ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La radiografía del mercado del Barça

El club se mueve entre dos aguas: mejorar la plantilla actual y reducir a la mitad la masa salarial

Ha firmado cuatro fichajes, mientras que ha dado salida a varios jugadores a la espera de nuevos movimientos

Operación salida: ¿Quién se va y quién se queda? / | sport

El Barça anda inmerso en la planificación para la nueva temporada con el objetivo de crear una plantilla más competitiva, a la vez que trata de reducir a la mitad su masa salarial. Una combinación arduamente compleja atendiendo a la delicada situación económica por la que atraviesa el club, mientras que el equipo de la campaña 2021/22 deberá dar un paso adelante en la consecución de los objetivos marcados al inicio del año.

Son muchos los nombres que rondan en la órbita blaugrana, sobre todo en lo que concierne a las salidas. El Barça ha oficializado la llegada de cuatro fichajes, mientras que ha dado de baja a varios integrantes de la plantilla, sin incrementar en exceso las arcas del club. A continuación, repasamos la situación por la que atraviesan los protagonistas del mercado blaugrana:

Renovaciones

  • Leo Messi: El argentino y el Barça han alcanzado un preacuerdo para alargar su vinculación durante cinco temporadas más. Messi finalizó su contrato el pasado 30 de junio, mientras disputaba la Copa América, torneo que acabó alzando con la selección argentina por primera vez en su carrera. El anuncio de la renovación llegará a finales de mes y incluirá una rebaja del 50% de su actual ficha, además de una cláusula de rescisión de 350 millones de euros.

Entradas

  • Sergio 'Kun' Agüero: Fue el primer fichaje que el Barça anunció para la temporada 2021/22. El argentino llega a coste cero a la capital catalana tras finalizar su contrato con el Manchester City el pasado 30 de junio.
  • Eric Garcia: El central fue anunciado el día siguiente que la presentación del 'Kun'. Eric, que en 2017 dejó las categorías inferiores del club blaugrana, vuelve a casa tras su paso por el Manchester City. Su llegada, igual que la de Agüero, es a coste cero, puesto que su contrato también finalizó el 30 de junio.
  • Emerson Royal: El lateral brasileño llega al Camp Nou después de que el Barça ejerciese su derecho de recuperarle a cambio de 9 millones de euros. Emerson ha jugado cedido las dos últimas temporadas en el equipo andaluz y, a partir de ahora, buscará hacerse un hueco en el once titular de Koeman.
  • Memphis Depay: La cuarta incorporación del Barça se oficializó durante la fase de grupos de la Eurocopa. Memphis, que ya trató de llegar al Barça el año pasado, será blaugrana a petición de Ronald Koeman, que ya coincidió con él durante su etapa como seleccionador de los Países Bajos. Su fichajes ha sido a coste cero, puesto que también finalizó su contrato el 30 de junio.
  • Iñaki Peña: El tercer portero de la temporada pasada será miembro de la plantilla del primer equipo a todos los efectos por su cumplimiento de contrato. El guardameta tratará de convencer al cuerpo técnico y a la dirección deportiva para convertirse en el segundo portero, tras la más que posible salida de Neto.
  • Álex Collado: Al igual que Iñaki Peña, el '10' del filial blaugrana también será miembro de la plantilla del primer equipo. La cesión de Trincao al Wolverhampton le abre la puerta para hacer con un puesto.
  • Ilaix Moriba: Un fijo en las alineaciones de Koeman en el tramo final de la temporada pasada. El Barça continúa las negociaciones con el centrocampista y, hasta que no acepta las condiciones, no empezará la pretemporada con el primer equipo. Toque de atención.

Salidas

  • Junior Firpo: Ha sido la salida que más dinero ha dejado en las arcas del club blaugrana: 15 millones de euros. Su destino será el Leeds United y el Barça mantiene un 20% de una futura venta del jugador.
  • Jean-Clair Todibo: El Niza ejerció la opción de compra de 8,5 millones de euros, más 7 millones en variables, por el central francés. El Barça también se mantiene un porcentaje (que no ha especificado) sobre un futura venta del jugador.
  • Carles Aleñá: El de Mataró se ha desvinculado definitivamente del Barça tras acordar un traspaso (cuya cifra no ha trascendido) al Getafe, equipo en el que estuvo cedido desde enero. El Barça se reserva un 50% de una futura venta del jugador, una opción de recompra y el derecho de tanteo sobre cualquier oferta que reciba el conjunto madrileño.
  • Konrad de la Fuente: El extremo del Barça B también ha hecho las maletas, en este caso, rumbo al Olympique de Marsella a cambio de 3 millones de euros. El club azulgrana, también, se reserva un % de la futura venta del jugador, que no ha especificado.
  • Francisco Trincao: El portugués jugará cedido durante la próxima temporada en el Wolverhampton de la Premier League. El conjunto inglés se hará cargo de la ficha del extremo y tiene una opción de compra no obligatoria.
  • Matheus Fernandes: El centrocampista brasileño cierra una de las etapas más surrealistas que ha vivido jamás un futbolista del Barça. El club le comunicó que prescinde de sus servicios y le ha rescindido el contrato que lo ligaba con el Barça hasta junio del 2025.
  • Juan Miranda: El Barça decidió no ejercer su derecho de prórroga del contrato del andaluz, por lo que el lateral izquierdo se mantendrá en el Real Betis, donde ha estado cedido la última temporada. El club, además, se ha reservado un 40% de los derechos de una futura venta, así como un derecho de tanteo para su reincorporación.
  • Sergio Akieme: El Almería ha ejercido la opción de compra de 3,5 millones de euros por el lateral, que ha jugado cedido en el equipo andaluz la temporada 2020/21. El Barça, de todas formas, se reserva un 10% de la plusvalía de una futura venta del jugador y el derecho de tanteo.

