ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga en directo la rueda de prensa de Joan Laporta

El presidente del FC Barcelona rebatirá las acusaciones vertidas por su predecesor, Josep Maria Bartomeu

El máximo mandatario blaugrana desvelará las conclusiones de la 'due dilligence' encargada a su llegada al club

Sport.es

Joan Laporta comparece este lunes en rueda de prensa para contestar a las acusaciones vertidas por su predecesor, Josep Maria Bartomeu, y para hacer públicas las conclusiones de la ‘due dilligence’ encargada a su entrada en el club para analizar la situación económica, financiera, patrimonial y laboral en la que se encuentra el FC Barcelona.

La figura del presidente está en entredicho después de no haber podido cumplir su promesa electoral de renovar a Leo Messi. Pero el excelente sabor de boca que dejó el equipo en su estreno en LaLiga Santander ante la Real Sociedad (4-2) han paliado el efecto traumático que había dejado en el barcelonismo las imágenes de la presentación del delantero argentino como nuevo futbolista del PSG

Nada más. Como siempre, un placer haber compartido esta rueda de prensa con todos ustedes. Muchas gracias a todos por su atención y hasta la próxima. Molt bon día a tots!

Creo que no me dejo nada. Después de más de dos horas y media de directo es posible que haya quedado algún cabo suelto. Me perdonarán por ello. El exhaustivo trabajo que están haciendo mis compañeros para trasladarles todo lo que ha dado de sí esta comparecencia de Joan Laporta tanto en nuestra edición digital como en la impresa compensará cualquier carencia que haya tenido un servidor.

Laporta ha confirmado la apuesta por la cantera y por un modelo de club muy diferente al que se han encontrado. En este sentido ha asegurado que está más motivado que preocupado ante el reto que le espera.

Ha agradecido a Piqué su gesto de aceptar una rebaja salarial directa para poder inscribir a Memphis y Eric Garcia y ha adelantado que las negociaciones con los otros tres capitanes en este sentido van por buen camino. Ha agradecido el compromiso de estos, destacando su amor al club y su implicación para ayudar a revertir la situación económica y deportiva. Y ha confirmado que la rebaja salarial acabará afectando a toda la plantilla

Laporta ha asumido que el final con Messi no ha sido el esperado y ha insinuado que eso puede haber supuesto tun deterioro de su relación con el delantero argentino. El presidente ha querido pasar página aludiendo al ilusionante inicio de LaLiga Santander firmado por el equipo ante la Real Sociedad y ha hecho varios llamamientos a la unidad

Intento resumir. Ha tildado de sarta de mentiras la carta de Josep Maria Bartomeu, que interpreta como un intento desesperado de justificar su nefasta gestión. El presidente del Barça se ha mostrado especialmente molesto por el momento elegido por Bartomeu, después del adiós de Messi, y ha advertido que no dudará en depurar responsabilidades, deslizando que se han encontrado muchos motivos para ello.

Hasta aquí la rueda de prensa de Laporta. Muy farragosa en lo que se refiere a los números del club. Ya tiemblo de lo que nos espera con el desglose de la 'due diligence'

Mensaje de optimismo

"Estamos muy motivados. Empieza una nueva era. Las perspectivas a corto plazo son complicadas, pero a medio plazo son magníficas. Solo podemos lograrlos con compromiso. Me ha gustado la reacción del vestuario y estoy seguro que será una tónica durante toda la temporada. Ha sido una reacción muy barcelonista, empezando por el cuerpo técnico. Todos los jugadores están más motivados que nunca y lo sabemos por los capitanes, que lucharán para que la temporada sea exitosa. El domingo se demostró que los barcelonistas tienen ganas de fútbol y de ver un equipo que lucha y juega bien. Hay que apostar por el fútbol y lo hicimos, no me gusta el resultadismo. Apostando por el fútbol y todos unidos, esta era irá por el camino del éxito"

Facturas fraccionadas

"Se desglosará en la presentación de la due dilligens. Hay facturas de I3Venture desivadas para evitar pasar por la aprobación de la asamblea".

