ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Gil Manzano: "Pitar a Messi o Griezmann es sin duda un lujo"

"Dirigir un Atlético-Barça sirve para demostrar que estás a la altura para pitar partidos así"

"La toma de decisiones en el campo debe ser la misma que si no contáramos con el VAR"

Gil Manzano será el encargado de impartir mañana ’justicia’ en el Atlético-Barça / | sport
RAMÓN FUENTES

Jesús Gil Manzano, árbitro internacional designado para pitar este sábado el importante partido de LaLiga Santander entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el Wanda Metropolitano, tendrá una dura prueba de fuego en uno de los grandes duelos de la temporada entre los equipos que dirigen Simeone y Valverde. El colegiado extremeño nos ha dado su opinión sobre cómo afronta este y cómo ve este encuentro horas antes de que mañana deba juzgar a colchoneros y blaugranas sobre el terreno de juego.

¿Un Atlético-Barcelona es un partido especial?

Sí por supuesto, estamos hablando de dos equipos importantes y en la parte alta de la clasificación. Además dos equipos de la élite en Europa. Mediáticamente además mueve muchísimo y habrá mucha gente pendiente de este partido. Es una gran oportunidad para demostrar tu estado de forma y para demostrar como árbitro que estás a la altura para pitar y dirigir esta clase de partidos

Lo cierto es que será el primero con VAR. ¿Muy distinto a los anteriores?

La forma de afrontarlo debe ser la misma. Cuando pitas con VAR debes seguir tomando decisiones y son las mismas que si no hubiera VAR. Hay pequeños matices que te permite esta nueva herramienta pero la naturaleza del arbitraje sigue siendo la misma que si no existiera el VAR. Las decisiones como árbitros las tenemos que seguir tomando

Usted es un estudioso compulsivo de sus partidos. ¿En qué consiste? ¿Cómo se los prepara?

Sí la verdad que sí. Suelo ver los 3 o 4 últimos encuentros más que han disputado ambos equipos. En ellos analizo sus sistemas de juego, la forma de presionar de cada equipo, los sistemas tácticos que utiliza, las transiciones cuando recuperan el balón o el posicionaminto del equipo tanto cuando tienen balón como cuando no lo tienen. Individualmente también analizo cómo juegan sus jugadores. Esto me permite tener una mejor lectura del encuentro y saber cómo afrontarlo en función de cómo se vaya desarrollando.

Y entiendo que ese mismo criterio lo sigue para el Barça y el Atlético...

Efectivamente el criterio ha sido el mismo porque al final lo que buscamos es darle la mayor normalidad posible a este tipo de encuentros. Al final tienes que hacer siempre lo mismo, sea quien sea los rivales que están en el terreno de juego. 

¿Pitar a jugadores como Leo Messi o Griezmann es un lujo no?

Es un lujo sin duda, como hacerlo con cualquier otro equipo de Primera División. Poder pitar un encuentro de la Liga española es todo un lujo, contamos con equipos de un nivel altísimo y creo que poder dirigir cada fin de semana un encuentro en nuestro país es un lujo exclusivo del cual ahora mismo sólo podemos disfrutar 20 arbitros de Primera.

¿Gil Manzano pita distinto ahora con VAR que como lo hacía antes?

No para nada, porque la filosofía tiene que ser la misma. Tenemos que salir al terreno de juego al 100% y la toma de decisiones debe ser la misma que si no contáramos con esta tecnología. En el momento que confiemos la toma de decisiones al VAR estaremos perdiendo la esencia del arbitraje y como árbitros. Y esta además no es la filosofía del VAR.

¿Es la gran revolución del fútbol actual?

Sin duda, estamos ante la gran revolución en las Reglas de Juego. Nunca antes ha existido una cambio tan grande en la historia del futbol.

¿Qué nota le pondría Jesús Gil Manzano al VAR hasta ahora en nuestro fútbol?

Sobresaliente sin duda. La adaptación de los árbitros ha sido muy buena, brutal diría yo. Pero yo también creo que los futbolitas, entrenadores, medios de comunicación etc…han aceptado muy bien su llegada. Creo que en conjunto su aceptación es sobresaliente. Ahora sólo queda seguir trabajando.

¿Dónde se sufre más como árbitro en el campo o como árbitro de VAR?

A mi sin duda me gusta más estar en el terreno de juego. De hecho es lo que llevo haciendo desde que tenía 11 años y en el VAR no debemos olvidar que arrancamos el pasado mes de marzo. Me siento más cómodo en el terreno de juego. No obstante hablar hoy de VAR es también hablar de arbitraje.

Usted fue el árbitro de VAR de la Supercopa, ¿qué corrigió a Del Cerro el gol del Sevilla al Barcelona?

La Supercopa de España entre el Barcelona y el Sevilla fue un momento muy especial porque era el estreno del VAR en España y creo que además se sacó de una manera sobresaliente. Había mucha gente pendiente de lo que pudiera suceder. 

Para Gil Manzano se cierra un año increíble: mejor árbitro de la temporada, da el salto al grupo élite del arbitraje UEFA, final de Copa del Rey: ¿cuál ha sido su momento más increíble?

La final de Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla sin duda, aunque los tres momentos son muy importantes. Subir a la Élite de UEFA es muy complicado, no en vano estamos hablando de entrar a forma parte del grupo de los mejores 25 árbitros de Europa. Pero la final de Copa del Rey es algo muy especial, es la única final que se disputa en España y fue un momento que lo disfruté como el que más. Además es algo que llevaba soñando desde hace mucho tiempo.

¿A usted le gusta volver a ver los partidos que pita para ver sus errores?

 

No sólo me guste verlos es que además tenemos actualmente que hacerlo. Después de cada partido tenemos que rellenar un autoanálisis donde hacemos un minutaje del partido, con todas y cada una de las jugadas, las decisiones que hemos tomado, cuál es la decisión que hubiéramos tomado. Además de esta forma vemos aquellas cosas en las que hemos podido fallar para intentar potenciarlas. Analizar además porque hemos cometido esos errores e intentar mejorar para el futuro.

Preguntas rápidas:

  • Su árbitro preferido: No tengo un árbitro preferido, me gusta coger matices de todos los que veo y así tener mi propia forma de arbitrar.
  • Su confidente: La almohada.
  • Su ídolo: No sabría decirte.
  • El momento del fútbol que jamas olvidará: Cuando me comunicaron que ascendía de Segunda División B a Segunda.
  • ¿Por qué es usted árbitro? Por mi hermano y de manera totalmente fortuita.
  • ¿Y de no haberlo sido? Seguro que me habría dedicado a algo relacionado con el deporte.
  • Su debut: Fue un Málaga-Mallorca el 25 de agosto del 2012.
  • ¿Ha llorado alguna vez en un campo de fútbol? No nunca. Solo cuando me comunicaron que ascendía a Segunda A
  • ¿Y ha sentido miedo? No nunca