Los motivos por los que Pau Cubarsí maravilla a Xavi

Mientras todo el mundo destaca la salida de balón de Cubarsí, Xavi subraya su capacidad para ganar duelos

En los últimos cinco partidos el defensa de 17 años solo ha sido regateado en una ocasión

¿Es posible fusionar las virtudes de un central estilo Puyol o Araujo con las de Piqué o Christensen?

This browser does not support the video element.

Jaume Marcet en la tertulia de SPORT: 'La Posesión' / SPORT

Dídac Peyret

Hace semanas que Xavi disfruta viendo la irrupción de Pau Cubarsí. Antes incluso de las primeras sesiones a sus órdenes, al técnico ya le habían hablado maravillas del central. Pau ha sido durante mucho tiempo una de las comidillas de la cantera azulgrana. 

A su nombre le ha acompañado una etiqueta muy exigente: el mejor proyecto de central de La Masia de los últimos años. De ahí que no tarden en aparecer en la conversación nombres como los de Puyol o Piqué. 

Desde que debutó con el primer equipo lo más llamativo ha sido sobre todo su clarividencia para sacar el balón. En encuentros tan complicados como en San Mamés, Cubarsí jugó de central, pero ejerció casi de mediocentro, viendo el juego de cara, dividiendo y filtrando pases con mucho sentido. Pero, tras el encuentro ante Osasuna, donde volvió a ser titular, Xavi quiso destacar otro aspecto de su juego. 

"Nos da mucho cosas, salida de balón, agresividad, defiende bien. Todo el mundo destaca que en la salida de balón es muy bueno, que lo es, pero no pierde un duelo. Y no hace dos metros: es un tema de actitud y de personalidad. Juega con una determinación que es una maravilla", señaló el técnico. 

This browser does not support the video element.

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

En esta misma línea se expresó hace unos meses a SPORT Iban Cuadrado, entrenador de Pau en el Juvenil B la temporada pasada. "Hacía tiempo que no veía en la cantera del Barça un defensa-defensa así, lo suyo es saber disfrutar defendiendo, lo tiene innato, en otros casos se adquiere con la experiencia, en su caso va de serie”.

Los datos también subrayan el nivel defensivo del central: Cubarsí solo ha sido regateado en una ocasión en los últimos cinco partidos. Con solo 17 años ha sabido aprovechar las oportunidades y ya compite con futbolistas mucho más experimentados como Christensen.

Ya en el Barça Atlètic formó esta temporada una pareja formidable junto a Mika Faye, otra de las revelaciones del filial esta temporada. Los dos apuntaban en los últimos meses al primer equipo, pero de momento está siendo Cubarsí el central joven que más ha convencido al técnico.

Pulsa para ver más contenido para ti

A la espera de volver a contar con Iñigo Martínez y Marcos Alonso, Cubarsí sigue sumando minutos en la élite en lo que parece solo el comienzo de un largo camino en el primer equipo. 

Pulsa para ver más contenido para ti