Venta de jugadores con alto valor de mercado

"Con la salida de Messi, el objetivo de reducir 200 millones en salarios ha variado. Vamos a apostar por La Masía que nos permitirá entrar en el modelo que queremos. No contemplamos la venta de jugadores con un alto valor de mercado, salvo que no entren en los planes de la dirección deportiva. Y estamos trabajando en este sentido, pero el mercado está como está. Puede cerrarse alguna cesión o algun intercambio, pero no nos desprenderemos de ningun de nuestros jugadores importantes"

¿Presidencia más complicada que la primera?

"Me esperaba una presidencia complicada, más o menos como la primera. Me veo con más experiencia. Veo a los trabajadores y los ejecutivos muy ilusionados. Veo al equipo muy motivado y comprometido desde el inicio de la pretemporada. Son cosas que me esperaba. Que la afición vuelva también anima. Es más la motivación que tengo que la dificultad que presenta el reto. Preveo una nueva etapa de éxitos y empezando de cero. Eso también nos motiva".

Saludo de Messi el día de su despedida

Creo que no se le pitó. Se le hizo un reconocimiento, pero el público prioriza el Barça y sabe que el club necesita unidad. No es agradable que se vaya a un equipo que será rival, como el PSG. Los dos queríamos seguir y no pudo ser. Hay un disgusto lógico, porque no salió como queríamos. Personalmente le sigo teniendo en mucha estima"

¿Acabó bien la negociación con Messi?

"He visto unas declaraciones de Messi muy acorde con lo que hemos explicado. Los comunicados de las dos partes iban en la misma línea. Si pensamos que se podía hacer es porque solo conocíamos los números de la anterior junta. Nosotros presentamos a LaLiga unas pérdidas de 89 millones que nos permitía hacer un esfuerzo. Cuando vemos que LaLiga nos daba expectativas éramos optimistas, pero cuando vemos a cambio de qué es cuando nos damos cuenta de que no puede ser, a pesar de que nos habíamos dado la mano con Messi. Leo tenía sus tiempos, pero vimos que no podía ser, a pesar de que el futbolista hizo muchos esfuerzos para encajar su contrato en el límite salarial. Cuando vimos la magnitud de la tragedia vimos que no podía ser. Las dos partes hubieramos querido otro final, pero hay que aceptar que no se ha podido cumplir la idea que teníamos en un principio. Ha acabado una de las más bonitas historias que se han producido en el fútbol, que normalmente no duran tanto. Prefiero recordar los buenos momentos y no los malos. Nosotros estamos ilusionados con el equipo y a Leo se lel ve contento en París"

Aplausos a Messi y pitos al palco

"Comprendo perfectamente la convulsión del barcelonismo y respeto toda reacción, pero me quedo con la actitud del público con el equipo. Ahora más que nunca hay que estar unido. Que piten es muy respetable".

Salidas

"Es una decisión deportiva. Umtiti está entrenando muy bien. Pjanic tiene un comportamiento ejemplar. Collado tiene mucha competencia. Y Coutinho sale de una lesión importante"

Traspaso de Messi anteriormente

"Nuestra voluntad era que se quedara, pero cuando hemos visto la situación en la que estaba la entidad, viendo cómo iban las negociaciones, concluimos que no podíamos asumir su renovación. Si LaLiga hubiera sido más flexible hubieramos podido plantearnos su continuidad, porque las dos partes habían mostrado mucha flexibilidad".

Deterioro relación con Messii

"Me refiero a la relación de éxitos deportivos, porque lamentablemente en los últimos años no se lograron los resultados esperados. Nos hubiera gustado que acabara su carrera en el Barça, pero no se podía por una situación económica dramática y el límite salarial. La intención es rebajar 200 millones en salarios. Sin Messi, la necesidad se ha reducido. Tendríamos que estar en un ratio de un 65-70 por ciento y estamos por encima de 90. Estamos trabajando para aprovechar el mercado".

