Entrevista SPORT

FC BARCELONA

Íñigo Martínez: "Ya va siendo hora de ganar un título"

El central del Barça se sincera en una entrevista con SPORT sobre sus malos momentos de la pasada temporada, el estilo de Flick, su futuro como culé y lo que le han sorprendido canteranos como Lamine, Cubarsí o Marc Casadó

This browser does not support the video element.

SPORT.es

Christian Blasco

A pesar de los elogios que está recibiendo sin cesar por su gran inicio de temporada, Íñigo Martínez no pierde la concentración, ni siquiera en una entrevista con SPORT. En el último año y medio pasó momentos duros, pero una mentalidad de hierro le hizo mantenerse firme para terminar brillando como lo hace ahora.

Mientras lidera desde la defensa el arriesgado estilo del Barça de Hansi Flick, el central tiene muy claro su futuro como azulgrana y las metas que quiere alcanzar esta temporada con el equipo.

¿Estamos ante el mejor momento de Íñigo Martínez como profesional? ¿Lo sientes así?

Siento que estoy en un gran momento. No sé si es el mejor o no, puede ser que sí. Y bueno, espero seguir en esta línea, aunque siempre suele haber altibajos. Espero que no los haya y seguir disfrutando, que es lo que estoy haciendo, básicamente. 

¿Lo pasaste mal, el año pasado, con el tema de lesiones y los malos resultados?

Para cualquier jugador que se lesiona o no participa tanto en el juego hay momentos que son duros y difíciles. Pero uno sabe que aquí cuesta jugar y cuando uno tiene la oportunidad, obviamente, lo tiene que demostrar. El año pasado no fue nada sencillo en ambos casos, pero sigo disfrutando, estoy haciendo las cosas bien y ahí está la confianza del míster. 

Llegó el verano y hubo problemas con las inscripciones. ¿Cómo lo viviste?

Uno sufre más bien por la familia. Llevo ya mucho tiempo en esto y sé cómo funciona. Básicamente, es porque no estás solo y tienes que arrastrar a más gente y sinceramente, no es plato de buen gusto estar hasta el último momento a la espera. Pero bueno, son cosas que pasan en el mundo del fútbol y al final las tienes que asumir tal y como son. Quería estar aquí, quería seguir jugando aquí y al final pudo ser. Estoy contento de poder seguir aquí.

¿Cuál fue tu primera impresión de Flick?

Flick, de primeras ya, cuando me vio, siempre me dio esa confianza, que me sintiera como uno más. Realmente tenía contrato aún en el primer equipo. Luego tuve la oportunidad de demostrar en Estados Unidos lo que podía darle a este equipo y a partir de ahí, poco a poco, uno se va afianzando y aquí sigo.

¿Qué es lo que más os pide?

A nosotros, sobre todo, la intensidad en el juego, el estar concentrado al 200%. A la línea de atrás, mandar sobre los de delante. Somos los que aguantamos el equipo ahí atrás. Es una tarea que parece fácil, pero por nuestro estilo, con la línea tan arriba, a veces cuesta. Hay que estar muy concentrado durante todo el partido.

Iñigo Martinez, con SPORT. / JAVI FERRANDIZ

El riesgo como estilo de juego

Dijo Casado, después del Clásico, que había que tener huevos para jugar con la línea defensiva así de alta. ¿Es uno de los rasgos de este Barça, la valentía?

Flick, ya desde que llegó, tenía las cosas claras, como quería que jugásemos. Al final, aun asumiendo riesgos, creo que nos da más beneficios que otra cosa. Entonces, nosotros seguimos con nuestra filosofía, nuestra idea. Hacemos mucho daño cada vez que robamos. Que el rival entre muchas veces fuera de juego suele ser complicado para ellos. Se vio en el último partido. Nosotros a disfrutar. Atrás se disfruta poco, la verdad, pero algo disfrutamos.

¿Se sufre con la línea así de alta como defensa?

Obviamente, cuando tienes a delanteros rápidos que saben cómo juegas y ves 50 metros a tus espaldas, claro que se sufre. No es nada sencillo, pero cuando los cuatro de atrás se compenetran así de bien, tienen total seguridad de que 9 de cada 10 veces caerán en fuera de juego. Entonces, nosotros nos arriesgamos, es nuestra manera de jugar. Nos está yendo bien y así seguiremos.

¿A quién te toca echarle más broncas para que mantenga la línea?

Realmente a Balde. Balde es que más despistado de todos de la línea de atrás, aunque Jules también lo es de vez en cuando, pero bueno, lo tengo bastante más lejos que Balde y él sí que es verdad que suele tener que aguantarme bastante durante el partido.

¿Cómo definirías el estilo de este Barça, el estilo del Barça de Flick?

Un estilo diferente al resto, donde asumimos riesgo, pero cuando robamos podemos hacer y generar mucho daño, que es lo que se está viendo.

