Raphinha: "Lo de la camiseta de Nico fue una falta de respeto"

Al brasileño no le sentó nada bien ver su dorsal acompañado del nombre de Nico Williams

This browser does not support the video element.

FC Barcelona

Ivan San Antonio

Es otro Raphinha, el mejor desde que llegó al Barça en 2022. El brasileño, con el brazalete de capitán, se ha convertido en uno de los líderes del vestuario y varios son los factores que han influenciado en una mejor que el Barça está disfrutando: "El cambio es un poco mental y un poco táctico, pero también es muy importante para mí la confianza que me da el míster, que me dan los jugadores y cómo intentan ayudarme. Después de tres años en el club estoy dispuesto a aprender un poco más, sea con los veteranos o con los jóvenes", asegura, reconociendo que "la mentalidad con la que empecé es un poco diferente".

Y eso que en verano se produjo un episodio que no le gustó nada. Pese a que fue en las redes sociales donde ocurrió, el futbolista no dudó en responder cuando vio una imagen de la camiseta con su dorsal en la que había desaparecido su nombre, Raphinha, para dar cabida al de Nico Williams. En la previa ante el Bayern no escondió su malestar: "Fue una broma de mal gusto. Fue un poco una falta respeto con mi trabajo, era su opinión, pero era una falta de respeto". Eso sí, reconoce que podía poner "el número que quiera y los nombres que quiera".

De hecho, todo lo ocurrido con el futbolista del Athletic el pasado verano no cambió su mentalidad: "No fue un motivo especial para que yo empezara como empecé, sí lo fue las ganas que tenía de hacer mi mejor por el club. Empecé la temporada sabiendo que, para jugar en este club, tenía que adaptarme a otras posiciones y otra forma de jugar".

La capitanía, motivo de orgullo

Raphinha está ejerciendo con maestría la capitanía y, al mismo tiempo, la está disfrutando: "La verdad es que es un orgullo enorme llevar el brazalete, pero pienso que ser un capitán no es solo llevar el brazalete en el campo, sino también dentro del vestuario: ayudar al equipo en todo lo que se pueda, a los veteranos y a los jóvenes, escucharlos, ver si la gente está bien o mal, si necesitan algo. Yo solo intento ayudar a todos en lo que puedo. Estoy siempre a disposición", aseguraba feliz el brasileño. Y es que "significa bastante para mí porque muchos jugadores llevaron este brazalete e hicieron historia con este club. Quiero seguir sus pasos".

Raphinha, en rueda de prensa / JAVI FERRANDIZ

Lamine Yamal y Gavi

El ex del Leeds se siente muy cómodo y, a sus 27 años, es uno de los veteranos del equipo. Pese a ello, está también para aprender de futbolistas como Gavi o Lamine Yamal, jovencísimos pero criados en La Masia y preparados para sumar: "Podemos aprender muchas cosas independiemente de su edad. Al final estamos conviviendo diariamente con jugadores con más edad y con poca edad y aprendiendo unos de los otros".

De Gavi comentó que "es una persona increíble, un tio bastante cariñoso, aunque no lo parezca a veces. Verle jugar después de esa lesión, con todo lo que ha pasado, con los problemas mentales que una lesión como esta te causa, es bastante emocionante. Con esta camiseta, en nuestro estadio... La gente se quedó emocionada". Eso sí, no escondió que "también nos quedamos un poco preocupados porque sabemos cómo va Gavi en los partidos".

Del encuentro ante el Bayern comentó que el pasado no tiene nada que ver y que "el fútbol es un deporte en el que tenemos que estar peparados para los tres resultados posibles, obviamente que siempre buscamos ganar, pero tenemos que saber que al otro lado hay un equipo que busca la victoria igual que nosotros".

Pulsa para ver más contenido para ti

A nivel grupal, prefiere no hablar de lo ocurrido la temporada pasada: "No me gusta comparar, pero el míster ahora es un entrenador al que le gusta mucho presionar arriba, intentar quitar el máximo número de balones posibles y a mí, a Lewy y a Lamine, cuanto más cerca del gol estemos, mejor para nosotros".

Pulsa para ver más contenido para ti