Posibles refuerzos

"Si liberamos 100 millones, tenemos 25 para fichar. De momento, la plantilla está muy motivada y Koeman está contento. También se está viendo con que jugadores cuanta o no cuenta. Con la dirección deportiva estamos trabajando para ver si se puede hacer un esfuerzo. El mercado no está cerrado, pero hemos de cumplir los ratios, porque no tenemos margen. Estoy muy contento con la plantilla, con su actitud, incluso con los que parece que el entrenador cuenta menos. Además tenemos lesionados que pueden aportar mucho. Tenemos a Agüero, a Dembélé y a Ansu Fati. Son nombres muy interesantes"

Nuevo referendum Espai Barça

"Si lo consideramos oportuno sí. Si se puede hacer telemáticamente, siempre es bueno saber la opinion de los socios. En octubre presentaremos la restructuración económica en asamblea. El referendum que se hizo en su momento se hizo sin la suficiente información. Desestimaron nuestro proyecto del Foste, dijeron que se iniciaría en 2021 y no hay ni una grúa. Solo han dejado un agujero que tenemos que pagar a los vecinos por las molestias.

Presentación Messi con el PSG

"Con Messi ha sido una historia de amor que al final se ha deteriorado. Hemos adelantado dos años la era post Messi. Es el mejor futbolista del mundo y tiene sus aspiraciones y tenía ofertas, como hemos podido comprobar. Las sensaciones de su presentación con el PSG han sido contradictorias. Hubiera preferido verle continar en el Barça, aunque estoy convecido de que hemos tomado la decisión correcta, porque la institución está por encima incluso del mejor jugador del mundo. Hubiéramos puesto el club en riesgo, porque la situación, aunque tiene solución, es dramática. Solo nos daban fair play si hipotecábamos el club con los derechos audiovisuales. Tengo la sensación de que se ha hecho lo que debía... además, viendo su presentación veo que se siente feliz y a mí eso me alegra. Ahora quizá seremos rivales y también tendremos que encajarlo. Su marcha podía haber afectado al vestuario, pero ha demostrado que está fuerte. Hicimos todo lo que pudimos dentro de las posibilidades económicas del club. Los detalles de la negociación, los guardamos por respeto y aprecio".

¿Se arrepiente de haberse presentado?

"Ahora hemos cogido aire para un año y medio y calculo que en un par de años el club estará saneado"

"Ya sabíamos que la situación era preocupante, pero queremos el Barça y teníamos un plan para revertir esta situación. Ahora estoy con una moral muy alta y más viendo al equipo ayer, convencido de que se han tomado las decisiones que se tenían que tomar, como la de Leo, triste, pero necesaria, porque la institución está por encima de todos. Nos sentimos fuertes y convencidos de revertir la situación, que ya lo estamos haciendo. La due dilligences nos situa en la realidad, pero no nos asuta, nos motiva, porque el reto es muy grande. Los jugadores están más motivados que nunca, quieren demostrar su calidad y su compromiso. La actitud fue extraordinaria e irá a más. Si estamos unidos revertiremos la situación económica y abriremos una etapa exitosa sobre el terreno de juego. Los veteranos están muy motivados a hacer un equipo unido y los jóvenes vienen con fuerza. Los capitanes se han comprometido ha dejar hasta la última gota de sangre para lograrlo. El fondo de maniobra negativo nos obliga a trabajar, pero tenemos una capacidad de generar ingresos muy fuerte y se está viendo la posibilidad de esponsorización de áreas que aún no tienen. Tenemos muchas propuestas. Tenemos la moral muy alta"

"La leí en el avión y pensé: parece mentira que se pueda ser así. Es una serie de mentiras con oportunismo. Intenta justificar su gestión. No sé si ha entrado en estado de pánico, porque los resultados son muy negativos. Además, su forma de actuar se está juzgando en los tribunales. De ahí que acabe ofreciedo soluciones si la situación es negativa. No hay porque decir ocho mentiras para llegar a esa conclusión".

