ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Una losa de 50 millones en la masa salarial

Es el dinero que le costarán al Barça la próxima temporada cinco jugadores que no cuentan. Umtiti, Lenglet, Dest, Collado y Gustavio Maia

Deshacerse de ellos es clave para seguir rebajando la masa salarial deportiva

Lenglet tendrá minutos en liga en los tres partidos que jugará el FC Bracelona en ocho días / | Maite Jiménez

Uno de los principales problemas que sigue teniendo el FC Barcelona es el de su alta masa salarial deportiva, que hace que el cub siga estando en una delicada situación económica y que tenga problemas para reforzar la plantilla del primer equipo de fútbol por el 'Fair Play' económico de LaLiga.

La junta de Laporta logró reducir la masa salarial heredada en el verano del 2021, pero los fichajes realizados en invierno de aquella temporada y el pasado verano para reforzar la plantilla de Xavi Hernández volvieron a elevar la masa salarial hasta los 656 millones de euros.

La dirección deportiva, con Mateu Alemany al frente, ha trabajado durante el curso para bajar esa cantidad, pues el club debe dejarla en unos 450 millones. En la actualidad, tras las salidas de Busquets, Alba, Memphis y Griezmann, el Barça tiene comprometidos para la temporada 2023-24 un total de 530 millones de euros.

Llegarán refuerzos, pero esa cantidad, en la que se incluyen 91 millones de las secciones, debe seguir bajando. Uno de los objetivos es deshacerse de hasta cinco futbolistas que no cuentan para Xavi y que le costarán al Barça la próxima temporada unos 51 millones de euros. Son cinco jugadores que han estado cedidos y, de momento, han regresado al club: Umtiti, Lenglet, Dest, Collado y Gustavo Maia.

Los cinco casos

De todos ellos, el más caro es Umtiti. El francés amplió su contrato en enero del 2022 hasta el 2026 para ayudar al club a inscribir a Ferran Torres, pero le costará al Barça veinte millones la próxima temporada. El club aspira a traspasar al francés o incluso a darle la carta de libertad, pero es importante librarse de ese coste.

Samuel Umtiti, durante un partido del Lecce

| EFE

También es elevado el coste de Lenglet (16 millones de euros). El galo fue uno de los jugadores que renovó en plena pandemia del coronavirus, con una adecuación de salario que ahora pesa como una losa. Lo hizo hasta el 2026. El Tottenham, equipo en el que ha jugado cedido esta temporada, pretende su fichaje.

Dest, por su parte, tendrá un coste para el Barça de unos diez millones de euros. No le ha ido bien en su cesión al Milan y no hay clubes interesados en él. Tiene contrato hasta el 2025 y el club espera, como mínimo, encontrar otra cesión y un equipo que asuma una parte importante de esa ficha.

Dest, en el Gamper

| Valentí Enrich
 

Por último, el Barça también quiere deshacerse tanto de Álex Collado como de Gustavo Maia. El primero ha estado cedido en el Elche y el segundo, que fue fichado para el filial, en el Valencia Mestalla. Entre los dos le cuestan al Barça la próxima temporada más de 4,5 millones de euros.

Joan Laporta