Entrevista SPORT
BARÇA FEMENINO
Alexia: "Soy muy feliz y se nota en el campo"
La capitana del FC Barcelona atiende a SPORT para charlar sobre su gran momento de forma, sus goles, sus aprendizajes tras la lesión y el arranque de curso del equipo
Cuando Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 4 de febrero del 1994) sonríe, significa que todo va bien. Y su sonrisa no es gratuita ni impostada, es absolutamente sincera y real: está disfrutando de verdad.
La capitana del FC Barcelona no se cansa de hacer historia -no tiene suficiente con ser la máxima goleadora de la historia del femenino sino que ahora está en el podio de todos, con Messi y César- y atiende a SPORT para hablar de su gran momento.
Desprende un aura solo al alcance de los más especiales y contagia a todo el equipo del que es líder indiscutible. El fútbol y la vida no pueden irle mejor.
¿Eres feliz?
¡Qué profunda! [risas]. Sí, sí. Soy muy feliz. Piensa que lo pasé muy mal durante la lesión. Hasta ese momento tuve la suerte de que nunca había estado lesionada y fue muy jodido. Trabajé muchísimo para para poder tener estas oportunidades ahora y volver a disfrutar compitiendo. Solo quiero esto: ganar, competir, entrenar, ayudar al equipo... Soy feliz y en el campo se me nota, ¿no?
¿Ese gol precioso al Madrid con el exterior te salió solo o tuviste tiempo de pensarlo?
En el momento no lo pensé. Yo en el campo pienso mucho, pero muchas veces también fluyo y me salió eso. Luego sí que analicé la jugada y Misa ya me estaba achicando, y con el interior no sé si me hubiera entrado, porque ya era esperar un poco más. Kika me la deja para finalizar con la derecha, pero encadenando la zancada y me cae en el exterior.
No podía ser de cualquier manera tu gol 199 con el Barça para superar a Luis Suárez y entrar en el podio histórico del club. No es para comparar, pero sí poner un poco en perspectiva lo que estás haciendo siendo centrocampista.
Cuando empecé en el club, no me imaginé nunca poder llegar a los casi 200 goles. Es una cifra que normalmente la hemos visto más en delanteros. Trabajo muchas cosas y la eficacia es una de ellas. Yo sé que tengo mínimo una por partido y siempre he intentado ayudar también de esa manera al equipo. Pienso que no lo hago solo con los goles, sino con muchas más cosas, pero siempre trabajo para que así sea.
Alexia Putellas y sus 199 goles con el Barça, para SPORT / Valentí Enrich
Cuando ves todo esto, ¿eres consicente de que eres una de las mejores futbolistas de la historia o no lo piensas?
No, no, no. No pienso nada de esto. Creo que estas cosas se valoran, igual que los títulos y todo lo que puedes aportar a un deporte o a un club, cuando ya no estás. Ahora mismo solo pienso en el siguiente partido y luego en el siguiente. Y así durante toda la temporada.
¿Cómo recibiste el cariño de las compañeras después de lograr este hito en Madrid? Lo celebraron contigo y luego te cantaron en el vestuario.
No tenía nada pensado, la verdad. Y de hecho, siempre que marco, no sé qué hacer. Me dejo llevar por la adrenalina. En ese momento casi que ni fui consciente de que era el gol 199, la celebración fue más porque estábamos ganando 0-4 al Real Madrid en su casa. El equipo compitió súper bien el partido, el nivel fue muy alto. Nos juntamos todas en el banquillo y lo celebramos juntas.
Todos los que trabajan contigo dicen que estás muy bien físicamente y, sobre todo, mentalmente. ¿En qué punto te encuentras?
Creo que la palabra que mejor lo define es estabilidad. Eso lo supe el partido después del Manchester City. La reacción fue esa: de equilibrio, de que todo estaba bien e iba a ir bien. Me sentí como durante toda mi carrera y es una sensación de enorme tranquilidad.
