ex presidentes.

Habla Josep Cubells, secretario de la directiva, que da la bienvenida a los socios compromisarios y declara constituida la Asamblea en segunda convocatoria. A falta de cinco minutos para las 19.00 horas estaban acreditados 636 socios compromisarios.

Ahora sí que arranca la Asamblea. Entran los miembros de la directiva con Laporta al frente.

Además de rebajar la deuda, se busca reducir los fondos propios negativos de 500 millones de euros que ahogan a la entidad.

El objetivo de la directiva es activar dos de las famosas palancas que deben ayudar a solucionar la complicada situación económica del club blaugrana.

Habrá que esperar a las 19.00 horas para que arranque definitivamente la Asamblea.

El secretario de la directiva, Josep Cubells, comparece para anunciar que la Asamblea se celebrará en segunda convocatoria ya que a las 18.30 h. solo se habían acreditado 194 compromisarios, un quorum insuficiente.

Joan Laporta