ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Shakira, la Fundació Barça y "La Caixa" colocan la primera piedra en Barranquilla

Shakira, la Fundació Barça y la Fundació de "La Caixa" colocan la primera piedra para una escuela en uno de los barrios más desfavorecidos de Barranquilla

La cantante colombiana, Shakira, afirma durante el acto de presentación que "cuando abres una escuela, cambia el mundo"

Shakira estuvo presente en la colocación de la primera piedra en Barranquilla / | sport
sport.es

Shakira, la cantante colombiana, fundadora de la Fundación Pies Descalzos y pareja de Gerard Piqué ha particpado este viernes en el acto de colocación de la primera piedra de la escuela Institución Nuevo Bosque, situada en uno de los barrios más desafaorecidos e inseguros de Barranquilla. Un acto que también ha contado la con la presencia de la directora general de la Fundació Barça, Maria Vallès, y el director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Xavier Bertolín.

Esta nueva escuela, la Institución Nuevo Bosque, se construye en uno de los barrios más desfavorecidos e inseguros de Barranquilla, El Bosque, donde con frecuencia se producen situaciones de delincuencia y cada año aumenta el nivel de vulnerabilidad. La puesta en marcha del centro está prevista a principios de 2020 y facilitará el acceso a la educación de 960 niños, hecho que supondrá la implicación de 1.000 familias.  Para ello también es imprescindible el aporte y la participación activa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su fondo de Infraestructura, unido a la Secretaria de Educación Distrital de Barranquilla.

En un entorno como el de El Bosque, este proyecto supone una gran oportunidad para consolidar los grupos de niños y jóvenes a través de la reducción de comportamientos rebeldes, actitudes problemáticas, formas de competitividad nocivas y agresividad y reforzando actitudes positivas como la reflexión, la amistad, la colaboración, la toma de decisiones, la participación y el sentimiento de pertenencia al grupo. Además, la metodología del programa y el trabajo de los educadores proporcionan a los jóvenes la integración necesaria para desarrollar una actitud más positiva y tranquila en su vida cotidiana.

Esta iniciativa parte del vínculo que la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundació Barça mantienen desde hace nueve años con un convenio anual de 600.000 euros, a través del cual promueven acciones y proyectos educativos de calidad, basados en los valores y las competencias personales. De esta aportación, durante tres años se destinarán 400.000 euros a la construcción de la Institución Nuevo Bosque, en total 1,2 millones de euros. Además de la contribución económica, el acuerdo tiene prevista la implementación de dos de los proyectos educativos más innovadores que la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundació Barça impulsan en escuelas de todo el estado español, y que llegan también a centros internacionales: el Programa Jóvenes Emprendedores y FutbolNet.

las reacciones

Durante este acto de colocación de la primera piedra, Shakira, que se encuentra de gira Mundial, comentó que "cuando abres una escuela, cambia el mundo, cambia todo. Se pavimentan vías donde antes no existían, se trae electricidad y agua, se elimina la malnutrición crónica. Salen adelante niños que podrían haber caído en la delincuencia organizada pero que terminan siendo ingenieros, médicos o maestros.”

En parecidos términos se expresó Maria Vallès, directora general de la Fundació Barça, quien comentó que "la Fundación del Barça está en Colombia desde 2016, es un país importante para nosotros. Además la situación del proceso de paz en la que se encuentra el país nos obliga a estar aquí. Empezamos en Cartagena de Indias con un programa para niños y niñas en riesgo de exclusión social, hemos intervenido también en Cali con un programa de deportes urbanos y ahora empezaremos un proyecto de prevención de la violencia en Bogotá.”

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Finalmente, Xavier Bertolín, director del área comercial y educativa de la Fundación Bancaria “la Caixa”, también presente en el acto afirmó que "este proyecto es un sueño de Shakira que nace aproximadamente hace año y medio. Las tres organizaciones harán posible que en febrero de 2020 esto sueño se haga realidad.”