ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Jordi Alba en directo, "El Caso negreira me duele como culé, pero yo nunca he visto nada raro en un campo"

El lateral analiza la actualidad del FC Barcelona

Jordi Alba encumbró a Gavi durante la celebración por la victoria en el clásico con la grada de animación blaugrana / | VALENTI ENRICH

El FC Barcelona encarriló el domingo el título de Liga con su victoria in extremis en el clásico ante el Real Madrid. Un triunfo que el vestuario blaugrana celebró por todo lo alto. Jordi Alba no pudo ser protagonista sobre el terreno de juego, ya que fue suplente por cuarto partido consecutivos.

La suplencia no impidió, sin embargo, que el de L'Hospitalet se mostrara muy activo. El lateral ejerció de tercer capitán desde la sombra. Fue el primero en saltar a felicitar a Alejandro Balde por su milimétrico pase para que Franck Kessie sellara la victoria. Intervino con celeridad para evitar que el pique entre Arnau Tenas y Dani Carvajal al final del encuentro llegara a mayores. Y celebró como el que más el triunfo con la grada de animación, encumbrando a hombros a Gavi.

Pese a haber perdido su condición de titular, Jordi Alba sigue siendo uno de los pesos pesados del vestuario blaugrana y sus once temporadas en el primer equipo le convierten en una de las voces más autorizadas de la plantilla y el club en un momento en el que la entidad barcelonista vive momentos de convulsión.

En el apartado deportivo, el equipo ha entrado en la recta final de su reconstrucción y después de tres temporadas de travesía en el desierto -con la excepción de la Copa del Rey conquistada en 2021- vuelve a ser candidato a todo. Pero mientras el proyecto de Xavi va viento en popa, institucionalmente los problemas se agolpan, con el 'fair play financiero', el Espai Barça y el 'Caso Negreira' como focos principales.

 

Jordi Alba hablará de todo ello y de su futuro tanto en la selección española como en el Barça en la entrevista con Risto Mejide en el programa 'Viajando con Chester'.

Aquí lo dejamos. ¡Hasta la próxima! Que acaben de pasar una buena noche.

Acaba la entrevista con Jordi Alba. Resumiendo, el lateral está convencido de que el Barça no ha comprado árbitros y no sabe aún porqué Leo Messi tuvo que dejar el Barça. Esto es lo más interesante que le ha podido sacar Risto Mejide.

"Tengo mucha suerte. Dos hijos y otro en camino. Estoy muy feliz. Mi mujer me ha cambiado mucho mi manera de pensar. Mantengo mis valores, pero veo la vida de otra manera. Me ha cambiado hasta la manera de vestir. Tiene más criterio que yo. Siempre necesitas una persona que no te baile el agua y que no te diga sólo lo que te gusta oír. Mis padres y mi hermano también, pero la que está día a día es ella".

"Cuando me conoció y vio el entorno en el que me movía, con mi familia y mis amigos de siempre, se dio cuenta de cómo era. Tengo la suerte que sus padres y los míos se van de vacaciones juntos".

"Con mi mujer nos conocimos el año del triplete. Iba en el AVE a Sevilla con un amigo y le dije que no me iba a echar novia hasta los 30. Me fui de fiesta con los amigos después de un partido a un bar de Flamenco, que me encanta. Había un compañero que estuvo conmigo en el Nàstic que tenía un restaurante. Fui y ahí estaba ella. No sabía nada de ella y ella sólo sabía a qué me dedicaba. Me costó mucho, porque es una persona muy tranquila que no le importa el fútbol. Ahora me apoya, porque soy su marido, pero no le gusta el fútbol. Hablé con ella durante muchos meses, pero ella veía otro mundo. Es de un pueblo de Sevilla y casi no había salido de ahí. Estaba estudiando y trabajando... Fue una relación muy bonita"

Futuro

"Me siento bien, pero tengo claro que no queda mucho. El Barça es un club con mucha exigencia, pero me quedan muchos años de fútbol. Me queda este año y otro más en el Barça y luego ya veremos. Yo jugué con Joaquín en el Valencia y sigue a los 40 años. El desgaste no solo es físico, sino mental, pero hasta que el cuerpo diga basta, a seguri. Hablo con compañeros y no es fácil, porque llevas toda tu vida haciendo esto. Hay compañeros que me dicen que se despiertan por la mañana y no saben qué hacer. Me arrepiento de no haber seguido los estudios. El año que me fui a Valencia tenía que seguir con el segundo de bachillerato y lo dejé. Me sacaré todos los títulos posibles y voy a aprender inglés. Ya le dije a mi mujer que nos ibamos a poner los dos"

Caso Dani Alves

"Estamos impactados. No es agradable después de tantos años compartidos en el vestuario. Sólo puedo poner la mano en el fuego por lo que yo hago. No he hablado con él ni con su entorno. Son temas delicados para todo el mundo".

