ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Prioridad: Acabar la Liga

La suspensión de la Eurocopa y la Copa América es clave para que se cumpla el deseo de Liga y Federación

La franja del 15 de mayo al 30 de junio se contempla como viable, con la opción de jugar en formato 'play-off'

 LaLiga ha decidido frenar su actividad durante las próximas dos jornadas / | sport

La  comisión de trabajo creada para estudiar las distintas fórmulas para decidir la Liga la presente temporada está estudiando todos los escenarios, pero hay una premisa prioritaria: acabar el  campeonato. Que el campeón, equipos que jueguen en Europa y los descensos se decidan en el campo y no estén sujetos  a una decisión administrativa, como dar el campeonato concluido con  la clasificación actual o, al contrario, no contar con los resultados de las 27 jornadas  disputadas.

Esta  forma de pensar tiene como uno de los principales impulsores Javier Tebas. El presidente de LaLiga ve posible terminar el campeonato, aunque el permiso para reanudar el torneo se demore, siempre que disponga del  margen del 15 de mayo al 30 de junio.

Por tanto,  para disponer de esta franja es imprescindible que se aplacen la Eurocopa y la Copa América ya que ambos campeonatos arrancan en el mes de junio.

Cumbre del martes

En este sentido,  la UEFA ha organizado una gran reunión para este martes -vía telemática en la mayoría de casos- para analizar la situación. El aplazamiento hasta el 2021 parece a día de hoy la opción más razonable y que podría apoyar Luis Rubiales, el presidente de la RFEF y también vicepresidente de la UEFA. Aunque ello supongo un perjuicio hacia la Nations League y el nuevo Mundial de clubs, el aplazamiento restaría vivir con angustia los próximos meses por ver si en junio ya está frenado el coronavirus y, por  otro lado, permitiría a las ligas nacionales acabar sus torneos.

En caso de que se confirme esta suspensión, la comisión de trabajo de la Liga y la Federación se pondría manos a la obra y esbozaría de forma más concreta el plan que se podría seguir hasta final de temporada.

Las directrices del Gobierno y la sanidad pública serán las que manden, pero en el momento en que se disponga del margen del 15 de mayo al 30 de junio se pondrán diversos formatos encima de la mesa.

Play-off

El que  permitiría jugar con  menos fechas sería en  forma de ‘play-off’. Es decir, recortar la Liga y jugarse en eliminatorias cortas entre los equipos involucrados en el campeonato, Europa o el descenso, el puesto definitivo. Es la solución más extrema ya que también  existiría la posibilidad de jugar de forma continuada entre miércoles y domingo para dilucidar el campeón.

Este encaje también debería efectuarse con el planteamiento que realizase la UEFA respecto la Champions League y los  equipos españoles que podrían ir avanzando  rondas. De momento, el Atlético de Madrid ya está clasificado  para los cuartos de final.

 

En  cuanto a la liga de Segunda División, se contempla la opción de que asciendan los tres primeros y ahorrarse así el ‘play-off’.