Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

Iniesta: "Me gustaría estar en el Barça y en la Selección"

Tras anunciar su retirada como futbolista profesional, Iniesta le confiesa a SPORT los retos que espera asumir en un futuro, sus sueños y cómo ve al Barça esta temporada

This browser does not support the video element.

Javi Ferrandiz

Christian Blasco

Aclamado y con el reconocimiento de todo el mundo tras anunciar su retirada, Andrés Iniesta afronta una nueva etapa en su vida. Un ciclo en el cual hay muchos sueños por cumplir, como ocupar los banquillos del Barça o la selección española, dos lugares donde la importancia de su figura es hasta difícil de definir por las cotas alcanzadas.

Con su habitual tono reflexivo, Iniesta le revela a SPORT sus sueños en esta nueva etapa. Con la calma que le caracteriza, pero sin ocultar sus ilusiones y su amor por el Barça, que queda patente en cada una de sus respuestas.

La pregunta que más te habrán hecho en estos días, ¿cómo te sientes?

Después de la despedida y todo, me siento bastante cansado por todo lo que ha ocurrido estos días, pero feliz y contento.

¿Qué diría el Andrés Iniesta de 10 años si viera todo lo que has logrado?

Estaría muy feliz como lo estoy yo ahora. Diría que sería imposible que ese camino que ha pasado haya sido tan bonito, tan especial y con tanto camino todavía por recorrer.

¿Y qué dice el Andrés Iniesta de hoy viendo todo lo que ha logrado?

Siento orgullo. Orgullo de cómo ha sido y de todo lo que ha ido pasando. Ser futbolista profesional era lo que quería, lo que soñaba y lo conseguí. A partir de ahí, todo lo que ha venido, tanto positivo como negativo, son cosas que han ido pasando, pero el objetivo que tenía lo cumplí.

Andrés Iniesta, junto a Joan Vehils, director del Diario SPORT. / JAVI FERRANDIZ

Ahora toca mirar al futuro... Desde que dijiste lo de ser entrenador todo el mundo te coloca en el banquillo del Barça en un futuro, ¿qué se siente?

Ni lo pienso... Ahora mismo quiero empezar a formarme, a aprender de todo fuera del césped y a partir de ahí veremos que pasa. Ser entrenador del Barça son palabras mayores, pero de momento quiero ir progresando y ver qué sucede.

No estaría mal empezar en La Masía, ¿no?

Iré dando pasos y a ver hasta dónde llegamos.

Optimismo con el futuro del Barça y con Flick

¿No te da miedo, a la hora de ser entrenador, ver como compañeros tuyos, como Xavi el año pasado, lo han llegado a pasar mal estando en el banquillo del Barça?

Sí, pero al final son ilusiones y metas que tú te pones y cuando tienes eso en la cabeza no piensas en el miedo. Piensas en querer hacer las cosas bien, disfrutar y luego, dependiendo de la posición en la que estés, tendrás cosas positivas y otras menos positivas, intentando siempre que ese trabajo que hagas sea bueno.

¿Te gustaba el Barça de Xavi?

Sí, me gustaba.

¿Y el de Flick? ¿Te gusta como entrenador?

También. Me gusta porque estamos hablando de un entrenador contrastado que ha estado en la selección y en otros equipos y lo que estamos viendo hasta ahora es muy positivo. Ojalá tenga continuidad durante todo el año, que es lo que deseamos.

¿Ves al Barça ganando algún título esta temporada?

Lo veo y deseo que sea así. Si me hablas del Barça, siempre lo voy a ver ganador. Es imposible que yo te diga que no veo al Barça ganando. No porque me guste decirlo, es que lo siento así. Hasta el final, a pelear por todo.

Volviendo al pasado. Cuando te fuiste del Barça pasaron cosas inimaginables, el 2-8, la salida de Messi... ¿Llegaste a ver algún indicio de que todo eso podía llegar a pasar?

Yo me fui porque sentía que a nivel individual este club merece lo que había estado haciendo hasta ese momento, poner mi cuerpo y alma en ello. Yo di el paso al lado por ese motivo, no porque visualizase que iba a ir mal o bien. Podría haber ido bien igualmente, yo habría tomado la misma decisión. Desafortunadamente, para nosotros las cosas no fueron nada bien y ahora, desde hace unos años, se está intentando reconstruir cosas buenas y ojalá puedan tener continuidad.

Entrevista de SPORT a Andrés Iniesta. / JAVI FERRANDIZ

¿Eres optimista con el futuro del Barça?

Yo siempre seré optimista con el Barça. Igual no soy objetivo, porque siempre veo al Barça con buenos ojos y siempre me gusta ver que son capaces de todo porque lo siento así. Es lo que deseo desde fuera.