Límite salarial

"El límite salarial se presenta en base a un presupuesto. Con los cálculos iniciales de pérdidas LaLiga nos permitía inscribir por 88 millones. Cuando hemos tenido las pérdidas, estos 481 millones de pérdidas, todavía tenemos menos margen. Pero ahí juega la regla del 1 a 4. Te permiten fichar si el salario que liberas es de 100 e inscribes 25, por ejemplo. En el caso de Piqué, con una presencia regular en la alineación, el ratio es de 1 a 2, hay más margen, y nos ha dado para poder inscribir, además de los jugadores que se han vendido (Trincao, Todibo, Junior, Aleña, Konrad...)"

Dimisión Jamue Llopis

"Mejor que no diga nada. No era directivo"

Espai Barça

"El proyecto es obsoleto y lo que estamos haciendo es restructurarlo, para que no se produzca que más de 12.000 abonados tengan que pasar de primera a tercera gradería con el conflicto social que eso conllevaría. No es un proyecto nuevo, pero hay muchas variaciones. Hay otro aro de zona vip que permitirá a estos abonados mantener sus abonos en primera gradería. Más adelante presentaremos nuestro proyecto. El proyecto de las instalaciones de las secciones estaba muy atrasado. El Palau estaba diseñado para 10.000 asientos y será de como mínimo 15.000, que es lo que te permite acoger una Final Four".

Rebaja a la plantilla

"Los jugadores tienen un salario fijo y por bonus y lo estamos racionalizando. Hay un caso como el de Piqué en el que lo más claro era una reducción directa para poder inscribir a los fichajes. Con el resto se está negociando un aplazamiento, una supresión de bonos por titulos y hay mucha predisposición. Al principio les ha sorprendido y la idea es ir restructurando a toda la plantilla. Recuerdo que ya hubo un reducción por Covid en la 2019-2020 que supuso 39 millones. Ahora se les pide otra rebaja y eso no gusta a nadie, les ha cogido por sorpresa, pero la situación les ha llevado a comprenderlo. Estamos intentando resolver primero los capitanes y luego lo trasladaremos a toda la plantilla".

Credibilidad proyecto

"Hemos presentado un plan estratégico de seis puntos. Tenemos un proyecto, como el Espai Barça, que gusta, porque tiene potencialida de crecimiento. Hay un nuevo equipo directivo con un equipo ejecutivo potente. Todo esto da credibilidad. También influye la trayectoria del Barça, que pone de manifeisto que no habrá un cierro futuro. Con las operaciones que tenemos pendientes también hay una proyección de crecimiento y eso nos da credibilidad. Tenemos la credibilidad que te da actuar con prudencia en el apartado deportivo y eso también lo valoran los inversores. A la deuda de 617 millones hay que sumar los 389 de jugadores, 90 de litigios, los 79 de derechos de televisión avanzados, los 56 del Espai Barça. En total, 1350"

Rebaja salarial temporada 2021-2022

"No se ha cumplido ninguna de las hipótesis de la anterior junta. Rascando mucho nos encontaremos con 660 millones de ingresos, unos gastos de 1.136 millones y una deuda de 1350 millones".