Posibles entradas

  • Saúl Ñíguez: El centrocampista del Atlético de Madrid podría acabar vistiendo de blaugrana la próxima temporada si el trueque por Griezmann acaba fructificando. El Barça daría el OK a la operación siempre que salga beneficiado deportiva y económicamente, por lo que entiende que debería percibir, además, 15 millones de euros, dada la tasación actual de los jugadores.
  • Un portero: El perfil de portero que busca el Barça debe responder a características como la veteranía y la experiencia, así como que su contratación no suponga una inversión extremadamente cara. Entre los nombres que hay sobre la mesa destacan el de Álex Remiro, Jordi Masip y Aitor Fernández, aunque tampoco se descarta todavía apostar por Iñaki Peña.

Posibles salidas

  • Neto Murara: El Barça piensa que es un jugador con un buen cartel y por el que puede sacar un buen rendimiento económico con un traspaso y, al mismo tiempo, reducir la masa salarial. El guardameta brasileño ya solicitó salir del club en invierno, pero su petición fue denegada por el club. Ahora, ambos verían con buenos ojos cerrar una salida.
  • Clément Lenglet: La temporada del francés ha sido para olvidar. A años luz de la anterior campaña. El Barça escuchará ofertas por el central y el Everton anda atento a los movimientos alrededor del jugador.
  • Samuel Umtiti: Desde que se coronó campeón del mundo con Francia en 2018, su rendimiento ha ido cuesta abajo y sin frenos. Además, su ficha es de las más elevadas de la plantilla y el club busca cerrarle una salida. El Barça baraja rescindirle unilateralmente su contrato, como ya hizo con Matheus, mientras que Umtiti empieza a dar su brazo a torcer y ya estaría pensando en un cesión como opción.
  • Miralem Pjanic: El bosnio ha tenido un papel residual en su primera temporada como blaugrana. Se ha visto superado por Busquets, De Jong, Pedri e incluso Ilaix en el tramo final de la temporada. El centrocampista no ha conseguido hacerse con un hueco en la plantilla y, teniendo en cuenta su elevadísima ficha, el Barça le busca una salida. Una de las opciones podría ser la de regresar a la Juventus, su anterior equipo, en formato de cesión.
  • Philippe Coutinho: Empezó la temporada como un rayo, pero una lesión en el menisco le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante toda la campaña. El club entiende que no puede asumir su ficha y sabe que el brasileño todavía tiene cartel en el mercado europeo, por lo que optar por una salida puede ser la mejor decisión.
  • Antoine Griezmann: El francés ha dado un giro de 180 grados a su situación y, en estos momentos, se encuentra en la rampa de salida para aligerar la masa salarial del equipo. Su destino podría ser, de nuevo, el Atlético de Madrid, equipo en el que estuvo desde 2014 hasta 2019. En la operación se incluiría un trueque con Saúl Ñíguez, además de una cifra cercana a los 15 millones de euros, debido a la diferencia de tasación entre ambos futbolistas.
  • Martin Braithwaite: Las llegadas de Agüero y Depay dejan sin lugar al danés en la plantilla. El delantero ha firmado una gran Eurocopa, alcanzando las semifinales con su selección y el club confía en cerrar una salida a cambio de unos 15 millones de euros. Su destino parece tener rumbo fijo: la Premier League.
  • Ousmane Dembélé: El delantero estaba entre los posibles nombres a protagonizar una salida durante este verano, pero un lesión en el muslo derecho durante la Eurocopa le mantendrá en el dique seco durante cuatro meses. El club trabaja en una renovación a la baja, puesto que su contrato finaliza en 2022 y el Barça no contempla una salida del 'mosquito' a coste cero.