"La palabra que mejor define mi momento es estabilidad. Eso lo supe el partido después del Manchester City. Me sentí como durante toda mi carrera y es una sensación de enorme tranquilidad"
Cuando firmaste tu renovación, después de una larga negociación, se repitió la frase de ‘Alexia es Barça y el Barça es Alexia’. ¿Qué te dice esto?
Mucho. Pero yo pienso que el Barça no es solo una jugadora o jugador, es muchísimo, por eso es el mejor club del mundo. Pero si alguien piensa así... yo me siento halagada.
Durante la lesión, ¿pensabas más en un ‘voy a volver’ o en un ‘voy a volver a ser la mejor’?
Hay muchas fases en un proceso así. En mi caso, paso de estar en un nivel muy alto a tener que aprender a andar. Es que no sé si la gente es consciente de lo que es una operación cruzado, si no son muy aprensivos, que lo busquen. Te hacen de todo en esta operación. Y cuando te toca volver a aprender a andar y a correr, no piensas en otra cosa que no sea en lo inmediato. Te operan y no puedes ni llevar el plato a la mesa para comer.
Alexia Putellas durante la entrevista con Maria Tikas en SPORT / Valentí Enrich
Totalmente dependiente...
Necesitas ayuda para todo. Y yo no pensaba en otra cosa que no fuera en volver a jugar. Luego vas quemando etapas. Cuando consigues una cosa, vas a por la otra, y a por otra. Soy así con todo y también lo fui con la lesión. Y después ya sí que piensas en trabajar para acercarte al nivel que estabas.
Me gustó mucho tu discurso en el vestuario, antes de la final de Bilbao. Eras suplente y hablaste de la importancia de todas las jugadoras del equipo, las que iban a jugar y las que no.
Estas lesiones también te hacen aprender mucho. Yo he estado en roles que no había vivido antes, tanto en el de lesionada, como el de cuando vuelves al equipo y ves que no, que te falta coger ritmo, que necesitas tiempo, pero que a la vez tampoco tienes tiempo porque esto es la élite. Y a día de hoy entiendo mucho más lo que puede sentir una compañera que no está jugando mucho o que no tiene confianza en sí misma. Y esto es algo que también me ha dado la lesión.
"A día de hoy entiendo mucho más lo que puede sentir una compañera que no está jugando mucho o que no tiene confianza en sí misma. Y esto es algo que también me ha dado la lesión"
¿Qué significó, para ti, volver a estar en París, entre las diez finalistas al Balón de Oro?
Fue un día diferente en mi vida. Agradecimiento y felicidad por el reconocimiento. No es el motivo por el que juego, pero a todo el mundo nos gusta que nos reconozcan si has hecho bien tu trabajo. Es algo muy subjetivo, porque cada uno tiene su opinión y cada uno vota sus preferencias. Yo solo me dedico a ayudar al equipo, a aportar mis virtudes dentro y fuera, y si lo reconocen, muy agradecida, la verdad.
La temporada es larga, pero tu inicio está siendo arrollador. ¿Te visualizas otro año ahí, en el escenario del Châtelet?
Uf... no lo sé. Es que es verdad, no lo pienso. Solo pienso en el siguiente partido y, como mucho, lo que proyecto a largo plazo son títulos, intentar luchar por los cuatro otra vez. Y en verano, la Euro. A partir de ahí, se cierra temporada y no depende de mí.
Alexia Putellas durante la entrevista a SPORT / Valentí Enrich
Dos Balones de Oro para ti y dos para Aitana, cuatro consecutivos. ¿Es el reflejo de lo bien que lo está haciendo el Barça?
Cien por cien. Yo es que cuando los gané, lo sentí como un premio no solo a mí sino a todas, al proyecto. Y ahora sigo pensando lo mismo. Llevas cuatro años ganando un premio que quizás es el más prestigioso y esto dice mucho del club, del equipo, de las compañeras, del staff, de lo que se crea, de la afición... Es el premio que hace visible todo lo que hay detrás.