Rieso de SAD

"La situacion es dramática, pero tenemos buena noticias. Hemos hecho un plan estratégico sustentado en la credibilidad y experiencia que tenemos y en que el Barça tiene unos activos muy importantes, hace que esta situación sea transitoria. Acabamos de conseguir 560 millones para restructurar la deuda, a un 1,9 por ciento de interés y eso es una buena noticia. Ya tenemos 17 inversores interesados en el Barça Studios. Ya tenemos cinco propuestas para sponsor principal. Igual que veo al equipo motivado a mostrar su valía, en el equio directivo, tambien. Hemos presentado un plan estratégico que los interlocutores creen. Tenemos claro que el Barça ha de ser propiedad de los socios. Ya me encontré en el pasado que UEFA nos perseguía. Siempre nos hemos defendido y hemos sabido explicar el hecho diferencial del Barça. El club siempre será propiedad de sus socios".

Declaraciones Jordi Alba

"Hemos resuelto ya la rebaja salarial con Gerard Piqué. Es un jugador de club, que ama el Barça y ha visto que estamos en una situación comprometida. Ha hecho algo loable que no haría todo el mundo. Ha permitido que se puedan inscribir a Eric y Memphis. Como el Kun aún no está resuelto esperamos que alguno de los capitanes ayude. Se está negociando con ellos. Con el agente de Alba se contacto en mayo y a principio de junio se le envió una carta al propio Alba. Vienen de una rebaja y se les pide otra. Hace falta tiempo para que lo asimilen. Ellos mismos han llegado a la conclusión de que la situación es dramática. Tanto Jordi Alba, como Sergi Busquets como Sergi Roberto se están portando muy bien. Harán un acto de servicio al club y cuando podamos se lo recompensaremos"

"El Barça está en el procedimiento del Barçagate y ahí se depuraran muchas responsabilidades"

"En 2003 ya me ocurrió algo igual. El presidente de la gestora, Reyna ya me dejó una lista de cosas que podía hacer. Pero eran inasumibles, igual que ahora"

"Es precipitado adelantar las acciones que tomaremos. Primero hay que ver qué responsabilidades hay que depurar. En la carta veo intentos de escapar a la responsabilidad y nadie va a escapar a ellas"

"En septiembre se explicará la due dilligence y estableceremos las responsabilidades a depurar. Alguna, como el Barçagate ya se están depurando en los tribunales. También recogemos el guante a ese ofrecimiento a arreglar todo lo que la due dilligence recoga. El es consciente de las irregularidades que ha cometido"

"Hemos perdido un tiempo muy valioso para poner al día el club y su patrimonio. Hay ocho mentiras en la carta de Bartomeu. No quiero que con este ejercicio a la desesperada de justificar una gestión injustificable para escapar de su responsabilidad. Es de mal gusto aprovechar el momento de convulsión por el desánimo que han producido ciertas decisiones. Es de oportunista. Me quedo con que se ofrece a solucionar las responsabilidades que se deriven de la due dilligence. Nosotros, desde luego, depuraremos responsabilidades. Es triste ver una carta llena de mentiras y más para una persona que ha sido presidente de una directiva que ha llevado al club a la ruina. Es la doble moral de justificar lo injustificable de una mala gestión".

"Al Espai Barça falta transferencia. No explica que una parte de socios tienen que pasar de primera a tercera gradería. No afrontaban lo problemas. La renovación del Estadi con la asistencia periódica de más de 80.000 personas es poco viable y comporta unos riesgos inasumibles. Hay falsedades claras. El proyecto está infravalorado. El Johan Cruyff estaba presupuestdado en cuatro millones y ha costado 20. Hay informes que demuestran que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones. Ahorraban en mantenimiento, pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más. Nos costarán alrededor de ocho millones. Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable y no afecte a los socios. Estamos en disposición de presentar el calendario, empezando por presentar en asamblea la financiación. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022"

"Sólo teníamos de límite salarial 237 millones y aprobaron una masa salarial de más de 600 millones. Todo esto LaLiga lo tiene y solo nos daba un margen de 83 millones para conformar la plantilla".

"Tampoco es cierto que los salarios se dispararan para poder competir con los clubs-estado y la Premier League. Se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz los 220 millones del traspaso de Neymar. Ahí se dispararon los salarios. Habría que haber cambiado el modelo e invertir en la Masia, haciendo unas inversiones más proporcionadas, con más lógica deportiva".

