HISTORIA SPORT

Memphis y el 'Síndrome del Mundial'

Entre los clubs hay pánico a posibles lesiones durante la Copa del Mundo, mientras que en los jugadores existe un temor generalizado a cualquier molestia a días para concentrarse con sus selecciones

Benzema se ha perdido ya cinco partidos, Araujo cayó y salvo milagro se la perderá y el último gran nombre que puede quedar fuera es Lo Celso con Argentina

This browser does not support the video element.

Sergi Capdevila

Cuando, en su momento, se supo que el Mundial de Qatar 2022 sería en unas fechas atípicas, en plena competición de clubes, todos nos imaginábamos que iba a cambiar el orden de las cosas. Estamos acostumbrados al A-B-C de cada dos/cuatro años. Eurocopas, Mundiales. Todo a final de temporada, una vez todos los campeonatos han puesto punto y final. El jugador sacrifica vacaciones y suele incorporarse a la pretemporada algo tarde para el gusto de los entrenadores. Pero está más que asumido. Lo estaba.

Con la Copa del Mundo disputándose entre noviembre y diciembre, todo es diferente. También para el aspecto psicológico de los futbolistas, por supuesto. Como dijo Kroos recientemente, "el Mundial se juega cada cuatro años, con suerte tienes tres o cuatro balas en tu carrera para ganarlo". Eso genera deseo, ansiedad. ¿Cómo representa que un jugador debe estar central al 100% con su club cuando al cabo de una semana debe incorporarse a al concentración previa a la competición más importante y singular de la historia del fútbol?

EL MILAGRO IMPOSIBLE DE ARAUJO

El caso es que desde hace meses, prácticamente desde el arranque del curso, estamos viendo casos bizarros. Lesiones que se dramatizan más del cuento, recuperaciones que se demoran más de lo téoricamente estipulado. Nos viene a la cabeza aquel dilema que se montó por la lesión de Araujo. El urguayo cayó en un amistoso ante Irán, en apenas un minuto de juego. Era grave. Pasar por el quirófano casi significaba decir adiós a Qatar. No hacerlo era mucho riesgo, pero tenían más chances de estar.

A pesar de convertirse en cuestión de estado en el país charrúa, entre el staff, los médicos y demás primó el sentido común y Ronald se operó. En la celeste aún creen en el milagro, pero el jugador y el Barça saben que una precipitación podría ser fatal.

Memphis, Lo Celso y Benzema y el Mundial de Qatar 2022 / SPORT

MEMPHIS NO JUGARÁ CON EL BARÇA ANTES DE IR CON HOLANDA

Siguiendo en clave Barça, están los casos de Christensen y Memphis. El danés ya se entrena con el grupo y antes de viajar con Dinamarca, a priori, reaparecerá con el cuadro azulgrana en el verde. Muy poco rodado, eso sí. Demasiado. Y respecto al neerlandés hay algo de 'run run' dentro del club. Su lesión, a priori, no revestía tanta gravedad y debería estar ya sumando minutos. Pero la verdad es que continúa sin ejercitarse con el grupo y no tiene ninguna pinta de que antes de 'alistarse' a la 'Oranje' de Van Gaal lo veamos en acción.

Pulsa para ver más contenido para ti

Saliendo de la órbita Barça, el último en caer (y de verdad) ha sido Lo Celso. Una de las piezas clave de la 'Scaloneta' liderada por Messi, el argentino lo tiene muy complicado tras sufrir una lesión muscular ante el Athletic.

Pulsa para ver más contenido para ti