También eres el líder en pases de la liga. Siempre ha sido una faceta en la que has destacado, pero quizás ahora en el Barça está brillando todavía más.

Tengo muchas más opciones de poder tocar balón, ya que nuestro estilo también es salir jugando desde atrás, entonces pasan muchos balones por mis pies tanto yo como Pau (Cubarsí) intentamos saltar líneas, generar situaciones donde el compañero pueda girarse y atacar y así nos está yendo bien. Creo que estamos haciendo una gran temporada, un inicio muy bueno y esta es la línea en la que debemos seguir.

Los jóvenes del Barça

¿Qué tal es la compenetración con Cubarsí?

Muy buena. Se veía desde el primer partido. A pesar de que él no pudo estar en la pretemporada, es un jugador al que le gusta aprender, atiende y le quedan muchos años por delante, muchas vivencias bonitas y espero que sigamos disfrutando los dos.

¿Cómo se lleva al estar en un vestuario lleno de adolescentes?

Es un poco extraño, ya que desde el año pasado se me fueron unos cuantos compañeros de mi quinta, pero uno se adapta muy fácilmente. De hecho, ellos también te lo ponen bastante fácil y la verdad es que intento ayudar en todo lo que pueda, porque hay jugadores que acaban de llegar, que son muy jóvenes, pero básicamente seguir en la misma línea, arroparles en cualquier momento. Creo que eso es lo que debe hacer cualquier jugador veterano.

Hubo una imagen que se hizo muy viral cuando Gavi volvió a jugar. Tú lo celebraste como si fuera un gol.

Tal y como nos alegramos todos. Sí que es verdad que yo lo viví muy cerca porque me tocó estar con él en el momento de la lesión y sé cuanto le importó a Gavi quedarse fuera durante tanto tiempo. Es un jugador que lo único que quiere es jugar al fútbol, disfrutar del balón y ese momento para él fue muy complicado y verle de vuelta, no solo para mí, sino para todos los espectadores y compañeros, fue una alegría inmensa.

¿Sientes ahora mismo el cariño del Barça, de la afición del Barça?

No es de ahora, yo creo que siempre lo he tenido. Otra cosa es que haya tenido la oportunidad de poder demostrar el nivel que puedo llegar a dar, pero siento el cariño desde que llegué, desde que aterricé, siempre lo he notado.

Ahora, después de los partidos del Bayern y del Madrid, con victorias contundentes, ¿se puede decir que el Barça es favorito en la pelea por los títulos?

Esa palabra de favorito no encaja en mi día a día, no entra en mi manera de pensar. Soy de los que cree que hay que aprovechar cada momento y nos está yendo bien. Es verdad que hemos dado dos golpes muy importantes encima de la mesa y que esto nos sirve para seguir creciendo, pero el creernos ya favoritos creo que a la larga nos puede perjudicar. Nosotros a lo nuestro, con la misma idea, filosofía y la misma ilusión desde que llegamos.

¿Qué victoria fue más importante a nivel moral para el vestuario, la del Bayern o la del Madrid? ¿Cuál supuso un "aquí estamos"?

Pues ambas, pero si tengo que elegir una, me quedo con la del Bayern. Realmente era un partido donde había que ganar, veníamos de una victoria y una derrota y es la Champions, una competición que mola y ahí no se te pueden escapar partidos. La Liga es muy larga, hay muchos partidos por delante. Al Madrid le sacábamos tres y sí que era muy importante ganar allí, obviamente, y sacarles ya tres más, pero si me tengo que quedar con uno, me quedaré con el del Bayern.

Contra el Bayern hubo 20 minutos de sufrimiento y con el Madrid, Mbappé marcó un gol que fue anulado... ¿Ni siquiera en esos momentos perdéis la convicción en Flick y en este estilo tan atrevido?

No, es más, creo que debería motivarnos más, viendo que todos los goles que meten son en fuera de juego. Entre comillas, lo que molesta ahora mismo es que tengas que seguir todas las acciones hasta que finalicen, hasta que levante el línea la bandera, eso es lo que nos molesta más, pero la satisfacción de ver que están en fuera de juego... Significa que estás haciendo las cosas bien y eso a nosotros nos genera esa motivación extra que nos hace ir a por el gol y a por el partido.

El sueño de ganar títulos con el Barça y su futuro

¿Cuál es tu gran sueño ahora mismo como jugador del Barça, el objetivo que te marcas esta temporada?

Ganar un gran título con el Barça sería mi mayor ilusión ahora mismo. Jugando o no, eso siempre lo digo, esto es un equipo y aquí cuando se juega está bien, pero cuando no se juega también hay que estar con el equipo. Lo más importante sería levantar un título con el Barça, porque ya dejamos pasar unos cuantos el año pasado y ya va siendo hora de que llegue uno.

Iñigo Martinez, con SPORT. / JAVI FERRANDIZ

A nivel contractual te queda un año de contrato con una cláusula de renovación automática. ¿Tu pensamiento de cara al futuro está en el Barça?