Después del clásico quisiste poner en valor el trabajo de Pere Romeu y todo el staff. ¿Cómo han sido estos primeros meses de cambios?
Al principio sentíamos, porque esto es el Barça y la exigencia es máxima, que necesitábamos acabar de encajar piezas, ideas y definir realmente lo que queremos ser. Y creo que con el paso de estos meses se ha visto perfectamente que al final lo único que necesitábamos era tiempo y me alegro mucho por el equipo y también por el staff.
De aquí tus palabras...
Creo que muchas veces puede pasar desapercibida esa fase de preparación que tiene el cuerpo técnico. Al final, nosotras vemos todo lo que trabajan para que lo ejecutemos en el campo, todo lo que nos transmiten y las muchísimas herramientas que nos dan para que podamos ir casi fluyendo. Y quise ponerlo en valor tras una victoria así, porque fue, también y en gran parte, mérito suyo.
"Creo que muchas veces puede pasar desapercibida esa fase de preparación que tiene el cuerpo técnico y quise poner en valor todo su trabajo tras una victoria así, en el Clásico, porque fue, también y en gran parte, mérito suyo
Cuando empezaste a jugar, en el Sabadell, te mezclaban en un equipo con niñas de distintas edades y tú siempre eras de las pequeñas. Ahora tienes una admiración especial por las más jóvenes del Barça: Pina, Jana, Vicky... ¿Qué me dices de esta generación que sube?
El futuro que le espera al Barça es increíble. También es verdad que cada vez hay más competencia y es difícil. Cuando yo llegué aquí, no tuve ni necesité esa adaptación, porque no era lo mismo. Entonces, con 17 o 18 años ya estabas jugando todos los partidos. Y ahora, quizás, es un poco diferente, pero también la exigencia es diferente. Tengo muy buena relación con todas y para ellas soy un poco no una madre, porque por edad no, porque tengo 30, pero sí como una hermana mayor. Me lo paso muy bien con ellas.
¿Lo de que le llames ‘stitch’ a Vicky se puede contar o es secreto?
[Risas] Que lo cuente ella, que lo cuente ella.
La apuntamos para Vicky, pues.
Apúntasela, apúntasela.
El futuro que le espera al Barça es increíble. Tengo muy buena relación con todas las jóvenes y para ellas soy un poco no una madre, porque por edad no, porque tengo 30, pero sí como una hermana mayor. Me lo paso muy bien con ellas
Ahora vuelve la Champions, que no empezó bien en Manchester, pero saliste a hablar para decir que nadie dudase del Barça. Y el equipo respondió.
Tenemos muchas ganas de estar en cuartos y hacerlo como primeras de grupo, y para eso dependemos de nosotras. Nos quedan dos salidas fuera, que no serán fáciles, y el 18 de diciembre viene el City a Montjuïc. Por cómo fue el partido allí, tenemos muchas ganas de este.
El otro día, ante el St. Pölten, vinieron al Johan las niñas de tu Fundación, Eleven, para darte una sorpresa. ¿Te hizo ilusión?
Mucha. Es un proyecto muy especial. Nació cuando me rompí la rodilla, tenía mucho tiempo y me ayudó a pasarlo un poco, porque tenía mucho tiempo, que es algo que nunca había tenido. Amplié la mirada y empecé a crear cosas. Todo lo que hago, lo hago porque me nace. Me llena de orgullo ver que ya es una realidad y que puedo ayudar a otras personas gracias a lo que a mí me ha dado la vida.
¿Piensas en un futuro después de tu carrera de futbolista?
No, y menos ahora que soy muy feliz. No me veo de otra forma que no sea de jugadora, de momento
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara
- Cristina Pedroche sentencia su relación con Dabiz Muñoz: 'Es una persona infeliz