ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Luis Suárez, capítulo I: De Salto a Europa pasando por su primer gol ante el Sevilla

Miki Soria

La carrera de Luis Suárez empezó en el Nacional de Montevideo. El jugador salteño (nació en el barrio Cerro de Salto) empezó a destacar de pequeño por su capacidad goleadora y eso despertó el interés de clubes como Danubio y Racing. Sin embargo, Luis tenía claro donde jugar: "A mi padre lo llamaron de Danubio y le ofrecieron plata, pero yo prefería jugar en Nacional", explicó el propio Luis a la página web oficial del club de Montevideo.

Suárez fue creciendo en las categorías inferiores del club, aunque su progresión no fue nada fácil. Sus padres se separaron y el joven delantero no estaba centrado en el fútbol, tanto que a punto estuvo de dejarlo. Después de unos primeros años en los que se vio acabó relegado al banquillo, un hecho cambió su vida: conoció a su actual pareja, la joven Sofía Balbí, que se convertiría a partir de entonces en, más que su inspiración, su aliciente para seguir progresando y mejorando.

Un torneo disputado en la localidad de Rivera le permitió recuperar la titularidad y destaparse, esta vez ya para siempre, como un goleador insaciable. "Viajamos a jugar la Copa Rivera. Yo era suplente, pero se lesionó Fornaroli. El técnico Ricardo Perdomo me puso y ganamos 5-1 ante San Eugenio de Artigas. Yo hice cuatro goles. Al día siguiente nos enfrentamos a Oriental, ganamos 5-0 y otra vez hice cuatro goles. Desde entonces, no me sacaban ni por decreto", confesaba el propio jugador.

A partir de ahí Suárez no dejó de crecer. Y eso que la vida le volvió a retar en 2003, cuando Sofía tuvo que irse de Uruguay con su familia a Barcelona. Acusó el golpe, pero pudo mantener el contacto con ella a través de internet y le lanzó la promesa de que acabaría jugando en Europa para estar con ella.

Salto a base de goles

En 2003 superó todas sus marcas goleadoras y su crecimiento no cesó hasta debutar con el primer equipo de Nacional. Fue un 3 de mayo de 2005 frente a Junior de Barranquilla en un choque de la Copa Libertadores, cuando le dieron sus primeros 14 minutos con el primer equipo.

Nadie lo bajó de ahí y en pocos meses llegarían sus primeros goles. El primero de todos, lo consiguió nada más y nada menos que en España el 11 de agosto en el torneo Ciudad del Tajo disputado en Ronda ante el Sevilla. El conjunto hispalense se llevó la victoria por 3-2, pero Suárez fue protagonista, puesto que provocó el penalti que permitía a Nacional igualar el partido (Pablo Alfaro le dio un codazo que le provocó una brecha) y consiguió marcar el empate a dos en la recta final del choque al rematar de media chilena dentro del área.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Su primer oficial llegó poco después, en septiembre ante Paysandu y acabó la temporada marcando 12 goles en 35 partidos. Una cifra de goles que llamaría la atención de su siguiente equipo: el Groningen holandés.

Luis Suárez