ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La 'NextGen' revaloriza el Barça

La plantilla blaugrana ha perdido un 35,5 por ciento su valor de mercado los últimos tres años, una tendencia que los jóvenes están revertiendo

De Jong y Pedri son los dos futbolistas con más valor de mercado... con permiso de Leo Messi

Koeman pide que se proteja a Pedri / | Laia Cervelló

El Barça arrancó este lunes un nuevo curso. Un curso que, salvo sorpresa inesperada en el mercado, afrontará con una plantilla cuyo valor de mercado ha bajado el umbral de los 800 millones por primera vez desde la campaña 2016-2017. El club blaugrana ha descendido hasta la séptima posición de este ranking, según la valoración del portal ‘Transfermarket’, por detrás del Real Madrid por primera vez también desde hace cuatro temporadas.

Los 774 millones en que está valorada la plantilla del Barça quedan muy lejos de los 1.020 que vale la del líder Manchester City. Por delante del club blaugrana también están Liverpool (941,5), Chelsea (906), Real Madrid (878,5), PSG (875,95) y Bayern (830,5). La realidad es que el plantel del Barça ha perdido un 35,5 de valor de mercado respecto a los 1.200 ‘kilos’ en que estaba valorado la temporada 2018-2019, cuando era el más ‘caro’ de Europa.

El envejecimiento del vestuario, con nueve futbolistas por encima de los 30 años –Messi, Piqué, Busquets, Jordi Alba, Griezmann, Braithwaite, Neto y Pjanic–, sumado a las lesiones de larga duración de algunos de los futbolistas con más caché como Coutinho o Dembélé, han desvalorizado la plantilla blaugrana. Pero la irrupción de la nueva generación está cambiando esta tendencia. Dicho de otra forma, el Barça puede mirar al futuro con optimismo.

205 ‘kilos’ de mejora

De Jong, con 90 millones, ya ha superado a Messi como futbolista con más valor de mercado. Y Pedri le pisa los talones con 70. El neerlandés y el tinerfeño han visto aumentado su valor en 20 millones cada uno desde que empezó el 2021 y lideran a una nueva generación que empuja fuerte con Ansu Fati, Ronald Araujo, Ilaix Moriba, Mingueza, Riqui Puig, Dest, Eric Garcia o Emerson.

Estos diez futbolistas han elevado su cotización 205,6 millones desde que hicieran su debut con la camiseta del primer equipo blaugrana. Y eso contando con la grave lesión que tiene a Ansu Fati apartado de los terrenos de juego desde hace más de medio año, lo que ha bajado su valor de mercado de 80 a 60 ‘kilos’.

En lo que llevamos de año se han revalorizado 60 millones y cuatro de ellos –De Jong, Pedri, Ansu Fati y Dest– ya se encuentran entre los diez más valorados de la actual plantilla.

Una valoración que no cuenta con Messi

NOTICIAS RELACIONADAS

 

La inusual situación contractual de Leo Messi es una de las causas de que el Barça haya visto caer hasta la séptima posición europea el valor de su plantilla. El estudio de ‘Transfermarket’ no cuenta al argentino como futbolista del Barça, ya que oficialmente su contrato expiró el pasado 30 de junio y aún no ha renovado. Pese a estar lejos de los 180 millones en que llegó a estar valorado, Messi sigue siendo un futbolista con un cachet muy alto y los 80 ‘kilos’ en que está valorado harían que el Barça superara al Bayern y se situara en sexta posición, a tan solo 24,5 millones del Real Madrid.