ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así ha sido la presentación del cierre económico y el presupuesto del Barça

Eduard Romeu ha analizado el estado financiero del club azulgrana en una rueda de prensa en la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou

El vicepresidente ha actualizado el estado financiero de la entidad después de la activación de las famosas palancas y la realización de fichajes importantes el pasado verano

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona / | Javi Ferrándiz

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, ha analizado este jueves 6 de octubre el estado financiero del club azulgrana después de la activación de las famosas palancas y la realización de fichajes importantes el pasado verano.

La mano derecha de Joan Laporta en el apartado financiero ha presentado, en una rueda de prensa en la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou, el cierre económico de la temporada 2021/22 y el presupuesto para el curso 2022/23.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

En SPORT les hemos contado todo lo que suceda en una jornada muy interesante que ha radiografiado la salud económica del Barça.

Finaliza la rueda de prensa de Eduard Romeu. Muchas gracias por seguir la comparecencia con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Un replanteamiento de la Superliga: "Sería positivo. Nuestra voluntad es la de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes que permita, a los clubes que más generan, ser los que más ingresos reciben. Creo que, respecto a lo que tenemos actualmente, cualquier movimiento sería posible".

El regreso de Leo Messi: “Si la dirección deportivo lo considera oportuno, nos pondremos a trabajar para ello. Sabemos hacer milagros. Leo Messi es un activo del club y siempre tendrá las puertas abiertas”.

La influencia de los salarios de las 'vacas sagradas': "Si seguimos el cuadro de vencimientos de contratos, este año y el que viene aún tenemos unos costes salariales por encima de lo que nosotros tenemos en mente. Hasta la temporda 2024/25 la situación no estará normalizada. Las cosas son así, pero quiero remarcar que no es culpa de nadie".

Comisiones: "Todos los contratos que firma el club conllevan un coste en esta partida. Pueden ser del 2,5 o del 5%, esto sería lo normal".

Situación ideal: "En el mejor de los escenarios, cosa que hoy parece difícil, podríamos adelantar la recuperación del 100% de los derechos de televisión a los 20 años. Esto solo pasaría si la Liga se sitúa, en esta cuestión, al nivel de la Premier League. Mateu Alemany, por otra parte, es el que manda en la masa salarial. 500 millones de euros sería la cifra: 420 el primer equipo y 80 entre futbol base y secciones. Esto nos permitiría ser competitivos y optar a todas las competiciones en las que participamos".

Consecuencia económica de una hipotética eliminación tempranera de la Champions: "La temporada pasada, el impacto de la eliminación en la fase de grupos fue de 12 millones de euros. Contamos los ingresos que no tuvimos, pero también los gastos que nos ahorramos. Este año, contemplamos ganar la Liga y llegar a cuartos de Champions".

La repercusión de jugar en Montjuïc. "Estamos intentando neutralizar la reducción de ingresos que supondrá. Tenemos muchas ideas, somos muy imaginativos. Queremos minimizar el impacto. Me molesta tanto lo que la anterior junta hizo mal como lo que no hizo. Podríamos haber aprovechado la pandemia para agilizar el Espai Barça".

Opción de recompra de los derechos de TV vendidos a Sixth Street: "No es una cesión, es una venta con todos los riesgos positivos y negativos que comporta. La Liga es quien gestiona los derechos. Si la Liga hace un buen trabajo, nosotros estaríamos encantados. Seguiríamos teniendo un 75% y, en caso de una gran gestión, Sixth Street ganaría hasta cierto punto. Por este motivo hemos acordado una cláusula de recompra para avanzar la recuperación del 100% antes de los 25 años".

Plan a corto y medio plazo: "Una palanca puede ser una venta de un jugador. Hay muchas posibilidades. A nivel ordinario, sin los ingresos de las palancas, el año pasado hubiéramos perdido 106 millones y este 210. Esto es así. Estamos trabajando en el incremento de ingresos. No teníamos contentos a nuestros compañeros de viaje. Recuperar la confianza de los patrocinadores no es fácil, estamos yendo más lento de lo que deseábamos. A partir de ahora, quien quiera asociarse con nosotros lo tendrá que pagar. Ya ha sido así con la camiseta y con BLM".