Si tuvieras delante a toda la afición culé, ¿qué mensaje le darías a ellos, que después de vibrar contigo y un equipo histórico han tenido que pasar un bache?

El culé sabe de sobra lo que siente por su equipo y lo que le exige a su equipo. Es una cuestión de que todos intentemos tirar en la misma línea y ahora focalizarse en el equipo que hay, en el entrenador que hay y dejar las comparaciones con lo que hemos sido anteriormente. La sensación es que parece que todo ha sido negativo y nada que ver con eso, ha habido muchísimas cosas positivas en los últimos años. Estamos bien, el equipo está bien, las sensaciones son buenas y eso es en lo que hay que focalizarse.

El talento de Lamine Yamal

¿Hay algún jugador que te guste especialmente en este Barça?

Me gusta Pedri, me gusta Gavi... La gente con esa frescura y ese juego me gusta, pero hay muchos jugadores.

¿Alguno te recuerda a ti?

No me veo en nadie porque tampoco nunca he sentido que me pareciera a nadie. Cada uno tiene su esencia. Yo tuve a Laudrup de ídolo y Pedri me tiene a mí, como ha dicho muchas veces. Puede haber similitudes porque el jugador del Barça es muy singular y los jugadores que están también son de perfiles muy parecidos, pero cada uno es él mismo.

Y hablando de nombres propios, ¿qué te parece Lamine Yamal?

Me parece un talento fuera de lo normal. Con 17 años ha hecho cosas muy importantes y por encima de lo normal. Ahora es cuestión de seguir cuidándolo y que todo esté muy controlado para que siga evolucionando y creciendo. Es muy joven y cada año y tendrá que subir para mantener esa progresión.

El sueño de ser seleccionador en un futuro

Hemos hablado de entrenar al Barça, ¿pero te ves también como seleccionador de España? ¿Te gustaría?

Claro, por gustarme... (risas) Una cosa es lo que te gusta y otra cosa es lo que llegará a suceder. Me gustaría estar en el Barça y en la selección, en los sitios en los que he estado y los lugares con los que me siento identificado. Pero soy más bien de pensar a corto plazo. Claro que me gustan cosas y ojalá pasasen, pero ya veremos que es lo que sucede.

Tú lideraste a la selección y peleaste por el Balón de Oro. Ahora hay otros como Rodri o Carvajal que también suenan para el premio, ¿tienes algún candidato para el premio?

No, estoy bastante desconectado de eso. No sé qué es lo que sucederá.

En aquel famoso gol del Mundial, dijiste que "escuchaste el silencio", ¿qué escuchaste cuando tomaste la decisión de la retirada?

Escuché que ya estaba bien, que ya era hora (risas). Escuché que era el momento de parar y de centrarte en otras cosas que previamente la cabeza te va hablando. No tomas la decisión de un día para otro y yo siempre he sido una persona a la que le ha gustado madurar las cosas antes de hacerlas. Ha sido un proceso.

¿Sientes que el Barça y la selección en la que jugaste son dos de los mejores equipos de la historia?

Sí. No es que lo diga yo, es un hecho y está ahí. Se ha visto y se ha saboreado. Yo creo que tanto uno como otro están en la historia.

El Iniesta entrenador

Y esa guerra con el Madrid, en la época de Mourinho y Guardiola, ¿cómo la ves ahora, con el paso del tiempo?

Lo recuerdo como una época bastante difícil y fea. No hizo ninguna gracia e hizo mucho mal en un momento determinado, pero al final el sentido común tuvo importancia y todo se recondujo, pero no fue fácil.

Sé que has tenido muchos entrenadores, pero si tuvieras que quedarte con algo de cada uno, ¿qué sería? Por ejemplo, de Guardiola.

Guardiola es un completo. Su visión de ver el fútbol, de entender el juego, de transmitir... Todo.

¿Y de Luis Enrique?

También, su manera de transmitir y ver el fútbol. Lo que pasa es que he tenido la oportunidad de estar con los mejores y eso es muy gratificante para un jugador y de todos intentas aprender. Aunque no sea conscientemente, ya con la manera que dirigen el grupo se te van quedando. No es necesario que te hagan una clase de táctica para ver lo bueno que es alguien. Es más el día a día.

¿Tendrá el Iniesta entrenador algo de cada uno de ellos?

Pulsa para ver más contenido para ti

Si algún día llega, el Iniesta entrenador evidentemente la gente que he tenido te va marcando. En cierta manera es como cuando juegas al fútbol. Hay cosas que se te van quedando en la retina y tú las pones en práctica luego. No es necesario que te hayan dicho exactamente eso, sino que lo has visto. Eso pasa también con los entrenadores.

Pulsa para ver más contenido para ti