FC Barcelona

La 'joyita' de River Plate que gusta al Barça

El argentino Felipe Esquivel, de 16 años, que es un regateador contumaz, ha brillado con luz propia en el Sudamericano Sub-15 

This browser does not support the video element.

SPORT.es

Joaquim Piera

El River Plate sigue produciendo en serie jugadores muy especiales, que si no hay ningún percance y no sucumben en su transición hacia el fútbol europeo, serán ‘tops’: Claudio ‘Diablito’ Echeverri (18 años, nacido en 2006) que ya es propiedad del Grupo City; Franco Mastantuono (17 años, nacido en 2007) la gran revelación del año en Argentina, que tiene un acuerdo salarial con el Real Madrid que debe cerrar la operación; y, ahora, ha aparecido en escena Felipe Esquivel (16 años, nacido en 2008), una de las estrellas del Sudamericano Sub-15, que bajó el telón el último domingo.

Hay un hilo conductor entre los tres canteranos del Millonario, son ‘10' de mucha calidad, enganches todos ellos, pero con un sello personal muy marcado. En el caso de Felipe Esquivel destaca por ser el mejor gambeteador de los tres, capaz de crear superioridad numérica en el uno contra uno tanto por dentro como por fuera.

En el Sudamericano Sub-15, su técnico, Diego Placente, lo ha colocado abierto por la derecha, pero juega indistintamente por los dos lados. Bajito (mide 1,63 m), escurridizo y muy polivalente, puede actuar tanto de enganche como de extremo pegado a la cal.

Su gran partido fue sin duda el superclásico contra Brasil, que terminó con un empate (1-1) que acabó confirmando la eliminación de la ‘baby canarinha’. Marcó un golazo, en un remate de primera con la derecha en que ni necesitó controlar al recibir un pase largo en diagonal y se gustó mostrando todo su repertorio de regates y su técnica apurada.

No es de extrañar que su nombre ya esté subrayado en el departamento de scouting del Barça, que ha estado muy atento de todo lo que ha ocurrido estas últimas semanas en el torneo continental, que ha terminado con el triunfo de Paraguay, que sumó su tercer título en diez ediciones al superar a Ecuador en la final. Argentina fue tercera.

Esquivel ha sobresalido en una competición donde también han llamado la atención /es/noticiasJuan Riquelme Angulo, el 'Haaland ecuatoriano', que es un '9' de 1.93 m; otras tres perlas ecuatorianas, Justin Lema (vendido ya al Borussia Dortmund) y los mellizos Holger y Edwin Quintero; y el delantero chileno Zidañe Yáñez, que juega en la base del New York City.

El Barcelona, aún en proceso de requilibrio financiero, no entró al trapo ni con Claudio Echeverri, a quién pudo cerrar en diciembre pasado por solo 10 millones de euros (el City pagó 18,5 más variables), ni tampoco con Franco Mastantuono, a pesar de que su entorno tiene reminiscencias culers, dejando vía libre al Madrid, que lo tiene mucho más avanzado y de cara que el City y podría cerrar la operación en diciembre cuando termine la temporada sudamericana.

Felipe Esquivel, es un extermo muy polivante y con mucha personalidad / SPORT.es

Ahora, con Felipe Esquivel todo puede ser diferente. De momento hay dos años por delante de maduración, lo que favorece a los intereses blaugranas. Solo podrá dar el salto al Viejo Continente en el verano de 2026 cuando haya cumplido la mayoría de edad. El River Plate ya ha hecho su trabajo y lo renovó hasta 2026 con una cláusula de salida de 30 millones de euros, lo que es una invitación a negociar.

Desde Buenos Aires, ya se apunta que puede ser uno de los juveniles que, en enero, haga la pretemporada con el primer equipo de River para ser examinados por la lupa siempre exigente del Muñeco Gallardo, el mejor técnico de la historia del club.

Pulsa para ver más contenido para ti

A distancia, en Barcelona y en otros puntos de la geografía europea, también seguirán evaluando cómo va su desarrollo. El Sudamericano Sub-15 ha servido como un primer aviso, que estamos ante un futbolista con un gran porvenir.

Pulsa para ver más contenido para ti