ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La lesión de Sergio Busquets, al detalle

El doctor Jordi Vega, traumatólogo de iMove-Clínica Tres Torres y especialista en patología deportiva de pie y tobillo, nos explica en qué consiste la reciente lesión de Busquets y cómo se trata

El FC Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que el mediocampista azulgrana Sergio Busquets sufre un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo

Sergio Busquets se lesionó ante el Sevilla / | LALIGA
iMove-Clínica Tres Torres

Hace escasas horas el club daba a conocer el primer parte médico de la lesión de Sergio Busquets sufrida ayer durante el partido ante el Sevilla FC después de una entrada desafortunada. El mediocentro azulgrana sufre “un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo”.

“El esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando la articulación se tuerce bruscamente. Este movimiento puede provocar un desgarre parcial o total de los ligamentos que soportan el tobillo. Los ligamentos son estructuras, como cuerdas, que conectan los huesos entre sí a nivel de las articulaciones,confiriéndole estabilidad a esa articulación”, nos explica el Dr. Jordi Vega, traumatólogo especialista de la Unidad de Pie y Tobillo en iMove-Clínica Mi Tres Torres. “Según el Dr. Jordi Vega, el esguince de tobillo constituye una de las lesiones más frecuentes del sistema musculoesquelético. “En España se producen, aproximadamente, 1.5 millones de torceduras de tobillo al año”.

Busquets se perderá las dos próximas semanas

| Valentí Enrich
  • El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral (exterior) del tobillo, como es el caso de Busquets. Según su gravedad, tal como indica el doctor Jordi Vega, distinguimos tres grados diferentes:Esguince grado I: “En este grado, se produce un pequeño desgarro de alguno de los ligamentos. Como consecuencia, aparece un pequeño hematoma en la parte lateral del tobillo. El tratamiento siempre es conservador y por norma general la recuperación es total”, explica el doctor Vega.
  • Esguince grado II: En el esguince de segundo grado la lesión de los ligamentos “es más grave con roturas parciales que a veces puede llegar a ser casi completa, de alguno de los ligamentos. En este caso, el hematoma que se produce es mucho más importante”, afirma el traumatólogo. El tratamiento sigue siendo conservador, pero en este caso existe alguna posibilidad de una recuperación no completa
  • Esguince grado III: En los esguinces de grado tres “la rotura de ligamentaria es completa y suele implicar a más de un ligamento”, describe el experto en cirugía y ortopedia de pie y tobillo. En este caso el hematoma es mucho más importante y el paciente presenta en un primer momento una “inestabilidad muy evidente en la articulación”, añade. Para estos casos, aunque se aplica también un tratamiento conservador, expone, “hay un porcentaje más importante de pacientes que no resuelven su problema y pueden requerir otro tipo de soluciones terapéuticas”.
 

El tratamiento inicial y conservador que debemos seguir ante un esguince de tobillo consta de tres puntos fundamentales “Hacer reposo, aplicar hielo en la zona afectada e inmovilizar la articulación”, detalla Jordi Vega.Una vez pasada la fase aguda, es importante comenzarun proceso de rehabilitación que incluirá la carga progresiva de la extremidad en la superficie, la movilización activa y pasiva de la articulación, ejercicios de potenciación y ejercicios de propiocepción”, detalla el especialista en cirugía ortopédica y traumatología.