"Dice que hemos perdonado a Neymar 16,5 millones. Es mentira y le recuerdo el daño que hizo el 'caso Neymar'. Hizo un pacto vergonzoso con la Fiscalía que condenaba al Barça por dos delitos fiscales por primera vez en la historia, para lograr que Bartomeu quedara exonerado. Nos hemos encontrado cuatro demandas con Neymar. Una de 10,2 millones no se podían reclamar, porque estaba prescrita por inacción de la junta de Bartomeu. Pensamos que lo mejor era que las dos partes renuciaran a todas las pretensiones. Son 16.5 a cambio de 53.6 que renunciaba Neymar. Creo que es positivo para el Barça".

"Bartomeu tapaba agujeros a corto plazo hipotecando el club a largo plazo y eso nos ha dejado una herencia dramática"

"No es cierto que afirmar el acuerdo de LaLiga con CVC arreglara el problema. Eso es un crédito que hipoteca los ingresos 50 años"

"Es mentira que fuera un ingreso de 220 millones. Siempre se planteó que el 50 por ciento era para hacer frente a las necesidades que tenían estas unidades"

"Rakuten, el patrocinador principal, también limitaba esta venta"

"La valoración que hacen de 220 millones no tiene ningún valor. Se incluía incluso el contrato con Nike, que nos reporta por sí solo 500 millones".

"La venta del Barça Corporate es la quinta mentira. A ello le suman los ingresos por la Superliga y el acuerdo de LaLiga con CVC. Esto es el cuento de la lechera. Ya es grave que un presidente del Barça rompa la confidencialidad de los contratos, porque eso resta credibilidad".

"También es mentira la reducción del 12 por ciento de la 2020-2021 y de la rebaja del 20 por ciento previsto para esta campaña. La reducción no es real. Esos 68 millones han sido transferidos y los tenemos que pagar ahora. No se redujeron estos salarios"

La realidad es que a 31 de junio, la deuda es de 1.350 millones de euros"

"Si se cumplían todas las hipótesis, el beneficio era de un millon. Ponían más de 300 millones de ventas, casi 200 de rebaja salarial, 100 por Barça Corporate. No se ha identificado. Nada de esto se podía hacer. También había la hipótesi de abrir el Estadi en febrero de 2021, que no era real"

Tercera mentira. Dicen que tras dimitir no podían tomar decisiones económicas y por eso se perdieron 375 millones por razón de Covid, pero solo fueron 91"

"Dice que dimiten por el procicat y fue porque sabían que eran la primera directiva que iba a tener que irse por una moción de censura"

Responsabilidades a la anterior junta

"He recibido la carta del expresidente Bartomeu. El ha querido hacerla pública, cosa que respeto. Después de leerla atentamente, la veo llena de mentiras y con un esfuerzo de justificar una gestión injustificable. Es un ejercicio de desesperación que aprovecha en un momento de convulsión del barcelonismo. Todo el mundo sabe que aprobamos las cuentas por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club, pero esta aprobación no valida el período de 2019 a 2020. Ya dije que si de la due dilligence se derivaban responsabilidades civiles, lo haríamos. Tampoco comparto las cuentas que hace. Dicen que no son responsables del ejercicio 2020-2021 y son responsables hasta marzo del 2021. Las cuentas que se cerraron son su responsabilidad. Esto ya lo he vivido en el pasado. Reiteran una mentira. En el club estaba institucionalizado que si repites una mentira se convierte en realidad. Insiste en que mi gestión dejó resultados negativos, cuando un juzgado dejó claro que no"

