Noticia SPORT

Giro radical: Xavi cumplirá su contrato hasta 2025

La situación ha dado un vuelco y, tras un miércoles de muchas reuniones en Barcelona, el egarense continuará en el banquillo culé

El futuro de Xavi Hernández, en directo: última hora y reacciones

This browser does not support the video element.

Perform

Toni Juanmartí

El futuro de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona sufrió varios giros de guion importantes este miércoles. Contra todo pronóstico, el técnico egarense pasó de estar más fuera que dentro del banquillo azulgrana a tomar la decisión de cumplir su contrato hasta el 30 de junio de 2025. Cuando la balanza empezaba a decantarse en la cúpula directiva hacia un relevo en el cargo de entrenador, una reunión en casa del presidente Joan Laporta lo cambió todo.

A principios de 2024, cuando Xavi anunció que abandonaría el cargo, el Barça entró en una especie de calma institucional. Se dio por hecha su marcha, pero los buenos resultados de los dos últimos meses avivaron la posibilidad de que el egarense continuara. Incluso por momentos pareció que una clasificación para semifinales de Champions sería el factor decisivo para que Laporta pidiera a Xavi que siguiera y que este, ilusionado con el rendimiento del equipo, aceptara.

Sin embargo, el KO ante el PSG y en el clásico volvieron a equilibrar la balanza. En la cúpula directiva, ciertas figuras que en los últimos meses venían pronunciándose a favor de la continuidad de Xavi cambiaron de opinión, reequilibrando la balanza de deseo. En varios momentos del día de hoy pareció muy complicado que el míster catalán mantuviera el cargo al final del curso, pero una cumbre en el domicilio de Laporta fue decisiva para llegar a una entente.

Reunión decisiva

Este miércoles, alrededor de las 17.30 horas, Xavi Hernández acudió a la Ciutat Esportiva para reunirse con Deco. El director deportivo llegó a las instalaciones pocos minutos después para iniciar una cumbre que se alargó poco más de una hora. Cuando finalizó el encuentro, ambos se desplazaron por separado a casa de Joan Laporta. El presidente les esperaba junto con Rafa Yuste. Alejandro Echevarría también estuvo presente en una cita en la que la cúpula del Barça y Xavi acordaron respetar el vínculo que une a ambas partes hasta 2025. Bojan Krkic, Enric Masip, Joan Solé, Ferran Olivé y Juli Guiu llegaron cuando ya se había tomado una decisión.

La principal cuestión que estancaba las conversaciones entre las partes era la relativa a la planificación deportiva. Xavi quería ciertas garantías a la hora de reforzar la plantilla de cara a la próxima campaña que Deco no podia prometer debido a la delicada situación económica de la entidad. El egarense considera que, para impulsar su proyecto, es necesario acometer fichajes de primer nivel que mejoren la plantilla actual. Y así lo dejó claro.

La rumorología y el ambiente de incertidumbre 'empujó' a Laporta a entrar en acción. El máximo dirigente convocó un encuentro en su domicilio en el que se logró llegar a un acuerdo para la continuidad de Xavi hasta 2025. El club, que no encontró en el mercado a ningún candidato que generara consenso, acabó planteando un escenario que convenció al técnico. Aunque el contexto financiero no será ideal en ningún caso, la entidad culé tiene previsto ejecutar varias operaciones que otorguen algo de margen de maniobra para acometer fichajes.

En las próximas horas se conocerá públicamente el desenlace del culebrón. El presidente Joan Laporta dará las explicaciones pertinentes para zanjar el asunto tras más de dos meses de mucho 'ruido' alrededor de la figura de Xavi Hernández.

Pulsa para ver más contenido para ti