ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Julián Araujo, un lateral exazulgrana 'made in USA'

El jugador se formó en la cantera de Los Ángeles Galaxy y pasó por una Barça Academy

El ex azulgrana Víctor Vázquez destaca su perfil ofensivo y admite que debe mejorar en los conceptos defensivos

El Barça negocia la cesión con opción a compra de Julián Araujo / | Twitter

El apellido Araujo se está haciendo un nombre en el FC Barcelona. Mientras que el uruguayo Ronald ya está consagrado en el primer equipo y se está convirtiendo en uno de los líderes de la defensa y del equipo, Julián, con doble nacionalidad, americana y mexicana, ya ha firmado con el club azulgrana tras el 'fiasco' del final de mercado, cuando su fichaje no entró por solo 18 minutos de tardanza en la llegada de la documentación.

Julián Araujo es un futbolista 'made in USA', y con pasado azulgrana. Como profesional, sólo conoce el fútbol estadounidense porque se formó en las categorías inferiores de Los Ángeles Galaxy donde recaló previo paso por una Barça Academy en esa tierra. Así que una pequeña base del estilo de juego azulgrana ya la tiene incorporada.

En la temporada 2018-2019 llegó al primer equipo angelino y desde entonces su progresión ha sido imparable. Tenía 18 años y ahora tiene 21 y durante todo este tiempo se ha consolidado como uno de los jugadores llamados a dar el salto a Europa, lo que persiguen la mayoría de futbolistas que juegan en ligas menores.

En la MLS ha disputado 100 partidos y ha marcado sólo dos goles pero ha repartido un total de 14 asistencias. Como la mayoría de laterales diestros que sigue el FC Barcelona, destaca por tener un perfil más ofensivo que defensivo. Así lo confirma Víctor Vázquez, ex jugador azulgrana y que compartió vestuario con Julián Araujo en Los Ángeles Galaxy.

"Pese a tener 21 años tiene cosas muy buenas, sobre todo ofensivamente. Es muy inteligente y ataca bien los espacios. Es muy rápido y sabe centrar bien. También suele escoger acertadamente cuando llega a la línea de fondo y juega fácil, no se complica y conecta bien con los jugadores de su banda", explica a SPORT.

Julián Araujo, con la camiseta del Barça

| Barça Academy

Eso si, admite que defensivamente tiene algunas carencias. "En defensa le toca aprender muchas cosas que quizá no le enseñaron de pequeñito. Le faltan algunas cosas básicas pero ahora está aprendiendo pero todavía le queda mucho trabajo por hacer", admite.

Víctor Vázquez no tiene ninguna duda que en el Barça seguirá progresando. "Es muy profesional y muy trabajador. Le gusta mucho aprender. Habla muy bien el español así que no tendrá problemas con el idioma. Todo lo que tengo que decir de él es muy positivo. Lo adopté como a un hermano pequeño", reconoce. Además, nos cuenta que durante el tiempo que coincidieron quiso enseñarle cosas para que mejorase y le contó su experiencia en el mundo del fútbol.

"Tiene muy buen futuro. Está capacitado para jugar en Europa. Hacerlo en el Barça no es fácil pero creo que le va a venir muy bien". De hecho, la secretaria técnica del Barça sigue su progresión desde hace tiempo y el verano pasado ya intentó su fichaje.

Julian Araujo, jugando con la Barça Academy en Arizona

| Barça Academy

Pero el equipo de Los Ángeles no puso demasiadas facilidades -hizo valer el contrato del futbolista hasta 2025- y finalmente el club azulgrana se decantó por cerrar la llegada de Héctor Bellerín, un futbolista más experimentado. Este invierno se volvió a intentar para, precisamente, coger su puesto en el lateral derecho del equipo de Xavi en este segundo tramo de la temporada, pero la FIFA desestimó los argumentos del club blaugrana para inscribirle en el filial. Finalmente, este viernes el FC Barcelona informó que Julián Araujo se incorporará al Barça Atlètic, con un acuerdo para las próximas tres temporadas y media, hasta el 30 de junio de 2026.

 

El lateral nació en Lompoc, California, y a pesar de haber jugando siempre en Estados Unidos, con quién llegó a disputar el Mundial sub20 de 2019, rechazó más de una vez dar el salto a la absoluta y escogió jugar con México. Debutó con la absoluta de la mano del ex entrenador del Barça, 'Tata' Martino, que finalmente no se lo llevó al Mundial de Qatar 2022.