Retorno público

"Lo primero es el ambiente en el Estadi. Fue una entrada de aire fresco. Eramos casi 30.000 personas y estuvieron identificadas con el equipo. Se notaba que había ganas de venir al fútbol. Me quedo con la imagen de la afición animando al equipo. El compromiso que ha demostrado el equipo es de valorar, en un contexto que el barcelonismo está convulso, porque el mejor jugador de la historia no ha seguido en can Barça. Me gustó el apoyo, se demostró que el Barça está por encima de todos. El público animó y el equipo respondió dejandose la piel"

Empieza el turno de preguntas

"Había más de 200 proveedores pequeños para no tener que pasar los controles"

"Este modus operandi supera lo que dicen los estatutos del club. Se fraccionaban facturas al Espai Barça para que no pasaran los contratos internos. También se fracturaba la deuda para no tener que aprobarlas por asamblea". Todo el contenido de la due dilligences será explicada en septiembre con todo detalle"

"La deuda bancaria se ha elevado a más de 600 millones"

"Tenemos un fondo de maniobra negativo de 553 millones. Es la diferencia de lo que debemos y nos deben"

"El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros. Nos ha obligado a trabajar para mostrar a nuestro creditores que el club es viable. Hemos tenido que demostrar credibilidad".

"La masa salarial es de 617 millones, lo que representa un 103 por ciento de los ingresos. Esto representa entre un 25-30 por ciento más que nuestros competidores. El Madrid tiene 342"

"Teníamos unas expectativas antes de la due Dilligences. Tenemos pérdidas de 468 millones y ya las hemos presentado en LaLiga. El impacto covid es de 91 millones"

"Hemos encontrado pagos de comisiones de cantidades muy importantes y no a representantes, sino a intermediarios"

"Los 68 millones de supuesta rebaja salarial no es así. Se ha trasladado a pagos al final de los contratos"

"Nos hemos encontrado con una política deportiva y salarial inasumible. Es lo que se llama la pirámide invertida. Los veterano tienen contratos largos y los jóvenes, cortos y eso hace difícil gestionar la masa salarial"

"No hemos encontrado con dinero adelantado con un nueve por ciento de interés. Con el refinanciamiento de 560 millones, al 1,9 por ciento, nos ha permitido asumir la situación"

"Nos encontramos con unas obras urgentes en el Camp Nou y eso lo encontramos en un informe de 2019 que advertía de peligro para el público. Eran 19 patologías que han costado 1,1 millones. Gracias a esta actuación pudimos abrir ayer el Estadi. Si hubiera habido partido antes, no hubieramos podido jugar en el Camp Nou, porque no podíamos poner en riesgo a la afición"

"Lo primero que tuvimos que hacer es pedir un crédito puente de 80 millones, porque sino no podíamos pagar las nóminas"

"Nos encontramos con unos números que querría exponer de manera que se entienda"

"Quiero poner en contexto situaciones y explicar lo que nos hemos encontrado en el club"

Empieza la comparecencia de Laporta

Por cierto, uno de los futbolistas que estaba en la rampa de salida, Martin Braithwaite, se reivindicó ayer con un partidazo y dos golazos jugando en su posición natural, la de '9', que hasta ahora no había podido ocupar. Vamos a ver quien le saca ahora del equipo. El danés se ha reivindicado este lunes a través de sus redes sociales.

Personalmente, intuyo que el Barça está a punto de iniciar otra brillante etapa. Otra cosa es la situación económica e institucional que vive la entidad blaugrana. Y en apenas cinco minutos, Laporta comparecerá para poner un poco de luz.

Para poner punto y final a todo lo que dio de sí el estreno del Barça en LaLiga Santander y la perspectiva que puede esperar el aficionado culé, les dejo este maravilloso artículo de nuestro compañero Dídac Peyret. A mí me ha parecido sublime, en su línea.

Ronald Koeman también echó un cable a su presidente, dando carpetazo a la 'era Messi'. Con máximo respeto para el delantero argentino, con el que le hubiera gustado poder seguir contando, pero mirando al futuro, orgullosos del compromiso mostrado por el equipo.

