ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Radiografía del arranque de Gündogan con el Barça

Analizamos los tres primeros partidos del centrocampista alemán con la camiseta azulgrana

De momento, el teutón está participando más en el juego, pero pisando menos área, que el curso pasado con el Manchester City

Ilkay Gündogan ha sido el refuerzo de lujo que el proyecto de Xavi Hernández ha incorporado en la ventana del mercado de fichajes que finalizará este viernes. Aunque la dirección deportiva del FC Barcelona quiere apuntalar la plantilla azulgrana con las llegadas de Joao Cancelo y, si puede ser, Joao Félix, el aterrizaje del centrocampista alemán ya ha dado un salto de calidad importante al ‘roster’ culé. Y eso que el teutón, un jugador ‘diésel’ acostumbrado a ir de menos a más, aún no ha lucido su mejor versión.

En sus tres primeros encuentros oficiales con la camiseta del Barça (255 minutos), Gündogan ha realizado una asistencia –absolutamente decisiva en el triunfo ante el Cádiz– y ha promediado 1,3 disparos, 2,7 pases clave, 81 intervenciones, 60 pases con un 90% de acierto, 4,7 recuperaciones, 0,3 regates y tres duelos ganados por compromiso. Son cifras bastante parecidas a las que registró en la pasada edición de la Premier League con el Manchester City. Más allá de sus ocho tantos y cuatro asistencias, en 31 apariciones tuvo unos números de 1,7 disparos, 1,3 pases clave, 60,4 intervenciones, 43,8 pases con un 88% de acierto, 4,4 recuperaciones, 0,5 regates y 2,9 duelos ganados por envite.

FC Barcelona - Cádiz | El gol de Pedri / | FC Barcelona

Es muy importante tener en cuenta que la muestra del curso 2022/23 es, evidentemente, mucho más amplia; establecer comparaciones en este punto de la temporada, por consiguiente, puede llevar a conclusiones erróneas y sesgadas. Considerando esta cuestión en todo momento, podemos observar que, en sus primeros compases en Barcelona, Gündogan está participando más en el juego de su equipo (alrededor de más de 20 intervenciones y pases por partido de diferencia). Veremos si estos guarismos no se ven modificados en las próximas jornadas, pues el conjunto blaugrana empezó la defensa del título de Liga contra dos rivales rocosos –Getafe y Cádiz– que renunciaron completamente al balón.

Zonas de influencia

La herramienta del mapa de calor nos permite percibir otra pequeña disimilitud entre lo que le pedía Pep Guardiola y el sitio donde le ha necesitado Xavi hasta ahora. De momento, Ilkay se ha perfilado en banda izquierda en los tres partidos con el Barça. Como veremos a continuación, en el Manchester City ocupó más zonas centradas. La altura de su influencia es parecida, aunque en el Etihad Stadium pisaba más área. Lo más normal es que, con el paso del tiempo, ambas cuestiones se equilibren. Porque la llegada desde segunda línea es una de sus virtudes más destacadas, porque lo más normal es que el equipo culé se enfrente a rivales menos cerrados y porque, con Cancelo, el ataque azulgrana se equilibrará.

'Heatmap' de Gündogan en LaLiga 2023/24

| SPORT/Sofascore

'Heatmap' de Gündogan en la Premier League 2022/23

| SPORT/Sofascore

Durante la pretemporada, Carlo Ancelotti pronunció la siguiente frase al ser cuestionado por la adaptación de Jude Bellingham: "El equipo tiene que adaptarse a su calidad". Con Gündogan sucede exactamente lo mismo. Futbolistas como el británico o el alemán condicionan ostensiblemente el juego de un conjunto (por muy moldeado que esté). Cambian los espacios, la ocupación de los mismos, el ritmo y la dirección de la circulación del esférico, la asociación entre compañeros... y un largo etcétera.

 

El teutón ya ha marcado diferencias (repetimos, asistió a Pedri en la diana que allanó el camino hacia la primera victoria del curso en Montjuïc), pero aún puede hacerlo mucho más. El margen de mejora, él mismo lo sabe, es holgado. Xavi le ha otorgado la etiqueta de indiscutible, más si cabe tras la lesión de Pedri, y él ha asumido con responsabilidad el reto de impulsar a otra dimensión la competitividad del campeón de la Liga. En esas está. Poco a poco.