Salud económica del Barça: "Estábamos en la UCI y ahora estamos en planta. Aún queda mucho trabajo por hacer. Los números son caprichosos y siempre vuelven. Una estructura de la deuda a la largo plazo te permite ganar tiempo, pero el desequilibrio patrimonial sigue siendo importante. Esta temporada y la próxima deberemos utilizar algún mecanismo para llegar al siguiente curso al punto donde queremos estar".

"Estamos tranquilos con la clasificación para los octavos de la Champions. Ganaremos los tres partidos restantes y pasaremos a la siguiente ronda", finaliza su exposición, muy optimista, Eduard Romeu. Empiezan las preguntas de los medios.

La masa salarial pasará de 518 a 656 millones de euros. Supondrá un 77% de los ingresos de explotación (un 52% contando los dineros provenientes de las palancas).

El Barça espera ingresar 1.255 millones (855 sin contar las palancas) y gastar 1.065 millones. Aumenta el dinero recibido (especialmente gracias a la reapertura del estadio después de la pandemia, a los nuevos acuerdos de patrocinio y el impulso de ventas en las tiendas), pero también el gastado. Pesan, en el segundo apartado, la actualización de la masa salarial, la apertura de nuevas tiendas y los costes derivados de las reformas del Espai Barça.

Momento para el presupuesto del ejercicio 2022/23. El 15% restante de los derechos de TV que vendió el Barça a 25 años vista se reflejará en 400 millones de euros de ingresos. La 'palanca' de Barça Studios, en 200 'kilos' por el 49%. Romeu destaca la importancia de haber conservado toda la participación de BLM, la "joya de la corona" del club.

El Barça ha pasado de tener un fondo de maniobra negativo de 554 millones a uno de -279. La reducción es prácticamente de la mitad. Desde el 30 de junio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, el desequilibrio patrimonial del club se ha estabilizado ligeramente (de -451 'kilos' a -353).

Muy importante esta cuestión que analiza el vicepresidente: la masa salarial del Barça ha pasado del 98% de los ingresos al 68%. Y, si se cuentan los ingresos de explotación con la venda de los Derechos de TV incluidos, el porcentaje real es del 51%.

Respecto al presupuesto, el Barça ingresó más de lo esperado en los beneficios del Estadio y la venda de activos, pero menos en 'Media', 'Comercial', 'Traspasos y cesiones'. En el apartado de gasto, la directiva de Laporta ha reducido un 10% menos de la masa salarial.

El Barça cerró el ejercicio 2021/22 con 1.017 millones de ingresos y 856 de gastos. El resultado neto después de impuestos es de +98 'kilos'. "Estábamos novemos en la Liga y teníamos dudas de clasificarnos para la presente edición de la Champions. En invierno tuvimos que hacer un esfuerzo", reflexiona Romeu para justificar el hecho de que el club ha gastado más dinero del que deseaba inicialmente.

La "reducción del tiempo de duración del acuerdo y del coste de la operación", así como "la estructura del acuerdo", son los principales beneficios del pacto con Sixth Street respecto a la propuesta de CVC.

Romeu explica todas las cuestiones que la Asamblea de Socios Compromisarios del próximo domingo deberá ratificar el próximo domingo. Detalla, en primer lugar, la primera 'palanca' que activó la entidad el pasado verano: vendió un 10% de los derechos de televisión durante 25 años a cambio de 266 millones. El club se guardó una opción de recompra en las negociaciones con Sixth Street, su "compañero de viaje".

Empieza la comparecencia de Eduard Romeu. Lo hará con el análisis de la liquidación del ejercicio 20221/22.

¡Muy buenos días! Bienvenidos al directo de la presentación del cierre económico de la temporada 2022/22 y el presupuesto del Barça para el curso 2022/23.

Economía