ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sequía blanca vs riada blaugrana

El Real Madrid cierra 2019 con 42 goles menos que en 2018. Sigue sin un recambio de nivel de Cristiano

El Barça ha logrado 25 goles más que el Madrid en 2019 y este curso también lo supera (+9)

 El argentino ha alcanzado el medio centenar de dianas en 9 de los últimos 10 años / | Perform

El Real Madrid sumó ante el Athletic (0-0) en el Santiago Bernabéu su segundo partido consecutivo sin conseguir, al menos, un gol y ya van cinco en Liga esta temporada. Un dato que aumenta las dudas sobre el potencial ofensivo de la actual plantilla de Zinedine Zidane, que últimamente está convenciendo por estilo durante algunas fases de los partidos, pero no por resultado. Ni mucho menos por los goles. Le pasó también en el Camp Nou y en Mestalla ante el Valencia.

La entidad madridista cierra el año con 100 goles a su favor en 54 partidos (39 de Liga, 6 de Copa y 8 de Copa de Europa), una cifra considerablemente inferior a la de los dos años anteriores en los que el primer equipo acabó con 142 y con 156 tantos, respectivamente. Un total de 42 goles menos respecto a 2018 y 56 si miramos el año 2017. Otra evidencia más de lo complicado que les está resultando encontrar un recambio del nivel del portugués Cristiano Ronaldo, al que tampoco le va especialmente bien esta temporada en Italia.

Números

El conjunto blanco depende, en exceso, de la aportación del francés Karim Benzema. Su pólvora está siendo imprescindible esta temporada, pero se queda corta en el balance general. Acumula entre todas las competiciones 16 goles de los 47 del Real Madrid (casi un 35% de los tantos del equipo). Le siguen, de lejos, el brasileño Rodrygo (6) y el capitán Sergio Ramos (5), una prueba más de la evidente falta de gol de este proyecto blanco. Vinicius Jr. (2) se ha diluido por completo, Gareth Bale sigue a lo suyo (2) y el flamante fichaje del belga Eden Hazard no está funcionado como esperaban mermado, en gran parte, por las lesiones (1).

Ni Jovic ni Mariano entran en los planes de Zizou. El técnico no cuenta con ellos y el serbio es el cuarto futbolista de la plantilla con menos minutos esta temporada (318), solo por delante de Nacho (303), Areola (270) y Brahim (23). El caso de Mariano es digno de estudio. Es el único jugador de la primera plantilla que, sin haber sufrido ninguna lesión, se presenta en Navidades sin haber pisado el césped en partido oficial.

El FC Barcelona también ha ido perdiendo gol con el paso de los años, pero sus números siguen siendo superiores a los del Real Madrid en los últimos cinco años naturales (2015-2019). Así lo confirman las estadísticas. El equipo azulgrana cerró 2019 con 125 dianas, 25 más que el conjunto blanco, que lo terminó con 100 goles.

Vinicius Jr no estuvo acertado cara al gol contra el Athletic (0-0) en el último partido del Real Madrid de 2019 | EFE

el barça, mejor

El gol ha ido en descenso en las filas azulgranas, aunque no al ritmo experimentado por su enemigo deportivo número uno. De ahí que el Barça no acuse como el Real Madrid la falta de gol, alarmante desde que su estrella, Cristiano Ronaldo, cambiara LaLiga por la Serie A. La presencia de Leo Messi en las filas barcelonista ha sostenido la caída, constante desde 2016 y, hasta cierto punto del todo lógica al alcanzar el Barça en 2015 la espectacular cifra de 180 goles.

Un registro que elevó al equipo de Luis Enrique Martínez al olimpo de los dioses por superar la anterior marca, en poder del Real Madrid de Carlo Ancelotti en 2014 (178 goles). De esos 180 goles el tridente de aquel entonces, la MSN -MessiSuárez Neymar- firmó la friolera de 137, que se repartieron así: Messi Suárez 48 y Neymar, 41. Rakitic (7), Pedro (5), Piqué (4) y Mathieu Sandro (3) fueron otros de los jugadores que marcaron tres o más goles ese glorioso año en el que el Barça ganó cinco de los seis títulos que jugó: Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. Solo falló en la Supercopa de España, en la que cayó ante el Athletic.

‘Salvador’ Messi

Si el equipo azulgrana supera al Real Madrid en esta estadística es, fundamentalmente, gracias al capitán argentino. El ‘10’ del Barça sigue cumpliendo y asegurando unos 50 goles por año. De hecho, entre 2010 y 2019 ha llegado a esta cifra salvo en 2013, que se quedó en 45. En 2012 rompió todas las marcas y alcanzó 91. Los goles de Messi -que suma 618 en 705 partidos como azulgrana- han sido determinantes para que el Barça mantenga en tipo en esta estadística.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

En la presente temporada el equipo de Ernesto Valverde también supera al de Zinedine Zidane. El Barça suma 56 goles en Liga y Champions y el Real Madrid ha conseguido 47.