Jordi Alba también quiso aclarar después del partido su predisposición y la de todos los capitanes a ayudar al Barça en lo que puedan. El lateral de L'Hospitalet se ha visto injustamente señalado por algunos sectores del barcelonismo.

De hecho, la primera rebaja salarial cerrada, la del propio Piqué, es la que permitió al club inscribir a Memphis Depay y Eric Garcia en víspera del debut liguero. El resto de rebajas permitirá inscribir a Sergio Agüero cuando se recupere de su lesión y quizá incorporar algún otro refuerzo. Veremos...

Por si la respuesta del equipo sobre el césped del Camp Nou no fuera suficiente, uno de los cuatro capitanes, Gerard Piqué, salió posteriormente en defensa de Laporta. Primero, anunciando que los cuatro capitanes -Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto y él mismo- van a bajarse el sueldo para ayudar al club a aliviar su situación económica. Después, señalando la mala sintonía con el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu.

Un análisis que coincide con el de nuestro experto, Pichi Alonso:

Los de Ronald Koeman completaron un arranque ilusionante. Nuestro compañero Germán Bona les explica las claves del nuevo Barça:

El equipo dio la razón a estos últimos con una exhibición de compromiso y buen fútbol ante el conjunto donostiarra (4-2), aliviando, de esta forma, la difícil situación en la que se encuentra Laporta tras la inevitable marcha de Messi.

Laporta afronta esta comparecencia señalado por una parte de la afición, que en el estreno de LaLiga Santander le recriminó, con pancartas, que incumpliera su promesa electoral de lograr la continuidad de Messi. Ya durante el duelo contra la Real Sociedad, llegado el minuto diez, el Camp Nou coreó el nombre del argentino y se dirigió al palco con pitos. Unos pitos que fueron mitigados con aplausos por aquellos que creen que el Barça está por encima de todo, incluido el mejor jugador que ha dado la historia del fútbol.

Nuestro compañero Toni Frieros les explica con todo detalle y nitidez las claves del enfrentamiento entre Laporta y Bartomeu. Una previa de etiqueta del nuevo capítulo que se vivirá en apenas media hora:

El anterior presidente también pidió explicaciones a Laporta por renunciar a la demanda contra Neymar que hubiera podido suponer un ingreso de 16,5 millones, una demanda que según Bartomeu el Barça tenía muchas posibilidades de ganar.

Bartomeu explicó su plan para lograr la renovación y la inscripción en LaLiga de Messi. Por un lado, la venta con opción de recompra por 220 millones de Barça Corporate. Por otro, una rebaja unilateral del 20 por ciento a toda la plantilla a través de un ERE, lo que hubiera supuesto un ahorro de 90 millones. Esos 310 millones, según el anterior presidente, hubieran permitido la continuidad del delantero argentino.

En esta carta, de diez puntos, Bartomeu acusó a Laporta de hacer "declaraciones equivocadas y manipuladas" y de haber mantenido el club paralizado en sus primeros cinco meses de gestión, lo que, en su opinión, había sido el motivo de no haber podido afrontar la renovación de Messi.

El anterior presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, trasladó una dura carta a Joan Laporta defendiendo la gestión de su junta directiva después de que el actual mandatario responsabilizara a la anterior directiva de la salida de Leo Messi por haber dejado una deuda y una masa salarial inasumibles para poder inscribir al delantero argentino.

Molt bon dia!!! Otra vez con todos ustedes. Esta vez, para narrarles en directo la comparecencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en la que responderá a las acusacione vertidas por su predecesor, Josep Maria Bartomeu, y desvelará la conclusiones de la 'due dilligence' encargada a su llegada al club para determinar la situación real en la que se encuentra la entidad blaugrana. Espero que hayan desayunado bien, porque la presencia de Laporta en el Auditori 1899 del Camp Nou promete emociones fuertes.

Joan Laporta