FC Barcelona

Raphinha desbanca a Vinicius Jr.

Con el madridista KO por lesión, Rapha tendrá la misión de liderar a un Brasil en crisis y con muchas dudas en esta fecha FIFA

This browser does not support the video element.

Perform

Joaquim Piera

Raphinha es el internacional brasileño con mejores registros personales en este inicio de curso. Ha explotado en el Barça de Hansi Flick, donde conforma un tridente ofensivo demoledor al lado de Robert Lewandowski (el pichichi de LaLiga) y Lamine Yamal. En el momento más dulce de toda su carrera, le toca la misión, por primera vez, de liderar a Brasil. Lo hará en esta fecha FIFA de octubre.

La Seleçao, que no acaba de carburar con Dorival Junior como seleccionador, tiene dos partidos claves de clasificación para el Mundial 2026: la madrugada del jueves al viernes visita a Chile, en Santiago, y, luego, la madrugada del martes al miércoles jugará en casa, en Brasilia, ante Perú.

Y, en este doble compromiso ante las peores selecciones de las Eliminatorias sudamericanas, Brasil, que es quinta y no puede permitirse nuevas decepciones, no contará con Vinicius Jr., que no se ha desplazado a su país a causa de una lesión cervical que se produjo el sábado en el encuentro en el Bernabéu ante el Villarreal.

La baja de Vini, de la cual se han dado poquísimos detalles, coincide con el triunfal regreso de Raphinha a la Seleçao. El blaugrana no estuvo con su selección en septiembre porque acumulaba un encuentro de sanción y Dorival Junior prefirió no convocarlo para un solo partido, el que Brasil jugó en Asunción y perdió contra Paraguay (1-0) en una calamitosa actuación.

El extremo gaucho está llamado a liderar futbolísticamente a la Canarinha. O sea, a hacer de Vinicius, que ha fracasado en su intento de imitar a Neymar Jr. en el año que el astro del Al-Hilal ya lleva de baja por la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

A Rapha lo avalan sus seis goles y sus seis asistencias en los once partidos oficiales que ha disputado bajo la batuta de Hansi Flick. Va como un tiro. 

La pizarra del técnico alemán, que ha descubierto toda una polivalencia táctica desconocida en el brasileño, influirá incluso en el posicionamiento de Raphinha con su selección. 

Dorival Junior está planteándose hacerlo jugar de '10', y, para ello, atrasaría a Lucas Paquetá hasta el doble pivote, donde actuaría presumiblemente al lado de Bruno Guimaraes.

En teoría, Savinho jugaría por la derecha, en su posición natural, mientras que Rodrygo seguiría haciendo de falso '9' con Brasil, con Endrick esperando su oportunidad. En lugar de Vinicius, podría entrar Gabriel Martinelli (Arsenal). La intención del técnico paulista es presentar una nueva versión de un equipo mucho más dinámico y netamente ofensivo. Raphinha sería el solista.

Pulsa para ver más contenido para ti

El blaugrana, así como el resto de sus compañeros, se ha concentrado en Sao Paulo, donde Brasil realizará tres sesiones preparatorias en las instalaciones del Palmeiras antes de viajar el miércoles hacia Santiago.

Pulsa para ver más contenido para ti