Mi pensamiento ahora mismo es jugar todos los partidos que pueda, eso me va a hacer conseguir el más uno (año extra) que tengo. Siempre con total naturalidad y normalidad, sin presionarme a mí mismo y si tiene que llegar, llegará y si no, pues oye, diré que he estado en el Barça dos años maravillosos y que he estado en el mejor equipo del mundo.

¿Lamine siempre es tan impresionante, incluso en los entrenamientos?

Lamine es un jugador diferencial, un jugador que se ve muy pocas veces y tenerlo con nosotros es una alegría. Muchos balones pasan por él, genera mucho nerviosismo en el rival y se ve, además no tiembla, tiene pausa, genera ocasiones, marca goles importantes... Para nosotros es un jugador fundamental, aún le queda mucho recorrido y esperemos que siga mejorando y verle algún día levantar un Balón de Oro.

¿Cuál es su techo?

El techo lo marcará él. Obviamente, el recorrido del futbolista es muy largo. Es muy joven aún, le quedan años bonitos por delante y esperemos que siga disfrutando y algún día verle ahí (con el Balón de Oro) sería muy especial.

¿Te sorprendió el tema del Balón de Oro, todo el revuelo que hubo y que lo ganara Rodri en lugar de Vinicius?

Al final cada uno tiene su forma de pensar. Hay 100 periodistas que votan y si votaron a Rodri es porque se lo merecía más que Vinicius. Estoy contento por Rodri, le conozco y la verdad que verle ahí con un Balón de Oro me alegró. Espero seguir viéndole durante muchos años ahí arriba también.

Tú que has estado en equipos donde la cantera es tan importante, ¿qué te parece La Masia y su papel en el Barça?

Se ve que es fundamental para el Barça sacar jugadores de casa tan jóvenes y que lleguen tan rápido al primer equipo. Es que se están haciendo las cosas muy bien, ya no es un jugador, sino que ya son unos cuantos dentro del terreno de juego y la verdad que ahí está el trabajo en silencio de todos los que están en las categorías inferiores para que los chavales lleguen y lleguen pronto.

Nico Williams, la selección, el derbi ante el Espanyol...

Es verdad que estáis todos a nivel superlativo, es difícil quedarse con uno, ¿pero ha habido alguien que te ha sorprendido especialmente esta temporada?

Pues me quedaría, aparte de Lamine, que ya vimos el año pasado lo que puede dar, con Casadó. El año pasado no tuvimos la oportunidad de poder verle en el terreno de juego tantos partidos como para decir, ostras, lo que aporta al equipo. Creo que está demostrando las cualidades, lo que puede llegar a dar y otro jugador que sale de la cantera. Nadie le ha regalado nada, sino que él, con su esfuerzo, ha conseguido llegar aquí al primer equipo y disfrutar de esos minutos que le está dando el míster.

Iñigo Martinez, con SPORT. / JAVI FERRANDIZ

Eres buen amigo de Nico Williams. Este verano con todas las noticias que hubo, ¿recibiste alguna llamada suya?

A ver, cuando suena tantas veces el nombre de Nico, pues al final siempre te llega, te llegan mensajes, te llega de todo. Pero siempre me he mantenido al margen, creo que son decisiones que uno debe tomarlas solo. Dar el paso o no, lo tiene que dar él. En este caso, no sé si realmente tuvo oferta o no, entonces tampoco puedo entrar a opinar, pero si ha tomado la decisión de quedarse allí es porque realmente creía que tenía que seguir allí. Estamos viendo un Nico que aporta mucho al Athletic, un grandísimo jugador que ya demostró en la selección lo que puede generar y puede aportar a un equipo. Allá donde esté, yo siempre me alegraré porque tengo muy buena relación con él y con su hermano.

¿Te ves en la próxima convocatoria de Luis de la Fuente?

De momento me veo en la siguiente del Barça. Yo siempre digo que lo primero es mi club, es donde debo dar el 200%. Luego, si llega lo otro, bienvenido será, pero obviamente hay que hacer las cosas muy bien aquí para ir allí. A las últimas no he podido ir, porque así lo ha decidido el míster y hay que acatarlo, simplemente seguir trabajando por si algún día suena la flauta, poder estar allí otra vez.

Y este domingo derbi contra el Espanyol, ¿lo vives de manera especial?

Pulsa para ver más contenido para ti

Es un partido bonito, un partido donde se juega mucho, quieras o no, porque, aparte de ser un derbi, hay que ganarlo para seguir ahí arriba. Es un partido apetecible, un partido diferente. Ellos saltarán a por todas, para ellos es el partido del año y para nosotros es un partido especial también. Vamos a por todas, a por estos tres puntos, para seguir con ese margen respecto al Madrid y pensando en lo nuestro y disfrutando una vez más, que cuando el equipo disfruta en el terreno de juego, hace disfrutar a la gente y salen los resultados.

Pulsa para ver más contenido para ti