"Hasta que no haya sentencia no sé que decir. A mí, todo lo que le pase al Barça, como culé, me afecta y no me gusta. Quiero que se aclare. Con el tiempo se verá. Estoy como todos los culés. Me indigna que se hable mal del Barça. No me creo que se hayan comprado partidos., Lo que he vivido desde el campo es que nunca he notado favoritismos. Llevo tiempo sin leer prensa, porque lo pasaba mal. No por la crítica deportiva. Se han dicho cosas que no han sido verdad y lo pasaba mal, porque no puedo desmentir según que noticias cada dos por tres. Con el paso de los años te haces fuerte y he aprendido que cuando quedo con mis amigos o mi familia no me gusta hablar de fútbol, solo cosas positivas"

"Nunca he visto nada raro en un campo. Un árbitro te puede gustar más o menos, pero nunca he visto nada raro"

'Caso Negrera'

"Nunca he notado que los árbitros nos hayan pitado a favor. Es más en 2014 nos quitaron una Liga. Contra el Atlético, el último partido, nos anularon un gol por fuera de juego de Leo que no era. El Atlético ganaba la Liga con el empate. Fue un centro, le rebotó a un defensa, no era fuera de juego y nos anularon el gol. Nos quitaron una Liga"

"Lo llamé y me dijo que no se podía. No entré en detalles, porque solo él y el club saben lo que pasó. No sé por qué no se pudo quedar. Hay muchas preguntas que te puedes hacer, pero yo no tengo una respuesta. Sé que lo pasó muy mal cuando se fue. No hemos vuelto a hablar de eso. Tenía aquí a sus hijos, a su mujer, a su familia, a sus amigos... hemos ganado muchas cosas gracias a él. Me gustaría que volviese, pero no sé si volverá. No hemos hablado del tema, porque él tiene contrato con el PSG. Me gustaría que volviera. Sería bueno para el club y para él. Es feliz en París. El primer año no lo pasó bien, le costó adaptarse a la vida de allí, pero ha hablado con él y este año ha estado mucho mejor"

Salida de Leo Messi del Barça

"La viví fatal. El día que se anunció hablé con él es mañana y me dijo que venía desde Ibiza para firmar. Vi la noticia con mi mujer y no me lo creía. Me quedé perplejo dos minutos. Fue duro, porque tenemos una relación magnífica. No me podía creer que Leo se fuera del Barça"

"La fama no me ha impedido hacer nada. He hecho todo lo que hace la gente en Barcelona, ir al cine, ir a un restaurante y si tenía que hacer 50.000 fotos no me importaba. Iba con mis amigos, no siempre he ido a los restaurantes que hubiera querido. Siempre he hecho lo que he querido sin importarme nada. Hay compañeros que les cuesta salir de casa por eso"

Vuelta al Barça

"Le dije a mi representante que si me iba del Valencia sólo era para volver al Barça"

"Hasta los 25 años estuve viviendo en L'Hospitalet. Siempre me he sentido bien siendo el niño que era y con mis amigos de toda la vida, independientemente del dinero que puedas tener"

"Seguro que estaría orgullosísimo del detalle, pero me ha enseñado muchas cosas. He podido comprarme Ferraris, pero gracias a mis padres nunca me han tentado estas cosas. Es por todo lo que me han enseñado en casa, que es fundamental".

Fichaje por el Valencia

"Mi primer millón de euros lo gané en el Valencia. Pero no le daba importancia. Valoro el dinero, pero no es lo más importante en mi vida. Lo primero que hice fue comprarle un coche a mi padre. Cada cuatro días bajaba a Valencia a verme y un día tuvo un accidente con un camión que perdió material. Fue un gran susto, pero no le pasó nada. Ese día me fui al concesionario con mi representante y amigo y se lo compré por sorpresa, un Mercedes. Fue por sorpresa, porque sino no lo hubiera aceptado. Le dije que le llegaría un paquete de mi marca, Adidas, y recibió el coche en L'Hospitalet. Se puso a llorar por el detalle y por haber pensado en él, no por el coche en sí".

"No me lo dijo. Tuve alguna charla con él por el tema de dietas. Se pensaban que no comía en casa y por eso no crecía. Yo le decía que era así, que aún no había dado el cambio y que era así. Este entrenador no me lo he vuelto a encontrar, pero me hizo un favor al ver cómo me ha ido la vida. Si hubiera seguido en el Barça no hubiera llegado al máximo nivel. Era un jugador muy técnico, pero había el otro fútbol, el físico y en esos campos, con gente más mayor era otro fútbol. Ahí me hice como jugador".

"Yo jugaba todo, era capitán, pero tenía un problema, que tardaba mucho en desarrollar mi cuerpo. Mis compañeros eran muy grandes y fuertes. Ya habían dado el estirón y yo no. Tuve un entrenador que no me quiso en su equipo".

Salida del Barça

"Estuve siete años en la cantera, pero siempre con la idea de que no iba a llegar al primer equipo, porque había muchos niños de calidad. Nunca jugué con la idea de llegar. Sólo pensaba en disfrutar y tenía la suerte de que a mis padres no les gustaba el fútbol y no me presionaban como hacían los padres de otros compañeros. Sólo me preguntaban si me lo pasaba bien. Lo primero eran los estudios y el comportamiento en casa. Era primordial que nos tratáramos bien. Si no se cumplía eso, no había fútbol. Un día me peleaba con mi hermano y mi padre me avisó y al quinto aviso se plantó después del entrenamiento ante el Barça, hizo salir al entrenador y le dijo que no iba a venir a entrenar hasta que no me portara bien en casa. Tenía 12 años. El entrenador lo aceptó y estuve dos o tres semanas sin entrenar. Me fue fenomenal".

"Me considero muy afortunado, porque conozco a mucha gente, pero no puedes tener 15 amigos. Tengo cuatro que pueden considerarse hermanos"

"Aún guardo amigos de aquella edad, antes de irme a Valencia por fútbol. Tengo pocos amigos, pero los tengo. Y guardo un buen recuerdo de todos estos años que estuve aquí"

"No soy mucho de pensar. Digo lo que pienso", empieza Jordi Alba desde su casa, L'Hospitalet.

Jordi Alba